viernes, 1 de mayo de 2020

Crítica: Cupid (2020)


Película escrita y dirigida por Scott Jeffrey (The Bad Nun). Se estrenó en VOD y DVD dentro de los Estados Unidos durante el pasado mes de febrero.

Sinopsis:

Después de haber sido humillada por sus compañeras de escuela, Faye (Georgina Jane) invoca al diabólico Cupido para vengarse de todos aquellos que le han hecho algún mal durante San Valentín.



Comentarios generales:

A lo largo de los años hemos visto varias películas que se desarrollan durante San Valentín, tal vez no sea una festividad tan popular como algunas otras pero si tiene su representación bien establecida dentro del género. Lo que yo no recuerdo es haber visto una que utilizara a Cupido como una criatura malvada, eso es algo novedoso y por ello es que Cupid resaltaba más de lo que normalmente lo haría un trabajo de este tipo, sobre todo por lo malo que es.

Y es que quitando los once minutos iniciales que involucran un par de prólogos que cuentan la trágica historia de Cupido y muestran sus primeros asesinatos, todo lo demás es realmente olvidable. Incluso me atrevería a decir que gran parte del presupuesto se tuvo que ir en esas escenas porque lo ofrecido por Jeffrey es de muy baja calidad y durante unos 45 minutos se trata más que nada de un drama adolescente que gira en torno a una protagonista sin nada de carisma y un conjunto de personajes molestos que deseas ver morir lo más rápido que se pueda, pero el encargado de llevar eso a cabo brilla por su ausencia.

Lo cual resulta en exceso frustrante debido a que el tema del bullying que se presenta para hacerle cierto contrapeso y añadir algo de sustancia ni siquiera se utiliza de una manera inteligente que justifique tanto tiempo de atención, simplemente está ahí para consumir minutos hasta que se da la primera muerte y ni así mejoran las cosas.

Obviamente el ritmo se incrementa y todo se vuelve un poco más caótico; sin embargo, la masacre que debería de ser esto jamás logra sentirse como tal gracias a que las muertes se encuentran muy separadas una de la otra. Además de que estas no resultan para nada memorables u originales, a pesar de que los métodos de Cupido si cuentan con elementos característicos de dicha celebración.

Dejando así una parte final aburrida en la que realmente solo quieres que ocurra una cosa en específico con el que es sin duda el personaje más fastidioso de todos para poder tener un pequeño momento de satisfacción. En realidad pareciera ser una decisión simple, pero por alguna razón se muestran demasiadas dudas para llegar a ese punto y cuando por fin lo hacen no se siente como algo importante; de hecho, todo el cierre en general carece de cualquier tipo de emoción.

Las actuaciones son bastante malas, acartonadas en su mayoría y sin nada que te haga interesarte por alguno de los personajes tan siquiera un poco. La producción tampoco es de gran factura: el trabajo de fotografía es pobre, la dirección de arte sumamente básica, el score es genérico, el trabajo de sonido cumple, los efectos por medio de CGI son de pobre calidad y la labor de maquillaje deja bastante que desear.

Opinión final: Cupid es realmente mala. Con excepción de los primeros 11 minutos, todo lo demás es un desastre.

Ojometro:
*