viernes, 5 de julio de 2019

Crítica: Wretch (2019)

Película escrita y dirigida por Brian Cunningham (Monsters Wanted). Se estrenó en VOD y formato físico dentro de los Estados Unidos a finales del mes de enero.

En un intento por juntar las piezas de una serie de recuerdos fragmentados durante una noche de drogas en el bosque, tres amigos confrontan la culpa, los celos y a una presencia sobrenatural que amenaza con revelar su verdadera naturaleza.

Una de mis reglas básicas con el cine es que no importa como esté resultando la película, siempre la voy a terminar de ver para poder dar una opinión. Es algo básico y muy simple, pero en ocasiones existen trabajos que vuelven complicado seguir esta regla por distintas razones; aunque creo que nunca antes algo había retado tanto mi paciencia como lo hizo Wretch.

Un desastre sin pies ni cabeza en el que Cunningham nunca es capaz de exponer lo que pretende de una manera clara. Contando una historia a la que resulta muy complicado encontrarle sentido dado a que se le van añadiendo diversos temas y giros con el pasar de los minutos que jamás logran amalgamarse de manera natural y como consecuencia lo que tenemos es una serie de eventos aparentemente oscuros que se desarrollan bajo un ritmo MUY lento mientras se decide confundir al espectador con la manera en la que se presenta todo esto.

Ya que el propio director decide realizar una mezcla de tomas con distintos tipos de cámara que no dejan fluir de adecuadamente los eventos, provocando así que el espectador empiece a tener poca claridad ante situaciones clave y a llenarse de dudas con respecto a ciertos ángulos que no encajan en lo absoluto.

La parte final se puede decir que es la más estable de todas, o al menos la que mejor representa lo que se quería contar. Aunque ya para este punto el daño está hecho y, a pesar de que por ahí se presentan un par de escenas interesantes, el desenlace termina siendo solo otra situación alargada de manera innecesaria que deja una enorme sensación de indiferencia.

Las actuaciones son muy huecas y sin la intensidad suficiente para que uno pueda siquiera mantener interés por este trió de personajes, cuya falta de emociones creíbles resulta frustrante. La producción tampoco puede presumir mucho: el trabajo de fotografía es muy irregular por las decisiones previamente mencionadas, el score no aporta mucho, el trabajo de sonido deja que desear y todo lo referente a efectos/maquillaje es muy discreto.

Opinión final: Wretch es horrible. Una de las películas más aburridas que he visto en mi vida, evítenla.

*