martes, 20 de abril de 2021

Crítica: The Banishing (2021)

Película dirigida por Christopher Smith (Severance), cuyo guión fue co-escrito por David Beton, Dean Lines y Ray Bogdanovich. Se estrenó en VOD dentro del Reino Unido y los Estados Unidos el pasado 26 de marzo, mientras que su salida en formato físico está confirmada para el próximo 24 de junio.

En 1930 un joven sacerdote, su esposa y su hija se mudan a una mansión que guarda un aterrador secreto y que con el tiempo se convertiría en la casa más embrujada de Inglaterra.

The Banishing es una de esas películas que notas que pueden tener mucho potencial gracias las personas involucradas y prácticamente de inmediato te generan cierto nivel de interés. Por si eso no fuera suficiente, el seguir una tendencia que ha funcionado mucho en el cine de terror en los últimos años parecía que le brindaba una oportunidad única para posicionarse dentro de lo mejor de 2021; sin embargo, al final todo fueron falsas esperanzas.

Ya que lo presentado por Smith se queda muy lejos de ser bueno, tal vez no llegue a ser malo, pero a lo mucho diría que le alcanza para ser mediocre debido a que todo el tiempo se puede percibir un cruce de ideas que terminan generando constantes conflictos en la manera que se desarrollan las acciones.

Con un primer acto que al inicio fluye de manera ágil gracias a conceptos básicos del género y al establecimiento de un misterio sobrenatural dentro de la mansión, pero que rápidamente se empieza a desviar del camino dejando eso de lado para centrarse en los temas políticos que rodeaban a la iglesia durante la popularización del nazismo. Lo cual en el papel resulta interesante, aunque la realidad es que esto solo provoca que cada aspecto que parece fundamental para el desenvolvimiento de la trama se quede a medias y poco a poco el ritmo se vuelva demasiado cansino.

Simplemente nada de lo que intentan funciona y todo carece de profundidad, obligando a que se busquen soluciones rápidas durante los 30 minutos finales. En donde si existe una mayor cantidad de sustos y elementos visuales que tienen un nivel de efectividad razonable, sin embargo, muchas cosas resultan confusas al grado de que se dejan sin explicación concreta y mejor se opta por cerrar con lo más sencillo para que por lo menos el espectador se quede con cierta sensación de clausura por lo que acaba de ver.

Las actuaciones son probablemente lo más destacable con Jessica Brown Findlay (Marianne), Sean Harris (Harry Reed) y John Lynch (Malachi) teniendo interpretaciones aceptables a pesar de la falta de sustancia que enfrentan por grandes lapsos. La producción tiene sus pros y sus contras: el trabajo de fotografía es sólido, la dirección de arte parece de película de TV, el score es bastante bueno, el trabajo de sonido tiene altibajos, los efectos son simples y la labor de maquillaje cumple.

Opinión final: The Banishing es decepcionante. Película genérica y muy aburrida que solo servirá para incrementar el catálogo de los servicios de streaming.

**