martes, 9 de mayo de 2023

Crítica: Snow Falls (2023)

Película dirigida por Colton Tran, quien además comparte créditos como co-escritor del guión junto a Luke Genton y Laura M. Young. Se estrenó en VOD dentro de los Estados Unidos a mediados de enero, aunque no hay información sobre si saldrá en formato físico.

Sinopsis:

Después de que una tormenta de nieve deja atrapados a cinco amigos en una cabaña remota sin electricidad y con poca comida, la desorientación e hipotermia empiezan a afectar su juicio para sucumbir ante la idea de que la nieve está contaminada o es malvada de algún modo.


Comentarios generales:

Si uno no supiera absolutamente nada de Snow Falls muy probablemente pensaría que se trata de otro slasher y por ello no es de extrañar que haya pasado desapercibida durante su estreno a inicios de año. Lo cual podría ser una pena para muchos entusiastas del género de terror, pero en realidad creo que lo mejor es dejarla ahí arrumbada en el rincón sin que reciba mucha atención.

Y es que lo traído por Tran no solo es malo, sino que además es de esas historias con las cuales cuesta trabajo el tratar de comprender qué diablos era lo que querían lograr. Ya que su inicio definitivamente te hace pensar en los slasher gracias a un grupo de personajes con los que se presentan todos los clichés que uno se puede imaginar y porque su estructura se asemeja bastante a la de dichas propuestas; sin embargo, tampoco se tarda demasiado tiempo para establecer que ese no será el camino y optarán por un terror mucho más psicológico por medio de una de las problemáticas peor presentadas que recuerde debido a que absolutamente todo se desarrolla de la manera más acelerada posible.

Al grado de que es ridícula la cantidad de tiempo que pasa entre el inicio de la tormenta y los primeros signos de locura dentro del grupo, logrando con esto que el espectador jamás pueda sentir empatía por ellos porque simplemente no hay nada de construcción entre una acción y otra. Fallando completamente en la manera de generar tensión, pero sobre todo en tratar de establecer una justificación sólida para todo esto; en especial porque la excusa de la posible nieve contaminada jamás funciona y el uso de elementos que jueguen con la estabilidad mental tampoco es que sea el más efectivo como para que exista una duda razonable.

Ante esto el camino rumbo a la parte final es uno muy aburrido y ya estando ahí las cosas no mejoran demasiado. Tal vez se tenga un poco más intensidad en pantalla, aunque eso no evita que las acciones de los protagonistas resulten muy estúpidas y su desenlace ambiguo te deje la sensación de que lo visto fue una total pérdida de tiempo.  

Las actuaciones son muy malas y ya para los minutos finales lo único que quieres es ver a todos muertos. Mientras que en producción tampoco tiene mucho para rescatar: el trabajo de fotografía es discreto, la dirección de arte simple, el score no aportada nada, el trabajo de sonido cumple y todo lo referente a efectos/maquillaje es muy limitado.

Opinión final: Snow Falls es terrible. Un sinsentido absoluto que es mejor evitar.

Ojometro:
*