martes, 16 de diciembre de 2025

Crítica: The Elixir (2025)

Producción indonesia dirigida por Kimo Stamboel (The Queen of Black Magic), quien comparte créditos como co-escritor del guión junto a Agasyah Karim y Khalid Kashogi. Se estrenó directamente en Netflix a nivel mundial el pasado 23 de octubre.

Sinopsis:

El dueño de una renombrada empresa de medicina herbolaria y patriarca de una familia disfuncional intenta innovar para crear un nuevo producto premium, aunque este termina ocasionando un apocalipsis zombie.


Comentarios generales:

Ya he comentado cómo dentro del cine de zombies asiático cada país ha tratado de replicar a su modo el sello coreano sin demasiado éxito y por ello es que me resultan tan interesantes este tipo de proyectos porque quiero saber si alguien por fin puede hacerlo bien. Y tras ver el trailer de The Elixir parecía que esta podía lograrlo, pero para nuestra mala suerte se queda algo corta en su propuesta.

Lo cual es una lástima porque lo traído por Stamboel tenía potencial dado a que los zombies que presenta son bastante amenazantes y sabe cómo brindarles el tiempo en pantalla necesario para que resalten; sin embargo, el que no sepa cómo trabajar con el resto de los personajes termina siendo contraproducente para lo que nos quiere contar. Ya que después de un drama familiar inicial que establece las bases del caos, la verdad no tiene que pasar demasiado tiempo para empezar a desesperarse con un grupo de personajes cuyas acciones son demasiado tontas al momento de tener que afrontar a los zombies y gracias a eso lo que uno quiere es que los maten a todos de la manera más rápida posible para ahorrarte tiempo.

Algo que hace que la primera mitad de la película sea bastante floja, aunque el hecho de que los zombies tengan tanta presencia en pantalla provoca que en ningún momento el ritmo se vuelva pesado y las malas decisiones sean digeribles por el nivel de violencia que imprimen conforme la horda va creciendo. Logrando con esto que poco a poco durante la segunda mitad la sensación de riesgo sea mayor y con ello se puedan construir algunas escenas que le brinden cierta profundidad a los personajes sin que se deje de lado la brutalidad bajo la que tienen que desenvolverse, además de que se utilizan de manera original cosas como la lluvia o los fuegos artificiales para ofrecer cierto toque de frescura.

Dejándonos así frente a una parte final que resulta bastante intensa y en donde se logra establecer un grado de emocionalidad suficiente como para que el desenlace no se sienta tan hueco dentro de toda la espectacularidad visual que lo rodea.

De las actuaciones hay de todo un poco, pero la verdad ninguna sobresale como para que te preocupe demasiado alguien dentro de este grupo de personajes poco inteligentes. Mientras que en producción tiene sus principales fortalezas: el trabajo de fotografía es sólido, la dirección de arte discreta, el score no es nada del otro mundo, el trabajo de sonido no tiene fallos, los efectos son de buena calidad y la labor de maquillaje de gran nivel.

Opinión final: The Elixir está ok. Película de zombies para pasar el rato viendo mucha sangre.

Ojometro:
***