viernes, 16 de enero de 2026

Crítica: Chain Reactions (2025)

Documental escrito y dirigido por Alexandre O. Philippe. Se estrenó en VOD dentro de los Estados Unidos el pasado 21 de octubre, aunque no hay información sobre si saldrá en formato físico.

Sinopsis:

El impacto de The Texas Chain Saw Massacre contado por medio de entrevistas con cinco diferentes artistas  (Patton Oswalt, Takashi Miike, Alexandra Heller-Nicholas, Stephen King, Karyn Kusama), quienes exploran como el filme moldeó su arte por medio de traumas de la infancia.


Comentarios generales:

Todo mundo sabe cuales son las películas de terror que suelen ser consideradas como influyentes a una escala mayor y sin duda “The Texas Chain Saw Massacre” es una de esas, aunque por lo regular suele quedar un poco relegada frente a otras producciones al tratarse de un slasher. Sin embargo, si a uno le gusta investigar sobre el género sabrá que es una película a la que se le tiene una alta estima por varias razones en distintos círculos y la verdad es agradable tener un documental centrado estrictamente en eso.

Lo cual puede que no sea tan llamativo para quienes busquen material nunca antes visto o la historia detrás de la filmación, pero la realidad es que Alexandre O. Philippe hace un buen trabajo con cada entrevistado para que sus experiencias resulten lo suficientemente variadas y con ello evitar que se caiga en lo monótono. Sobre todo porque se enfoca mucho en las distintas interpretaciones que cada uno de ellos tiene sobre la película y gracias a eso el espectador puede identificarse con alguno de estos o, al contrario, pensar que es demasiado rebuscado lo que pretenden explicar sobre algo que en teoría es una historia relativamente simple.

Y es que desde paralelismos con “Nosferatu” hasta presagios de la decadencia de los Estados Unidos se pueden ver tratados aquí bajo un ritmo que fluye de manera agradable y un respeto de los tiempos bastante adecuado para poder profundizar cada visión de manera equitativa sin tener que recurrir a demasiado material extra adicional. Aunque también es cierto que los segmentos de Stephen King o de Takashi Mike pueden llegar a ser los que más llamen la atención debido a que se trata de dos figuras predominantes vinculadas con el terror y gracias a eso resulta más interesante ver la influencia de TCM en sus respectivas carreras.

Por último. En cuanto al tema de producción nos encontramos con un documental relativamente básico, pero bien cuidado: la edición es sólida, el trabajo de sonido es limpio y el score logra complementar de manera sutil las partes que así lo necesitan. 

Opinión final: Chain Reactions me gustó. Documental sobrio para conocer la influencia de un innegable clásico.

Ojometro:
****