martes, 11 de febrero de 2020

Crítica: The Assent (2020)

Película escrita y dirigida por Pearry Reginald Teo (The Curse of Sleeping Beauty). Se estrenó en cines dentro de los Estados Unidos durante el mes de enero, mientras que hizo lo propio en México durante el fin de semana pasado. Recaudando hasta la fecha solo $450,000 dólares en taquilla a nivel mundial.

Después de una serie de perturbadores eventos sobrenaturales en su casa, un joven padre soltero empieza a sospechar que su pequeño hijo tal vez se encuentre poseído.

La promoción lo es todo en la actualidad, el saber vender tu película es algo fundamental para obtener distribuidores y después para llevar gente a las salas de cine. Eso claramente lo tiene muy bien identificado la gente detrás de The Assent debido a que su póster es uno de los más llamativos que recuerde en años recientes y solo gracias a eso muchos la van a ver. Así de atractivo es, aunque todo será para llevarse una tremenda decepción.

Y es que lo que nos trae Pearry Reginald Teo es una historia de exorcismos en la que lo más interesante se da justo en la introducción, presentándonos breve información sobre las tres etapas que aparentemente involucra una posesión. Un aspecto que le da cierto toque de originalidad a las cosas (al menos yo no recuerdo algo similar) y que supones será parte fundamental para el desarrollo; sin embargo, no tiene que pasar demasiado tiempo para darte cuenta que solo se trata de algo que rápidamente será olvidado para dar pie a un concepto mucho más estándar que, de vez en cuando, tratará de añadir cierto nivel de complejidad por medio del uso superficial de la esquizofrenia.

Sin duda una idea que tampoco era tan mala debido que el lado medico cuando se trata de exorcismos siempre está presente y nunca se le brinda mucha atención, pero aquí solo sirve más que nada para propósitos visuales que generen una distracción. Ya que el exorcismo como tal es uno de los más pobres que recuerde, sin fuerza, sin ninguna clase de dinamismo que aumente el ritmo de la segunda mitad o vamos… algún momento que no se te olvide en un par de minutos; simplemente ocurre porque tiene que ocurrir hasta que por fin se establezca una problemática más compleja durante la parte final.

Una parte final que tampoco mejora en lo absoluto la experiencia gracias a que para este punto ya nada te importa y porque realmente empiezan a enredar las cosas a un grado absurdo para poderte sorprender con un giro que juega con las reglas iniciales. Dejando así un cierre muy precipitado y, sobre todo, anticlimático.

Las actuaciones son realmente malas y no es que estemos hablando de un elenco sin experiencia previa, siendo las de Robert Kazinsky (Joel) y Caden Dragomer (Mason) las que dejan peor sabor de boca. Su química no existe, lo cual es un terrible problema gracias a que su relación de padre e hijo es el sustento de todo lo que ocurre en pantalla y sin esta nada funciona.

En cuanto a producción la película si tiene una factura decente: el trabajo de fotografía está ok, la dirección de arte es buena, el score no es nada del otro mundo, el trabajo de sonido es limpio, la labor de maquillaje cumple y los efectos a base de CGI son bien manejados.

Opinión final: The Assent es bastante mala. Película de exorcismos con ideas prometedoras que se quedará en la total intrascendencia.

**