martes, 21 de marzo de 2023

Crítica: Teen Wolf: The Movie (2023)

Película dirigida por Russell Mulcahy, cuyo guión fue escrito por Jeff Davis. Se estrenó a nivel mundial el pasado 26 de enero por medio de Paramout+.

Una nueva maldad ha emergido. Los lobos vuelven a aullar, pero solo alguien como Scott  McCall (Tyler Posey) puede juntar nuevos aliados y viejos amigos de confianza para enfrentar al que es posiblemente su más poderoso y mortal enemigo.

Honestamente nunca fui fan de la serie de Teen Wolf, obvio le di oportunidad en su momento, pero no la encontré atractiva y entendí que no era un producto para mí. Por ello mi conocimiento sobre su historia es prácticamente nulo (solo se limita a 5 episodios) y no sé si Teen Wolf: The Movie sea lo que sus fans esperaban o si le da buena continuidad a las cosas; sin embargo, como producto desechable para un público casual creo que funciona.

Y con esto no quiero decir que lo traído por Mulcahy sea maravilloso e inmediatamente te genere interés por la serie, más bien es una película que sabe darte una idea general de la historia para que así no te pierdas entre tantos personajes y situaciones con tinte sobrenatural de las que tendrás poca referencia si no eres fan. Aunque también es cierto que al querer abarcar tantas cosas el primer acto puede resultar abrumador al estar saltando de un lugar a otro para plantear una problemática a gran escala por medio de un villano visualmente imponente.

Todo bajo un ritmo que no está nada mala dado a que brinda una dinámica estable la mayor parte del tiempo y permite que los sucesos relevantes puedan desarrollarse de una manera relativamente clara, a pesar de que en su afán por querer incluir cierta cantidad de fanservice las cosas se van alargando de manera innecesaria. Provocando que la segunda mitad del filme se sienta repetitiva y tarde demasiado en revelar aspectos fundamentales que no necesitaban de tanto enredo; en especial cuando empieza a tomar más importancia el tema amoroso que rodea a los protagonistas, lo cual hace que el camino hacia la parte final no resulte tan emocionante como debería.

Aún así, también es cierto que esos minutos finales son disfrutables por la acción que se presenta en pantalla y porque dentro de este micro universo la amenaza es lo suficientemente interesante como para añadir algo de complejidad y fuerza a un desenlace que pretende ser emocional sin los mejores resultados.

Sobre las actuaciones hay que decir que todas se sienten de serie de TV y realmente ninguno de los personajes tiene momentos que destaquen demasiado. Mientras que en producción pasa algo más o menos similar al sentirse como un episodio con un ligero incremento en el presupuesto: el trabajo de fotografía cumple, la dirección de arte es muy simple, el score no aporta demasiado, el trabajo de sonido es sólido, los efectos no son los mejores y la labor de maquillaje es muy limitada para tratarse de una película de hombres lobo.

Opinión final: Teen Wolf: The Movie está pasable. Película hecha para fans que igual se puede ver cualquier día para perder el tiempo.

***