lunes, 30 de diciembre de 2019

Ojo Awards: Lo mejor de 2019

Se termina 2019 y con ello se va un año en el cual el género de terror se ha visto en una posición bastante interesante debido a que la diversificación a la que ha sido sujeto está obligando a entender que el terror se puede presentar de muchas formas tanto en cine como en televisión, lo cual le ha brindado un nivel de exposición con el que no contaba desde hace mucho tiempo. Algo que sin duda es por demás positivo para los fanáticos, aunque al parecer no tanto para medios tradicionales que cada vez hacen más malabares mentales por tratar de demeritar trabajos de gran calidad solo porque pertenecen a un género que toda su vida han detestado.

En cuanto a la taquilla se refiere, este año fue bastante positivo con 15 películas dentro del top 100 (tres más que en 2018) y con varias historias de éxito a diferente escala considerando sus presupuestos; siendo It: Chapter Two y Us las que más destacaron. Aunque como ocurre cada año también contamos con algunas que se quedaron cortas en cuanto a las expectativas de sus estudios, tal como fue el caso de Doctor Sleep o los remakes de Black Christmas y Child's Play.

Y bueno… ya para no darle más vueltas al asunto, aquí dejo lo que en lo que en mi opinión fue de lo mejor en este año por medio de la séptima edición de los Ojo Awards. Los cuales, como siempre, están basados exclusivamente en todas las películas de las que escribí en el blog a lo largo de los 365 días del año.

----


Mejor Maquillaje: Scary Stories to Tell in the Dark


2.- It: Chapter Two
3.- Rabid


Mejores Efectos Especiales: Crawl


2.- Scary Stories to Tell in the Dark
3.-Brightburn


Mejor Score: Us


2.- Doctor Sleep
3.- It: Chapter Two


Mejor Dirección de Arte: Doctor Sleep


2.- It: Chapter Two
3.- Ready or Not


Mejor Fotografía: Midsommar


2.- Doctor Sleep
3.- Scary Stories to Tell in the Dark


Mejor Actriz: Florence Pugh (Midsommar)


2.- Lupita Nyong'o (Us)
3.- Samara Weaving (Ready or Not)


Mejor Actor: Rory Culkin (Lords of Chaos)


2.- Ewan McGregor (Doctor Sleep)
3.- Woody Harrelson (Zombieland: Double Tap)


Mejor Director: Mike Flanagan (Doctor Sleep)


2.- Ari Aster (Midsommar)
3.- Alexandre Aja (Crawl)


Mejor Guión: The Perfection


2.- Ready or Not
3.- Doctor Sleep



Mejor Película: Doctor Sleep



Si bien disfruté de varias películas este año, la verdad es que al momento de decidir sobre cual me pareció la mejor no tuve ningún tipo de vacilación al respecto. La respuesta siempre fue Doctor Sleep.

Y es que lo que nos ofreció Mike Flanagan en verdad es algo para aplaudir al realizar no solo una adaptación de primer nivel, sino además una secuela del filme legendario de Stanley Kubrick con todos los riesgos que eso significaba ante las claras diferencias que existen con el material original. Amalgamando grandes actuaciones con una atmósfera increíble y un score realmente bueno para dejarnos una de las mejores adaptaciones de las obras de Stephen King.


Top 10

1.- Doctor Sleep
2.- Midsommar
3.- Ready or Not
4.- Scary Stories to Tell in the Dark
5.- Crawl
6.- The Perfection
7.- Us
8.- Lords of Chaos
9.- Brightburn
10.- Trick

Mención honorífica: It: Chapter Two, Haunt, Zombieland: Double Tap, Little Monsters