viernes, 23 de abril de 2021

Crítica: Rise of the Mummy (2021)

Película dirigida por Antonia Johnstone y escrita por Shannon Holiday. Se estrenó directamente en VOD dentro de los Estados Unidos durante el mes de febrero y en el Reino Unido el pasado 3 de abril, aunque todavía no hay información sobre si saldrá el formato físico.

Sinopsis:

Después de haber despertado a una antigua momia, un grupo de estudiantes de arqueología quedan atrapados en un bucle de tiempo y su única forma de escapar es derrotarla antes de que complete un ritual que la hará caminar libremente por el planeta tierra de nueva cuenta.


Comentarios generales:

Con las películas independientes uno sabe a lo que se expone debido a que son un volado y nunca sabes lo que te podrás encontrar. Es un riesgo calculado que con el tiempo vas aceptando, pero cuando se trata de trabajos británicos la verdad es que casi siempre espero lo peor debido a que suelen llevar al extremo su etiqueta de independiente en muchos aspectos y Rise of the Mummy es solo uno de tantos ejemplos.

Lo cual se puede notar desde la primera escena con la propia momia, aunque en realidad lo que nos ofrece Johnstone en su conjunto es de una pobreza bastante marcada. Con una historia básica que sigue algunos aspectos habituales de los filmes de momias y cuyos primeros treinta minutos se limitan a ser básicamente una tediosa explicación (con mensaje subliminal del uso del cubre bocas incluido) sobre la momificación en distintas culturas hasta que llega la primera muerte dentro de la escuela.

Algo que supone un ligero cambio de ritmo en las acciones, pero que solo lleva a una dinámica repetitiva en la que vemos unas muertes poco imaginativas que carecen de impacto. Entre ellas una en la que se nota que el cuchillo es de plástico y además la sangre está hecha por medio de CGI.

Simplemente no hay nada llamativo porque todo se limita a ver correr a los estudiantes del punto A al punto B mientras son perseguidos por la momia o por alguno de sus sirvientes hasta que se llegue a la parte final. A la cual se le da un poco más de juego con el tema del bucle de tiempo, pero realmente esto no tiene demasiado peso en lo que resulta una conclusión desangelada que al final te deja con la sensación de que todo lo que viste no sirvió para nada.

Las actuaciones también son bastante malas ya que. salvo por un par de excepciones, casi todas rozan un nivel cuasi amateur. Y en lo que se refiere a la producción, es lo que uno espera de este tipo de películas: el trabajo de fotografía es pobre, el score genérico, el trabajo de sonido no es el mejor y los efectos son bastante malos.

Opinión final: Rise of the Mummy es muy mala. Película que deben de evitar a toda costa.

Ojometro: