sábado, 28 de junio de 2014

Crítica: Blood Lake: Attack of the Killer Lampreys (2014)


Película del director James Cullen Bressack (Hate Crime, 13/13/13), la cual es una producción de The Asylum. Se estrenó directamente en TV para el canal Animal Planet (si, leyeron bien) dentro de los Estados Unidos el pasado 25 de mayo como parte de su “Monster Week”; aunque no sé si llegará a la señal para Latinoamérica.

Sinopsis:

Después de acabar con la población de peces, miles de lampreas hambrientas empiezan a atacar a los ciudadanos de un pequeño pueblo cuyo lago se ha vuelto su nuevo hogar. Mientras la comunidad corre por sus vidas, las autoridades tendrán que evitar que estos animales lleguen a otros lugares y su amenaza se expanda a lo largo del país.



Comentarios generales:

¿Tiburones? Ya. ¿Cocodrilos? Ya. ¿Pirañas? Ya. ¿Calamares gigantes? Ya. Bueno… ¿Entonces que nos queda por explotar? ¡LAMPREAS ASESINAS! *Aplausos y gritos*

Esa me imagino fue la manera en la que se decidió realizar una película sobre estas peculiares criaturas, ya que nunca en mi vida me hubiera imaginado el ver algo como lo que nos trae Bressack; incluso dentro de toda esta nueva ola de churros para TV que han estado saliendo en los últimos años.

Evidentemente la originalidad no es su fuerte, de hecho, su estructura es básicamente una combinación de Piranha 3D con cualquier otra película del canal Syfy en donde animales asesinos aterran a las personas; sin embargo, a diferencia de la mayoría de estas, aquí pareciera que se quieren tomar las cosas demasiado en serio y al final eso termina quitándole parte del encanto de serie b que pudiera llegar a tener al presentar situaciones cuyo aporte es mínimo para el desarrollo de la ya de por si limitada trama (especialmente aquellas que involucran al hijo). En general nunca logra presentar esa gran escena que te atrape y las lampreas no son especímenes lo suficientemente interesantes como para poder sustentar mucho tiempo en pantalla utilizándolas.

Además no ayuda en nada el hecho de que sea en extremo repetitiva. Si tiene mucha sangre, y si, hay algunas escenas que valen la pena por lo exageradas que resultan, pero ciertamente una vez que se llega a los 30/35 minutos ves pasar exactamente lo mismo una y otra vez hasta el punto de que realmente lo único que cambia es el escenario o el miembro de la familia que tiene que ser rescatado, provocando no solo el aburrimiento del espectador, sino que además la aleja muchísimo del planteamiento original.

Incluso el final es un tanto estúpido porque parece insignificante para la titánica amenaza que supuestamente representan las lampreas.

Las actuaciones son planas y prácticamente todos se sienten muy forzados, salvo Christopher Lloyd en su papel de alcalde. La producción es lo que se pudiera llegar a esperar de una película de The Asylum: trabajo de fotografía decente y mucho CGI, aunque lo que hacen con las lampreas para volverlas aterradoras es aceptable considerando las limitantes que tenían con este animal.

Opinión final: Attack of the Killer Lampreys es absurda como pocas cosas, aunque si son fans de este tipo de películas difícilmente les aburrirá.

Ojometro:
*

jueves, 26 de junio de 2014

Crítica: Lord of Tears (2014)


Producción británica dirigida por Lawrie Brewster y escrita por Sarah Daly. Su presencia más fuerte se ha dado en festivales, pero desde hace algunos meses está disponible una edición de colección tanto en DVD como en Blu-ray que pueden conseguir aquí.

Sinopsis:

James Findlay (Euan Douglas) es un maestro que sufre de constantes pesadillas que involucran a un extraño ente. Convencido de que de alguna forman se encuentran ligadas con un incidente del pasado, este decide regresar a la casa donde paso su niñez en las montañas escocesas; lugar en donde su curiosidad hará que tenga que pelear para sobrevivir las brutales consecuencias.



Comentarios generales:

En fechas recientes el cine de terror británico ha manifestado un resurgimiento notorio y en gran parte por el camino experimental que varios directores han decidido tomar con sus filmes. Una tendencia que ha convertido a este en un cine divisivo, que genera muchas clases de comentarios por parte de los fans; situación que no creo que cambie mucho con Lord of Tears.

En lo que es su segundo largometraje, la dupla Brewster-Daly nos trae un trabajo cuyo propósito inicial es envolverte en una atmósfera poco usual y golpearte con un arrollador estilo visual que indudablemente harán que tu interés se dispare como ocurre con pocas cosas; logrando de manera más que efectiva la generación de un suspenso con algunos pequeños elementos que se encargarán de ir estableciendo gran parte del tono de la película. Sin embargo, un aspecto que sin duda jugará en su contra con varios espectadores es el tiempo que se toma Brewster para desarrollar la historia y en gran parte se debe a que implementa un ritmo exageradamente lento/pausado durante la primera hora; donde se le da mucho énfasis a las visiones del personaje principal como una vía de escape a la monotonía e incluso por algunos lapsos se torna un tanto aburrida.

Aunque una vez llegada la mitad y cuando hace su acto de aparición The Owlman las cosas cambian de manera radical, convirtiendo la monotonía en una locura llena de dinámica que es complementada con algunas imágenes bastante perturbadoras. Y es que a pesar de que la revelación que dispara todo esto no es tan difícil de descifrar, si termina cambiando las cosas de manera positiva; dándole un aire de cine de terror mucho más claro, subiéndole el grado de intensidad y finalmente brindándole sentido a las visiones que predominaron al inicio. Sin decir que se muestra una estructura mucho más digerible para el espectador en general.   

El final está bien. Básicamente te lo revelan en la primera hora y si no te dormiste en ese lapso lo vas a ver venir.

De las actuaciones debo de decir que Douglas no me convenció nunca, lo sentí demasiado exagerado todo el tiempo (sus gritos resultan insoportables); aunque por otra parte Alexandra Hulme está bastante bien en las dos facetas que presenta su personaje. La producción es sólida: el trabajo de fotografía es muy bueno y algo clave para la atmósfera que se construye, el score está bien y la caracterización de The Owlman, si bien es simple, cumple a la perfección con su cometido de dejártelo grabado en la memoria.

Opinión final: Lord of Tears está ok. No es precisamente mi tipo de película predilecta, pero vale la pena checarla (además de que la edición de colección es un gran producto).

Ojometro:
*** 

martes, 24 de junio de 2014

Crítica: Killer Klowns from Outer Space (1988)

Película dirigida, escrita y producida por los hermanos Chiodo, aunque quien estuvo detrás de la cámara fue Stephen Chiodo. Se estrenó en 1988 en Estados Unidos, pero su estatus de culto lo empezó a obtener en años posteriores y eso mismo ha provocado que sea realmente sencillo el conseguirla, ya sea en DVD o Blu-ray.

Sinopsis:

En un pueblo de los Estados Unidos un extraño objeto cae desde el cielo mientras una joven pareja pasa la noche en una cita. Curiosos van investigar y se encuentran con una carpa de circo en pleno bosque; aunque para su mala suerte eso es una nave espacial con payasos extraterrestres que destarán el caos con un solo motivo: capturar a todos los humanos posibles para comérselos.

Comentarios generales:

La primera vez que vi Killer Klowns from Outer Space tenía como 6 o 7 años y recuerdo perfectamente que me aburrió bastante. Desde ese entonces no la había vuelto a ver gracias a la mala imagen que me dejó, pero ante la creciente popularidad que ha adquirido en los últimos años (así como el anuncio de una secuela) decidí volver a checarla; encontrando en el camino un mejor producto del que tenía en mi memoria.

No cabe duda que desde el primer minuto los hermanos Chiodo te muestran que esto será comedia pura utilizando a los personajes más detestables dentro de toda la película (los hermanos Terenzi) y no se andan con muchos rodeos a la hora de explicar de qué va a tratar la historia, la cual se puede descifrar fácilmente después de unos 10 minutos. A partir de ahí esto se convierte en un espectáculo total que gira en torno a los payasos bajo un concepto básico de mostrar sus peculiares métodos de caza sin ningún tipo de intención por ocultarlos de pantalla para tratar de crear suspenso o convertir en algún tipo de suceso importante su aparición; una situación que en este caso funciona precisamente por el carisma que tienen dichos personajes y la creatividad mostrada en cada una de las formas en las que consiguen su alimento.

El problema viene cuando dicha fórmula se torna repetitiva y no se ofrece otra cosa, lo cual es como por 70 minutos. Esto convierte a la película en una bastante aburrida al mantener un tono muy ligero que hace que la sangre prácticamente brille por su ausencia (elemento que hubiera beneficiado en demasía a ciertos aspectos), no existan siquiera sustos fáciles e incluso algún tipo de conflicto entre ambos bandos; algo que se quiere arreglar en los últimos 15 minutos sin grandes resultados.

Para colmo el humor fácil regresa con la presencia de los Terenzi, quienes convierten esta parte en una complicada de digerir.

El final cumple. Es pura acción y un despliegue técnico para la época bastante sólido.

Actoralmente no se le puede pedir demasiado considerando el tipo de comedia que manejan, aunque si es discutible la actitud de casi retrasados mentales que presentan algunos personajes. Su punto más fuerte es la producción: tiene una dirección de arte atrapante, especialmente dentro de la nave espacial; sus efectos, si bien ya obsoletos para hoy en día, siguen siendo sólidos y lo que tiene que ver con la caracterización peculiar de los payasos es de aplaudir. Todo esto combinado hace que la película en general haya envejecido de buena manera.

Opinión final: Killer Klowns from Outer Space es para pasar el rato y disfrutar de todas sus peculiaridades, aunque está lejos de ser una gran película.

Ojometro:
***

sábado, 21 de junio de 2014

Crítica: Savaged (2014)


Película escrita, dirigida y editada por Michael S. Ojeda, quien hace su debut dentro del género. Se la pasó rondando por diversos festivales y salió directamente en formato físico en Alemania el pasado 15 de abril; aunque todavía no hay fecha tentativa de estreno por este lado del mundo.

Sinopsis:

Zoe (Amanda Adrienne) es una chica sordomuda que emprende un viaje por carretera para irse a vivir con su novio, pero en el trayecto tiene un desafortunado encuentro con un grupo de rednecks que la brutalizan. Dándola por muerta estos la entierran en el desierto; sin embargo, un chaman la encuentra y trata de salvarla, aunque algo sale sumamente mal.



Comentarios generales:

Las películas de venganza por parte de un personaje femenino no son algo fuera de lo común, lo raro es encontrar propuestas que se salgan un poco de los elementos establecidos previamente y aunque Savaged tiene muchos de estos, también ofrece algo que se siente fresco a pesar de lo exagerado que pudiera llegar a parecer.

En el que es realmente su primer largometraje, Ojeda demuestra bastantes virtudes contándonos una historia en la cual vemos un alto grado de violencia y aspectos sobrenaturales que, si bien son en gran medida la parte llamativa, también son el conducto para hablar sobre los actos que puede provocar el racismo por parte de las personas; esto sin dejar de lado el horror. Básicamente no se anda con rodeos, ya que a los 5 o 10 minutos desata el terror para la protagonista sin que realmente conozcamos más que lo básico de ella (es sordomuda, se va a vivir con su novio...) y de ahí pasa a un proceso de conocimiento de los personajes antagónicos muy importante para empezar a desear que les vaya en verdad mal una vez que llegue el momento de la venganza; aspecto que en esta clase de películas es vital para que funcione de manera efectiva la segunda mitad.

Y vaya que funciona, ya a que no solo disfrutas la cacería, sino que además nos sorprenden al agregar un aspecto sobrenatural que la convierte en una película mucho más violenta y gráfica de lo que esperaba al presentar un gorefest extremadamente disfrutable que le brinda un ritmo dinámico, lleno de algunas muertes memorables e incluso de un aire setentero de serie b que termina beneficiándola en el aspecto visual.

Aunque tiene un problema que le baja muchos puntos: la integración completamente forzada del novio. Realmente nunca entendí esta parte detectivesca considerando el hecho de que nunca se nos muestra mucho de su relación, generando así que se sienta un vacío importante en todo lo que lo involucra e incluso afecta las interacciones entre ambos personajes que se supone deben de ser muy fuertes emocionalmente hablando.

El final es bastante entretenido. Es lo que esperas que pase desde un inicio y no le dan muchas vueltas, algo que se agradece.

En las actuaciones Amanda Adrienne en términos generales creo que hace un buen trabajo, pero son Rodney Rowland y Tom Ardavany quienes destacan como los líderes de los rednecks; simplemente son detestables hasta el punto de que quieres verlos bien muertos. La producción es discreta, pero no desmerece nunca: tiene un muy buen score, unos efectos especiales extremadamente sólidos (salvo por un atropello ahí medio flojo) y un trabajo de maquillaje de diez que termina resultando importantísimo en el desarrollo del personaje principal.

Opinión final: Savaged es una buena película. Se pasarán un buen rato a pesar de su historia un tanto exagerada.

Ojometro:
****

jueves, 19 de junio de 2014

Crítica: Animal (2014)


Película del director Brett Simmons (Husk, The Monkey's Paw), cuyo guión fue escrito por Thommy Hutson y Catherine Trillo. Se estrenó de manera limitada en cines dentro de los Estados Unidos este 17 de junio, además de que también está disponible en diversas plataformas digitales.

Sinopsis:

Un grupo de amigos planean pasar un fin de semana en el bosque, pero se pierden en el camino y para su mala fortuna entran en el territorio de una hambrienta criatura. Mientras corren por sus vidas se ocultan en una vieja cabaña; lugar en donde varios secretos saldrán a relucir mientras planean como salir de ahí. 



Comentarios generales:

Cuando los créditos iniciales te muestran una pantalla negra mientras van apareciendo los nombres de los actores y de fondo se escucha un score con un aire totalmente ochentero sin duda esperas ver elementos que evoquen dicha época, pero en el caso de Animal parece que el propósito de todo esto es más que nada engancharte con la nostalgia para que no dejes de verla una vez que sepas más de su raquítica historia.

Ya que lo que nos presenta Simmons es tal vez uno de los trabajos más genéricos y poco inspiradores que he visto en los últimos años, donde se nos muestra a un grupo de jóvenes con todos los estereotipos conocidos llegando a un bosque para después verlos caminar como por 10/15 minutos sin la más mínima intención de construir algo que te genere interés por dichos personajes; es como si estuvieras viendo simples pedazos de cartón, totalmente planos y sin vida. Peor aún resulta la revelación de la criatura, cuyo origen o presencia en ese lugar es tímidamente tocado por una breve escena que es olvidada en medio de persecuciones y que ni siquiera sabes realmente si tiene que ver con eso o si simplemente se trata de una random, dejándote así con miles de dudas respecto al elemento más importante de toda la película.

Pasado este lapso viene la parte de la cabaña, la cual uno supone revelará más cosas y por lo menos tendrá una dosis de suspenso mucho más elevada considerando la situación en la que son puestos los personajes, pero en lugar de eso se tiene una serie de sucesos totalmente repetitivos que fallan no solo en brindar acción entretenida como producto de un ritmo poco dinámico, sino que además nunca generan tensión o al menos un simple susto. Las muertes son poco inspiradoras (la mayoría fuera cámara), los conflictos no llevan a nada y los reveladores secretos, que supuestamente son algo importante en la trama, terminan contándose con los dedos de una mano e incluso para muchos terminarán siendo algo irrelevante.

El final es meh. Tiene un par de giros, pero nada que destaque.

De las actuaciones no se puede decir mucho porque no existe demasiado material que exigiera algo más del elenco. La producción es la que más o menos la salva: el trabajo de fotografía es bastante bueno, sobre todo porque gran parte de la película se desarrolla por la noche y todo se ve muy detallado, algo que termina ayudándole mucho al otro punto alto: la criatura. La cual si mi vista no me falla está completamente hecha con efectos prácticos, dándole así cierto plus a pesar de que nunca queda claro qué diablos es.

Opinión final: Animal es una película menor en todos los sentidos. Es más para un público joven al que no le importará si es completamente hueca.

Ojometro:
** 

martes, 17 de junio de 2014

Crítica: Wolf Creek 2 (2014)


Secuela de la película del 2005 que nuevamente cuenta con la dirección de Greg McLean, quien ahora es co-escritor junto a Aaron Sterns. Se estrenó en cines dentro de Australia durante el pasado mes de febrero, mientras que en los Estados Unidos llegó tanto en plataformas digitales como de manera limitada en cines durante abril y mayo respectivamente.

Sinopsis:

Una pareja alemana recorre Australia a pie, visitando sus atracciones y acampando en diferentes lugares. Para su mala fortuna el sádico Mick Taylor (John Jarratt) los localiza, empezando así una interminable cacería por todo el desierto.



Comentarios generales:

Las secuelas dentro de los slasher regularmente están diseñadas para que el público identifique mucho más al asesino, por lo cual el hecho de que hayan pasado nueve años desde la primera entrega me generaba dudas precisamente ante el poco recuerdo que pudiera existir sobre Mick Taylor. Sin embargo, para fortuna de todos Wolf Creek 2 se encarga de refrescarnos la memoria, aunque eso signifique sacrificar otros aspectos.

Ya que en esta ocasión McLean deja de lado esa sensación de terror ante lo desconocido de la primera película para enfocarse 100% en su villano, quien aparece desde el primer minuto hasta los créditos finales; dando así una clara muestra de que el propósito principal de esta secuela era atender las plegarias de los fans por convertir en todo un icono a Taylor. Una apuesta que al menos durante los primeros 30/40 minutos le da frutos dado a que nos engancha con una escena inicial en verdad muy buena y posteriormente nos lleva por un camino conocido que sigue la misma línea de su predecesora, pero incrementando de manera significativa el grado de violencia y sangre para ir construyendo un cambio abrupto en la dirección de la historia que absolutamente nadie ve venir.

Eso en el papel luce interesante, pero es justo con este cambio cuando la película empieza a caerse dado a que básicamente te lleva a una larga y tediosa persecución aderezada con algunos toques de comedia que no benefician del todo a nuestro asesino, los cuales además se sienten completamente forzados e incluso sin ningún tipo de propósito mas allá de incrementar su presencia en pantalla.

Además se entra en una etapa en donde la construcción de suspenso brilla por su ausencia gracias a que en esta ocasión las victimas simplemente no pueden escapar de Taylor, quien ahora muestra impresionantes habilidades de búsqueda en un terreno enorme que la verdad terminan sintiéndose un tanto absurdas (una escena que involucra a un caballo es la muestra más clara) y le quitan emoción a una situación que necesariamente tenia que mostrar cierta paridad para que funcionara por un periodo de tiempo prolongado y no sintieras se repite lo mismo en diversas ocasiones.

El final es interesante. Por fin se nos explica un poco mejor las motivaciones que hay detrás de la tortura de turistas y revelan algo mucho más perturbador que supongo dará pie a una futura tercera parte.

En actuaciones Jarratt sigue estando impecable en su rol; por ahí tiene dos que tres cosas que se sienten algo exageradas pero definitivamente cumple a la perfección en el tema de elevar a otro nivel a su personaje. La producción es sin duda mejor y mucho más grande que la anterior: el trabajo de fotografía con los paisajes australianos es espectacular, la dirección de arte está mucho más detallada y el sonido está muy bien cuidado; aunque son los efectos especiales (hay una persecución con un camión espectacular) y el trabajo de maquillaje los que seguramente captaran su atención.

Opinión final: Wolf Creek 2 está ok. Si lo que buscas es gore y humor la disfrutaras bastante, pero si esperas una expansión mucho más interesante tal vez no te atrape.

Ojometro:
*** 

sábado, 14 de junio de 2014

Crítica: The Appearing (2014)


Película dirigida y co-escrita por Daric Gates, quien hace su debut dentro del género. Salió directamente a la venta en DVD y formato digital, así como en VOD, el pasado 25 de marzo dentro de los Estados Unidos.

Sinopsis:

Después de sufrir la trágica pérdida de su hijo, el detective Michael (Will Wallace) y su esposa se mudan a un pequeño pueblo en done él se une al departamento de policía. Su primer caso es el de una joven desaparecida, pero este será solo el inicio de un camino que revelará como dicho pueblo está sumido por el mal.



Comentarios generales:

No es extraño que en el cine de terror se utilicen aspectos religiosos dentro de una historia, es algo común. Sin embargo, el problema llega cuando esto se convierte en el único punto visible de lo que se presenta en pantalla y eso mismo es lo que ocurre con The Appearing.

Gates hace su debut dentro del género ofreciéndonos un thriller cuyo principal sustento para engancharte es la ya gastada fórmula de anunciar que está basada en “hechos reales” y esperar que eso sea suficiente para desatar la curiosidad del espectador dentro de una serie de eventos que no generan absolutamente nada en uno. Simplemente carece de emoción, terror, tensión o cualquier otra cosa que por lo general se buscan en esta clase de trabajos, además está llena de diálogos que no llevan a ningún lado y referencias bíblicas cuya integración en todo esto se notan por demás forzadas; como si el concepto original hubiera sido de un thriller totalmente enfocado en la investigación con algunos tintes paranormales, pero al darse cuenta de que resultaría muy genérico optaron por agregarle algo más e incrementar la originalidad.

Aunque para mí lo que más afecta a la película en si es su ritmo: es lento y exageradamente pausado. Realmente hubo lapsos en donde me costó trabajo mantener el interés (o los ojos abiertos) dado a que no pasaba absolutamente nada; de hecho, esto mismo afecta a los contados momentos en donde el ritmo se vuelve un poco más dinámico porque dichos cambios abruptos no funcionan con uno gracias a la pasividad con la ya estas recibiendo lo que te van presentado. A esto además hay que agregarle que las escenas de posesión no generan ningún tipo de impacto, son solo unas mas dentro de todo este mundo aburrido y ninguna sola imagen se te quedará grabada en la memoria como producto de estas.

El final es lo que la salva un poco, sobre todo por un giro que nunca me vi venir, pero tampoco es la gran cosa.

De las actuaciones no hay mucho que decir, aunque Wallace tiene una expresión de eterno sufrimiento durante hora y media que le debió de causar dolor en la frente. La producción definitivamente es lo mejor: tiene un buen trabajo de fotografía, en general está bien ambientada (salvo por el hecho de que utilizan la misma cruz para todo) y tiene un trabajo de sonido decente. El único detalle en contra es la poca imaginación con la caracterización en la posesión.

Opinión final: The Appearing no es pésima, pero si es aburrida como pocas cosas. Probablemente una buena opción para dormir una siesta.  

Ojometro:
**

jueves, 12 de junio de 2014

Crítica: SX_Tape (2014)


Película dirigida por Bernard Rose (Candyman) y escrita por el debutante Eric Reese. Se estrenó el pasado 16 de mayo dentro de los Estados Unidos tanto en cines como en iTunes, mientras que en formato físico estará llegando a varios mercados durante el mes de julio.

Sinopsis:

Jill (Caitlyn Folley) y Adam (Ian Duncan) son una pareja que no tienen ataduras, les gusta tener mucho sexo y además filmarlo con la cámara. Un día, ambos deciden adentrarse en un hospital abandonado del área, lugar en donde ella se queda por un breve periodo de tiempo sola; sin saber las fatales consecuencias que eso traerá.



Comentarios generales:

Oh, crap.

Resulta complicado entender que alguien tan experimentado como Bernard Rose esté detrás de esta enorme atrocidad, ya que SX_Tape no solo nos muestra el lado más siniestro de los found footage, sino que además lo hace con la presentación más genérica posible; casi similar a la que nos regalaría un director debutante. Una situación que afecta de inmediato al supuesto lado “controvertido” de la historia debido a que todo el trabajo con la cámara esta mal diseñado y lo que se ve de sexo son migajas, provocando así que un aspecto supuestamente tan fundamental (y con cierto potencial) termine teniendo cero relevancia dentro de una serie de sucesos cuyo único propósito es trazar lenta y dolorosamente un camino que ya es obsoleto en 2014.

Aunque decir que esa es su única falla seria una mentira de mi parte, esto gracias a que ya tenía bastante tiempo que no veía en pantalla a unos personajes tan desesperantes como los presentados aquí: unos con cero carisma y cuyas conversaciones son banales como pocas.

Esto, aunado al hecho de que durante casi una hora lo único que ves es como recorren el hospital mientras se pelean por todo, hace exageradamente pesada la experiencia. La cual además carece por completo de suspenso y eso mismo origina que los limitados sustos planeados no tengan ningún tipo de efectividad.

El final es digamos… lo menos malo. Muestra cierto grado de violencia que anima ligeramente las cosas.

De las actuaciones hay poco que decir debido a que Duncan siempre está detrás de cámara y Folley no ofrece nada excepcional con un personaje que no ve ningún tipo de evolución conforme pasan los minutos. La producción es muy limitada: el sonido está bien y por ahí tiene unos usos de la sangre interesantes; aunque me sorprendió la poca imaginación que se muestra para tratar de ocultar una locación que ya se ha visto hasta el cansancio en los últimos meses.

Opinión final: Eviten SX_Tape a toda costa, es una de esas porquerías grandes del found footage. Ni por dinero la vean.

Ojometro:
*

lunes, 9 de junio de 2014

Crítica: Stage Fright (2014)


Película escrita y dirigida por Jerome Sable, la cual significa su primer largometraje. Se estrenó dentro de los Estados Unidos durante el pasado mes de abril vía VOD, iTunes y otras plataformas digitales; mientras que tuvo un estreno limitado en cines durante mayo. No se sabe si llegará a otros países, pero su salida en formato físico está planeada para el próximo 8 de julio.

Sinopsis:

Camilla Swanson (Allie MacDonald) quiere seguir los pasos de su madre y convertirse en una diva de Broadway, pero su trabajo dentro de una cocina en un campamento de artes no se lo permite. Sin embargo, un día decide tomar el riesgo y consigue el papel principal dentro de un musical organizado ahí; uno que desatará un baño de sangre ligado a su pasado.



Comentarios generales:

Sin duda alguna muchos fans se alejarán inmediatamente cuando vean la frase promocional "Scream meets Glee", yo al principio me vi tentado a hacerlo. Y es que aceptémoslo, los musicales no son para cualquiera; mucho menos para los fans de este género debido a que representa algo totalmente opuesto a lo que generalmente estamos acostumbrados, pero creo que en esta ocasión dicha mezcla está bien justificada.

Con Stage Fright lo primero que encontraremos es un reto bastante fuerte para el espectador, ya que el contraste entre la brutal escena inicial y el musical que le procede resulta en un choque de estilos casi irreal que te hará pasar del “Oh’ cool” al “Me largo de aquí” en un abrir y cerrar de ojos, pero Sable tiene la habilidad de ir presentando diferentes aspectos que le atraerán a diferentes clases de personas para que le presten atención. Por ejemplo: contiene todos los elementos de los slashers ochenteros y sangre para los fans del terror; musicales y estereotipos de Broadway para los que gusten de ese mundo; humor y Meat Loaf (para sus fans) e, incluso, una bella protagonista que hará que varios se queden atentos solo por ella. Simplemente cubre varios rubros que hacen casi imposible ignorarla.

Aunque a mi juicio lo más importante de todo es que sabe cómo crear un balance apropiado entre el terror, el humor y los musicales, ya que especialmente estos últimos no se sienten forzados o te distraen por completo de la parte violenta; así como el humor nunca cae en la simpleza absurda de muchos otros trabajos. Igualmente, tiene un ritmo bastante dinámico que tristemente no logra mantener todo el tiempo, ya que a la mitad se da un bajón muy evidente; lo cual irónicamente se debe a la falta de musicales y por dejar casi inactivo al asesino, limitándolo solo a breves números de heavy metal un tanto absurdos.

Otro punto negativo que le encontré fue que de algún modo se contienen con las muertes. Un aspecto que normalmente no me molestaría mucho, pero en este caso resalta porque por varios momentos te venden la idea de que habrá una masacre épica en el campamento, pero en realidad todo se limita a un puñado de jóvenes.

El final es caótico, donde todo explota y la sangre fluye. Además resulta bastante efectivo gracias a que las dudas creadas hacen que uno en realidad no tenga mucha certeza sobre cuál es la identidad del asesino.

En las actuaciones no hay realmente alguien que destaque sobre el resto. Por otra parte, el nivel producción si me sorprendió: tiene buen trabajo de fotografía, la dirección de arte es sólida, su score es llamativo y los efectos prácticos están impecables.

Opinión final: Stage Fright en términos generales me pareció buena. Aunque si su nivel de odio hacia los musicales es muy fuerte lo mejor es que la dejen pasar.

Ojometro:
****

sábado, 7 de junio de 2014

Crítica: Joy Ride 3: Road Kill (2014)


Tercera entrega de la franquicia, la cual ahora está escrita y dirigida por Declan O'Brien (Wrong Turn 3, 4 & 5). La película se estrenó oficialmente el pasado 3 de junio en VOD dentro de los Estados Unidos y saldrá directamente en formato físico el próximo 17 de junio.

Sinopsis:

Un grupo de amigos piensa competir en el Road Rally 1000 y para ello viajan por una desoladora carretera por la cual creen que pueden cortar camino, donde se cruzan con un tráiler al que casi sacan de la carretera. Para su mala fortuna el conductor de dicho tráiler es el sádico Rusty Nail (Ken Kirzinger), quien los hará pagar por lo que hicieron.



Comentarios generales:

Ah, Declan O'Brien, ¿Qué seriamos sin ti? Después de que ya no fue requerido para la nueva Wrong Turn ahora enfocó su energía en una secuela de otra improbable franquicia, aunque para mi sorpresa los resultados no fueron tan atroces como esperaba.

Joy Ride 3 es muy básica, tal vez la entrega más básica de todas las películas de la franquicia, pero en esta ocasión sin duda eso es lo que juega a su favor debido a que no pretenden enredar al espectador con demasiadas cosas que pudieran quitarle interés a la fórmula ya conocida y mejor se centran en hacer sentir todo lo que ocurre en pantalla como algo mucho más grande o espectacular (a pesar de que sigue siendo un proyecto pequeño). Y eso se puede notar inmediatamente desde la primera escena, la cual es la que dicta el ritmo frenético de toda la película; al grado de que realmente solo deben de ser a lo mucho unos ocho minutos en donde este baja un poco para poder presentar de mejor manera las personalidades de las convencionales victimas.

Básicamente es una larga persecución con algunas torturas y muchos huecos evidentes en la trama, especialmente en aspectos que involucran directamente a Rusty (¿Cómo diablos le hace para moverse tan rápido?), pero estos pasan a segundo término considerando que el propósito es más que nada engancharte con los creativos métodos de tortura que utiliza con únicamente elementos de su camión y que le agregan un nivel de tensión, sangre e impacto decentes a la historia. Aunque igualmente esta se ve perjudicada no solo por lo totalmente vacíos que son todos los demás personajes, sino porque además cuenta con un aspecto detectivesco cuya relevancia es prácticamente nula.

El final es entretenido, Aunque por otra parte deja parado como alguien invencible al villano y eso no me agradó demasiado considerando que este es un simple mortal sin ningún tipo background que lo justifique.

Las actuaciones están decentes para un trabajo pequeño como este. La producción es lo que más resalta y hace que la película luzca mucho más grande de lo que es; especialmente porque su trabajo de efectos especiales es bastante sólido.

Opinión final: Road Kill es una película para pasar el rato sin esperar realmente mucho a cambio.

Ojometro:
***

jueves, 5 de junio de 2014

Crítica: Malignant (2014)


Película escrita y dirigida por Brian Avenet-Bradley (Dark Remains). Se estrenó el pasado 23 mayo dentro de los Estados Unidos vía VOD e iTunes; aunque por lo que he visto también ha tenido algunas exhibiciones limitadas en cines.

Sinopsis:

Después de la muerte de su esposa, Allex (Gary Cairns) lidia con su pérdida hundiéndose en el alcohol. Él no parece muy preocupado por curar dicha enfermedad, pero lo que no sabe es que un misterioso científico lo convertirá en su sujeto de pruebas para un experimento con el cual pretende curarlo.



Comentarios generales:

Avenet-Bradley en esta ocasión nos trae un thriller muy ligero, uno que le tira más a ser un drama psicológico que otra cosa y cuya mayor virtud es sin duda mostrar un poco más de sustancia dentro de una historia que bien pudo irse fácilmente por el camino de la sangre o violencia extrema. Esto porque en Malignant podemos presenciar el proceso por el que atraviesa el personaje de Allex de manera muy detallada: desde el dolor y la prácticamente nula asimilación de la pérdida de su esposa, hasta su absoluta perdición por la bebida; así como su total desinterés por sobreponerse de esta, incluso si esto tiene consecuencias fatales tanto para él como para otras personas.

El problema viene en que todo este análisis hace que los primeros 40/45 minutos sean en verdad pesados para el espectador (debo de admitir que pestañee al menos un par de veces) al convertir a la película en una de un solo personaje y que en general no muestra demasiadas cosas para que uno sienta simpatía hacia este; simplemente no te intriga demasiado todo lo que le ocurre e incluso uno lo encuentra como alguien extremadamente distante, a pesar de que aparece en todas las escenas. Igualmente, su forma de lidiar con los eventos que son producto de sus propios actos no te producen mucho cuando el propósito general es pasar de sentir cierta pena por él a detestarlo en determinado grado y en gran parte se debe a que estos son mostrados con una pasividad abrumadora, sin ningún tipo de valor de shock.

A esto también hay que agregarle que los detalles sobre el experimento en si son muy limitados. Uno sabe más o menos de que va el asunto, pero realmente nunca se llega a profundizar demasiado en un aspecto cuya complejidad o excentricidad que merecía mucha más atención. 

La parte final está bien. Definitivamente le falta fuerza y una explicación sólida para un pequeño suceso que queda completamente en el olvido, pero en general me parece que era la única conclusión posible para hacerte sentir “bien” por el personaje de Allex.

En las actuaciones debo de decir que Gary Cairns me pareció bastante frustrante debido a que muestra exactamente la misma expresión en toda la película y eso no ayuda; mientras que Brad Dourif está en su rango acostumbrado. La producción es sumamente pequeña: tiene un trabajo de fotografía decente, una dirección de arte muy meh! y efectos limitadísimos.

Opinión final: Malignant no es tan mala, pero te deja al final muy poco. Típico trabajo que no perdurará mucho en nuestra memoria. 

Ojometro:
**

lunes, 2 de junio de 2014

Crítica: Demon Legacy (2014)


Primer largometraje del director Rand Vossler, cuyo guión fue escrito por Tracy Morse. Salió a la venta directamente en DVD el pasado 19 de mayo, aunque de momento parece tener una distribución bastante limitada.

Sinopsis:

Cinco amigas se reúnen en una remota cabaña localizada en la montaña. Todo es diversión hasta que por medio de una sesión con la tabla Ouija liberan accidentalmente a un ente maligno cuyas intenciones son las de acabar con la humanidad.



Comentarios generales:

Mientras uno ve Demon Legacy no puede evitar el pensar que simplemente hay películas que no deben de salir a la luz una vez pasado cierto periodo de tiempo desde su filmación, ya que corre el riesgo de que esta se sienta vieja. Situación que ocurre con este trabajo cuya filmación fue en 2008/2009.

¿Se trata de una historia genérica? Si. ¿Tiene absolutamente todos los clichés posibles? Si. ¿Tiene sexys protagonistas? Si. ¿Creo que eso es malo? No precisamente.

Sin embargo, en esta ocasión lo que Vossler presenta es algo que difícilmente puede considerarse como destacado gracias a que todo el tiempo la película se siente carente de alma, de ese algo que durante algún determinado periodo de tiempo la haga diferente, por más breve que haya sido. Ya que los primeros 30/35 minutos se limitan a mostrarnos a cinco chicas que se cuentan sus problemas, se hacen bromas, se meten a un jacuzzi, se besan y mucho más cosas que parecen no llevar a ningún lado hasta que abruptamente llega una tabla Ouija ha desatar el caos sin dar realmente mayores detalles.

Esto lleva a la que es la parte más sólida del metraje, unos 15 minutos a lo mucho en donde se logra encontrar un buen ritmo y una serie de situaciones que te sacan del tedio provocado por el inicio; con la aparición de algunos demonios peculiares (cuya conexión con la tabla Ouija nunca es revelada), violencia y persecuciones. Aunque una vez pasado este lapso la película cae nuevamente en un hoyo del cual ya no puede salir, especialmente porque integran nuevos personajes sin ningún tipo de justificación para poder tener más muertes en pantalla y porque se nota claramente que llegado a este punto ya no sabían qué diablos hacer para lograr que se alcanzara la hora y media de duración al darle muchas vueltas a un mismo punto.

El final es totalmente anti climático. Le quieren añadir un giro “impactante”, pero dado a que carece de fuerza simplemente no funciona.

Las actuaciones son bastante pobres en términos generales: todas las actrices se sienten forzadas en sus roles, salvo cuando varias de estas se convierten en demonios. La producción es muy limitada (lo cual no es raro al saber que tuvieron que recurrir a Kickstarter para terminar la post producción), lo mejorcito son algunos efectos y el sonido; aunque el trabajo de maquillaje deja mucho que desear.

Opinión final: Demon Legacy no es exageradamente mala como algunos otros trabajos independientes, pero eso no la convierte en algo digno de ver.

Ojometro:
**