viernes, 29 de diciembre de 2017

Ojo Awards: Lo mejor del 2017

2017 llega a su fin y con este se va uno de los años más positivos para el cine de terror en bastante tiempo, ya que no solo significó un regreso triunfal a la escena mainstream con éxitos como It, Get Out, Split o Annabelle: Creation, sino que además fue el año de consolidación de una tendencia que se ha venido dando desde hace un tiempo (principalmente en producciones más pequeñas). Me refiero a la de mezclar el género con temáticas que en ocasiones vuelven complicado para muchos el poder identificar ciertas películas como de terror gracias a que también involucran otros elementos que se salen por completo de los estándares habituales; un fenómeno que puede no ser del agrado de todos, pero que ha llegado para quedarse y por lo menos este año dominó la principales propuestas.

En los números en taquilla también fue un año bastante bueno. Con seis películas colocándose en el top 50 de recaudación a nivel mundial (con It llevándose los reflectores con la impresionante cantidad de $698 millones de dólares) y doce en total dentro del top 100. Con sorpresas que hicieron más de lo que se pronosticaba (Get Out, Happy Death Day) y trabajos que simplemente se quedaron cortos en las proyecciones de sus estudios (The Mummy, Alien: Covenant).

Y bueno… ya para no darle más vueltas al asunto, aquí dejo lo que en lo que en mi opinión fue de lo mejor en este año por medio de la sexta edición de los Ojo Awards. Los cuales, como siempre, están basados exclusivamente en todas las películas de las que escribí en el blog a lo largo de los 365 días del año.

----

Mejor Maquillaje: It


2.- Bornless Ones
3.- Alien: Covenant 


Mejores Efectos Especiales: Alien: Covenant


2.- The Mummy
3.- The Void


Mejor Score: Get Out


2.- It
3.- Annabelle: Creation 


Mejor Dirección de Arte: It


2.- A Cure for Wellness
3.- Annabelle: Creation


Mejor Fotografía: A Cure for Wellness


2.- It Comes at Night
3.- It


Mejor Actriz: Garance Marillier (RAW)


2.- Catherine Walker (A Dark Song)
3.- Sandra Escacena (Verónica)


Mejor Actor: James McAvoy (Split)


2.- Daniel Kaluuya (Get Out)
3.- Levi Miller (Better Watch Out)


Mejor Director: Julia Ducournau (RAW)


2.- Jordan Peele (Get Out)
3.- Issa López (Vuelven)


Mejor Guión: Get Out


2.- RAW
3.- Vuelven



Mejor Película: Get Out


Ciertamente la pelea siempre fue cosa de tres. Producciones con temáticas totalmente diferentes procedentes de tres países que tienen su propia forma de entender el terror, pero al final creo que fue Get Out la que tuvo el mayor impacto.

El debut dentro del género por parte de Jordan Peele no pudo ser mejor al traernos una película cuya idea es rara (rarísima, de hecho) y aún así da pie para realizar una crítica social bastante directa llena de simbolismos que, por fortuna, nunca olvida que se trata de una película de terror y hace que el espectador en todo momento se encuentre expectante bajo la sensación de que algo no anda bien. Además cuenta con algo que hoy en día ya es muy difícil de encontrar: la habilidad de sorprender.

Un trabajo del que, mientras menos sepas, más lo vas a disfrutar. 


Top 10

1.- Get Out
2.- RAW
3.- Vuelven
4.- Better Watch Out
5.- Annabelle: Creation
6.- It Comes at Night
7.- Split
8.- It 
9.- Verónica
10.- Mayhem



Mención honorífica: Savageland, The Devil’s Candy, Cult of Chucky, The Babysitter