Película escrita y dirigida por M.
Night Shyamalan, quien hace su regreso al género después de casi 10 años de
ausencia. Se estrenó en cines el pasado 11 de septiembre dentro de los Estados
Unidos y aquí en México durante el 24. Hasta el momento lleva recaudados $67.3
millones de dólares en taquilla a nivel mundial.
Sinopsis:
Becca y Tyler deciden pasar una semana en la casa de sus abuelos, a los cuales
nunca han conocido, para que su mamá pueda tener unas vacaciones con su novio.
Además uno de ellos pretende filmar un documental sobre su estancia para que su
madre pueda reconciliarse con ellos;
sin embargo, con el paso de los días su estancia no es como la esperaban y
ambos descubren que algo simplemente no anda bien con sus abuelos.
Comentarios generales:
Todo lo que tenga el nombre de M.
Night Shyamalan invariablemente causará polémica, es alguien que divide
muchísimo a los fans y en su regreso al género era de esperarse que su nuevo
trabajo atrajera las miradas del publico a gran escala. Al fin de cuentas se
trata de un individuo que nunca ha podido recrear el éxito de sus primeros años
y que con The Visit parecía que tenía el material necesario para lograrlo, aunque
lamentablemente se queda lejos de eso; en gran parte por sus propias
obsesiones.
Y es que no tienen que
transcurrir varios minutos para que el director integre su peculiar sentido del
humor por vía de un personaje (Tyler) que desde el primer instante te cae mal, haciéndote
cuestionar si en verdad lo que vas a ver será algo distinto a lo que
generalmente ofrece y poniendo en entredicho los verdaderos propósitos de la
historia. La cual está contada bajo el formato de found footage con un motivo bien
fundamentado que le añade valor a las cosas; de hecho, esto es lo que le da
cierta vida a un primer acto en donde no pasa mucho hasta que se revela que los
abuelos no son normales por medio de un par de escenas aterradoras que
involucran a Nana.
Esto marca un tono tétrico agradable
y hace que la construcción no sea tan cansada para revelar algo que a todas
luces era descifrable, pero tristemente no se ve bien complementado con un
seguimiento adecuado gracias a que Shyamalan mantiene su obsesión por añadir gags
cómicos por medio de Tyler que lo único que logran es cortar el ritmo;
generando así una repetitividad que resulta poco benéfica gracias a que elimina
todos los momentos tensos presentados a cuenta gotas con los ancianos. Lo cual
es una lástima debido a que casi todo lo que los involucra vale mucho la pena dado
a que juegan con la percepción del espectador: por un lado se nota que son tenebrosos
y cuyas intenciones no parecen ser muy buenas (en realidad siempre tienes la sensación
de que los niños están en constante peligro), pero igualmente varias de sus
acciones pueden encajar perfectamente con simples problemas de la vejez.
El final es rescatable. Obvio no podía
faltar un giro, pero se trata de esos que nunca ves venir y la verdad es que convierte
a esta en la parte más enfocada hacia terror; aunque nuevamente se ve afectada por
una adición “extra” en el cierre.
Las actuaciones de ambos niños se
sienten muy forzadas, dejando todo lo rescatable en este rubro a Deanna Dunagan
(Nana) y Peter McRobbie (Pop Pop); siendo la primera por mucho la estrella de
la película al reflejar una rareza sorprendente. La producción es de de buena
nota considerando el formato: está bien editada, la dirección de arte es
sobria, tiene un buen score y toda la cuestión de efectos apenas se destaca con
algunas situaciones muy simples.
Opinión final: The Visit está ok.
Tiene sus cosas interesantes, pero termina siendo víctima de los eternos males
de su director.
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