viernes, 24 de junio de 2016

Crítica: Monsterland (2016)


Antología que cuenta con la participación de 12 diferentes directores para contar nueve aterradoras historias. Se estrenó directamente en DVD y formato digital el pasado 7 de junio dentro de los Estados Unidos, pero no hay información sobre cuándo podría llegar a otros mercados.

Sinopsis:

Bienvenido a Monsterland! Un lugar aterrador donde bestias salvajes, criaturas carnívoras y grotescas abominaciones son la constante; y ahora la raza humana se encuentra en el fondo de la cadena alimenticia.



Comentarios generales:

La primera antología producida por Dread Central (Zombieworld) tenía algunas cosas interesantes que daban pie a futuras mejoras en su formato y por ello Monsterland llamaba mi atención, ya que normalmente es en las segundas entregas cuando los errores del pasado se corrigen para obtener mejores resultados. Sin embargo, en esta ocasión dicho aprendizaje no aplicó y gracias a eso tenemos una antología que, si bien mantiene más o menos una línea general con sus historias, nunca se siente como algo completamente homogéneo.

Esto porque nuevamente utilizaron cortometrajes de años atrás (2012 y 2014 principalmente) para complementar el proyecto, lo cual no está mal, pero al final de cuentas eso siempre termina complicando las cosas gracias a que los valores de producción son distintos. Ocasionando así que la película se sienta más como una simple inserción de vídeos y no como una antología en sí; en especial cuando la historia de enlace es tan irrelevante como ocurre aquí.

Pasando a los segmentos:

"Don’t Go Into the Water" (Corey Norman)

Uno de los más cortos, pero que va muy acorde con el tema de los monstruos. Realmente no ofrece nada novedoso y aún así es entretenido gracias a que sigue la formula básica de sustos fáciles, sangre y chicas desnudas. Aunque es un tanto decepcionante que la criatura no aparezca en pantalla.


"The Grey Matter" (Peter & Luke McCoubrey, 2014)

Probablemente uno de los cortos más elaborados tanto en historia como en el aspecto visual. Brindando un enfoque diferente sobre los zombies y sus orígenes por medio de una criatura pintoresca que deja un par de momentos divertidos.


"Curiosity Kills" (Sander Maran, 2012)

Una historia absurda sobre los peligros de la ciencia cuyo tono es uno mucho más cómico. Es totalmente mudo y eso le brinda cierta novedad, pero de ahí en fuera no encontraran un contenido realmente interesante.


"Hag" (Erik Gardner, 2014)

Técnicamente se podría decir que este es el corto más inclinado hacia al terror, aunque es medio confuso. Se centra en las brujas y gracias a ello podemos ver un par de momentos de impacto; sin embargo, es en exceso repetitivo.


"Monster Man" (Frank Sudol)

Relleno puro. Animación corta que casi no cuenta con historia y cuyo principal atractivo es el gore al final.


"House Call" (Graham Denman)

Este corto me agradó. Su tema gira en torno a los vampiros, pero nunca lo trata de manera convencional y se centra más en incomodar al espectador por medio de un elemento muy simple que a una gran mayoría le genera dolor con solo verlo.


"Happy Memories" (Jack Fields)

Mmmm… no sé qué decir sobre esto. Es algo muy raro a lo que no le encontré ninguna explicación.


"Stay at Home Dad" (Andrew Kasch & Jonh Skipp, 2012)

Las rarezas continúan, pero en esta ocasión por lo menos tenemos algo de historia. Un corto que se sustenta principalmente en el morbo y los perversos deseos alguien pudiera tener; además que de terror tiene muy poco.


"Hellyfish" (Patrick Longstreth & Robert McLean, 2014)

Buen segmento, tal vez compite como el mejor junto con The Grey Matter. Principalmente porque es otro que se centra en los monstruos como tal y con eso presenta un caos muy divertido basado en el fuerte uso de CGI, la sangre y situaciones un tanto absurdas que representan dignamente al cine de monstruos serie b.

----

Opinión final: Monsterland simplemente no funcionó conmigo. Probablemente contenga elementos y segmentos que podrían agradar a varios, pero como antología en general es una de las más flojas que han salido en los últimos años.

Ojometro:
**