martes, 21 de junio de 2016

Crítica: The Invitation (2016)

Película dirigida por Karyn Kusama (Jennifer's Body), cuyo guión fue co-escrito por Phil Hay y Matt Manfredi. Se estrenó de manera limitada en cines y VOD dentro de los Estados Unidos el pasado 8 de abril, mientras que su salida en DVD está programada para el 26 de julio.

Will (Logan Marshall-Green) es invitado a una fiesta organizada por su ex esposa en su antigua casa. Ya estando ahí, rodeado de viejos amigos y de algunos desconocidos, este se dará cuenta de que algo no está bien con el misterioso comportamiento de su ex; provocando así que su de por si débil estado emocional se vea retado durante esta extraña velada.

Debo de admitir que no me entusiasmaba mucho lo nuevo de Karyn Kusama después de habernos regalado la espantosa “Jennifers Body” hace unos años atrás. Tampoco ayudaba el hecho de que el punto central era sobre cultos, una de las temáticas más predecibles y menos arriesgadas que existen en la actualidad; sin embargo, después de verla puedo afirmar que The Invitation es la reivindicación de su directora.

Esto porque Kusama nos trae un trabajo que se cocina a fuego lento de una manera casi perfecta, en el cual el espectador siente una atmósfera llena de tensión prácticamente desde que Will pone un pie dentro de la casa para generar así una cantidad enorme de dudas sobre lo que ocurre ahí. Y es que no solo se trata de conocer al buen número de personajes con los que cuenta la historia, sino también de explorar un poco más del pasado del protagonista para entender esta paranoia con la que vive todo el tiempo y que le hace dudar de lo que ocurre a su alrededor durante una reunión llena de comportamientos en apariencia habituales, pero que por alguna razón lucen sospechosos.

Algo que se desarrolla por medio de un ritmo lento y que para el segundo acto no cambia demasiado, convirtiendo así la experiencia en una bastante pesada; sin embargo, es aquí donde la directora aprovecha para darnos un poco más de idea sobre cómo es la estructura de la casa (algo importante para lo que vendrá después) y empezar a jugar de manera más profunda con la paranoia de Will. Ya que, aunque hay muchas señales que te indican un camino concreto sobre lo que puede ocurrir, el comportamiento de este juega como un distractor de peso para creer que está loco y elevar el nivel suspenso antes de que todo explote.

La parte final es bastante intensa. Es el pago ideal por toda la espera a pesar de que no contiene niveles de locura tan extrema como otras películas, cumpliendo con el propósito de generar un gran impacto y dejar el camino preparado para la revelación de algo muchísimo más perturbador durante el desenlace.

Las actuaciones son sólidas, aunque realmente todo lo importante recae en Marshall-Green y este saca de buena forma un personaje un tanto tosco, que no tiene demasiados diálogos, pero que con cada secundario logra genera momentos tanto de genuina amabilidad como de fricción pura. La producción no es nada ostentosa, pero está muy bien cuidada: el trabajo de fotografía es excelente, la dirección de arte es simple, el score cumple, tiene un trabajo de sonido cuidado, los efectos son muy básicos y lo mismo puedo decir del maquillaje.

Opinión final: The Invitation es cine de buena calidad, aunque un poco complicado de digerir gracias a su ritmo.

****