viernes, 2 de octubre de 2020

Crítica: Antebellum (2020)

Película dirigida por Gerard Bush y Christopher Renz, quienes además comparten créditos como co-escritores del guión. Se estrenó en VOD dentro de los Estados Unidos el pasado 18 de septiembre, aunque todavía no hay información sobre si saldrá en formato físico.

Sinopsis:

La famosa escritora Veronica Henley (Janelle Monáe) se encuentra atrapada en una horrible realidad que la obliga a confrontar el pasado, presente y futuro. Antes de que sea demasiado tarde.


Comentarios generales:

Antebellum fue una de las tantas películas que se vieron afectadas por el COVID-19 a inicios de año y parecía inevitable que su estreno se retrasara hasta 2021. Sin embargo, ante los problemas raciales que se viven en Estados Unido, Lionsgate parece que no quería desaprovechar la oportunidad para explotar el contexto y en lo que para muchos resultó ser algo polémico decidió estrenarla de cualquier forma por otras vías para poder recuperar algo de lo invertido. 

Una decisión de la que realmente no se les puede culpar si consideramos que difícilmente hubiera conseguido grandes beneficios bajo circunstancias normales gracias al decepcionante resultado.

Y es que al igual que la película de la que escribí hace unos días atrás, lo que nos presentan Bush y Renz depende totalmente de un giro en el último acto para tener efectividad. Aunque la principal diferencia es que aquí el camino para llegar a ese punto no contiene demasiado material que haga digerible la experiencia, ya que realmente de terror esto no tiene mucho (por no decir nada). 

Obvio el tema de la esclavitud es terrible por otras circunstancias y todo el primer acto se centra en esto, el problema es que en ningún momento se notan intenciones de llevar las cosas a terrenos conocidos dentro del género. Es más que nada un drama con guiños muy pequeños de thriller en el que por aquí y por allá se presentan situaciones que te pudieran llegar a hacer pensar que el personaje de Veronica tal vez sea una bruja o es la llave para desencadenar elementos más sobrenaturales o fantasiosos, sin profundizar al respecto y dejando todo en meras suposiciones.

Las cuales se incrementan ligeramente una vez que la historia se traslada al presente debido a que se hace cierto esfuerzo por añadir misterio, pero cuando parece que el desarrollo va hacia ese camino te encuentras con otra cosa que está dirigida más a hacia el lado político y la crítica social. Ofreciendo así otros 30 minutos intrascendentes llenos de huecos en muchos aspectos básicos no solo para construir la trama, sino para hacer que los personajes involucrados, más allá de Veronica, no sean simples adornos de los que realmente no sabes nada. 

Sin duda un camino bastante espinoso para llegar, por fin, a la parte final con el giro previamente mencionado. Uno que sin duda va a sorprender a varios de inicio, sin embargo, este rápidamente se queda como una sorpresa pasajera que carece de la fuerza suficiente para que por lo menos la resolución te termine dejando una sensación positiva por lo que acabas de ver. 

Con respecto a las actuaciones diría que Janelle Monáe está bien, cumple en ciertas cosas pero las limitaciones de la historia no le dan para más; mientras que Gabourey Sidibe (Dawn) se roba la pantalla con su muy breve aparición. En cuanto a producción es donde tiene sus mejores atributos: el trabajo de fotografía es muy bueno, la dirección de arte es impecable, el score es sólido, el trabajo de sonido no presenta fallos y lo referente a efectos/maquillaje es muy discreto. 

Opinión final: Antebellum es sumamente aburrida y olvidable. Sin duda una de las mayores decepciones de 2020. 

Ojometro:
**