Película escrita y dirigida por
la dupla Travis Cluff / Chris Lofing, quienes hacen su debut dentro del género.
Se estrenó en cines el pasado 10 de julio en los Estados Unidos, mientras que
en México llegó apenas el fin de semana pasado. De momento ha recaudado $23.4
millones de dólares en taquilla a nivel mundial.
Sinopsis:
20 años después de que un
accidente ocasionara la trágica muerte del protagonista de una obra de teatro
escolar, algunos estudiantes de esa misma escuela deciden recrear la puesta en
escena para honrar el aniversario de dicha tragedia. Sin embargo, no todos
ellos están comprometidos con el proyecto y cuando pretenden sabotearlo se
darán cuenta que simplemente hay cosas que deben dejarlas en paz.
Comentarios generales:
Siempre he pensado que la
promoción del cine de terror en la actualidad es deficiente, salvo casos
aislados son pocas las propuestas que logran generar expectativa a nivel
mainstream y por ello la utilizada para este caso en particular me llamó mucho
la atención. Ya que el hecho de que se volviera viral de la noche a la mañana sin
el más mínimo esfuerzo indicaba que detrás podía haber gente con ideas frescas,
sobre todo tratándose de un sub-género tan gastado como lo es el found footage,
pero lamentablemente The Gallows se queda muy corta en comparación con su
mercadotecnia.
Cluff y Lofing lo que pretenden
es darle un sello muy juvenil a todo este asunto, primero con la tragedia
inicial que involucra a un menor y posteriormente añadiendo absolutamente todos
los estereotipos conocidos a sus personajes para que encajen en una historia
claramente pensada para un público adolescente. Algo que en realidad no me
molestó, pero que termina afectando demasiado el desarrollo cuando durante los
primeros 25 minutos lo único que ves es una serie de situaciones amorosas o
cómicas muy frágiles que no construyen nada interesante; de hecho, lo único que
logran es fastidiarte por medio de un personaje cuyo comportamiento parece más
adecuado para una entrega de Scary Movie.
Es hasta pasada la media hora
cuando esto toma un poco más de forma, dejando de lado los problemas juveniles
y centrándose en un terror muy básico que se sustenta principalmente en ruidos
extraños, lo cual de manera pausada empieza a delinear el camino para una serie
de sucesos que te harán dudar sobre si esto tiene que ver con espíritus o si
hay algo más detrás. Lo cual funciona de manera efectiva gracias a que el
aspecto visual de la película es en verdad atrapante y hay algunas secuencias
con un grado de intensidad decente, pero pronto esto se gasta al mostrar las
mismas fórmulas ya vistas en muchas ocasiones dentro del formato.
Aunque el principal problema que
le encontré fue el hecho de que no generan grandes sustos. Pareciera que los
directores tenían temor por elevar el nivel de impacto para no poner en riesgo
la clasificación deseada, ya que son varios los momentos en donde logran construir
las situaciones idóneas para hacerlo y siempre se nota que se quedan a medias
(las muertes en su mayoría son fuera de cámara).
La parte final es lo mejor. Por
mucho es la más dinámica y donde por fin se logra sentir una verdadera sensación
de terror que ayuda muchísimo para que el desenlace sea potente; además de que
añaden una sorpresa efectiva.
Las actuaciones, salvo por la de Ryan
Shoos (Ryan) que resulta muy molesta, están decentes. La producción tiene cosas
agradables: el aspecto visual de la película, como lo mencione antes, es su
punto fuerte; a pesar de ser found footage el trabajo de fotografía es
impecable. El sonido es limpio y los efectos son cosas simples, pero están bien
logrados.
Opinión final: The Gallows está
ok. Tiene ciertas cosas interesantes pero no deja de ser un found footage más
con buena promoción.
***