El pasado 31 de diciembre llegó a su final Stranger Things, una de las series de terror/sci-fi más relevantes de todos los tiempos. Un fenómeno mundial cuya magnitud básicamente convertía a esta quinta temporada en uno de los proyectos más complejos dentro de la TV debido a que era imposible que se pudiera satisfacer a todo mundo y aunque los hermanos Duffer hicieron el intento para brindar un cierre competente, la verdad es que esta fue una temporada que dejó sensaciones agridulces.
En el tema de audiencia se sabe que la temporada final rompió varios records para Netflix, incluyendo un debut con 59.6 millones de televidentes (el mejor para una serie en inglés). Además de que la exhibición limitada en cines del episodio final generó alrededor de 25 millones de dólares en taquilla dentro de los Estados Unidos y Canadá.
Aquí me centraré en lo positivo y negativo de la temporada, ya que de lo contrario me extendería demasiado. Así que, si aún no la han visto o no la han visto completa, ES MOMENTO QUE DEJEN DE LEER PORQUE HABRÁ SPOILERS IMPORTANTES.
----
LO POSITIVO
Derek
Nunca es sencillo introducir personajes en series con elencos tan bien establecidos y mucho menos hacerlo durante la temporada final dado a que el tiempo en pantalla no permite desarrollarlos de manera sólida; sin embargo, Stranger Things todavía se pudo dar el lujo de regalarnos un último personaje entrañable en Derek.
No solo por su personalidad tan peculiar, sino porque genuinamente era la única vía para añadir un poco de humor dentro de un suceso cuyo tono era predominantemente oscuro.
Will Byers finalmente es relevante
A pesar de que la primera temporada gira alrededor de su desaparición, la verdad es que el personaje de Will siempre se sintió un tanto ajeno y su rol dentro de la historia se quedaba en un segundo plano ante los demás personajes. Por ello es que fue gratificante ver que POR FIN le dieron su importancia y no se quedó solo como el chico del peinado ridículo.
Epílogo
Era complicado que el episodio final de Stranger Things dejara satisfechos a todos y ciertamente ha sido objeto de un acalorado debate entre los fans gracias a las libertades que se tomaron los hermanos Duffer al momento de concluir su historia. Aunque a mi juicio es el epílogo lo que termina haciendo que el final de la serie sea uno sólido, a pesar de que claramente deja cosas en el aire que no les costaba nada clarificar.
Siendo la escena en el techo y la escena con los chicos jugando D&D las que añaden un grado de emotividad muy elevado dado a que son situaciones con las que una gran mayoría de nosotros se puede identificar por lo que significa dejar a los amigos de la infancia atrás.
Episodios imperdibles:
(2) Chapter Two: The Vanishing of Holly Wheeler
(3) Chapter Three: The Turnbow Trap
(4) Chapter Four: Sorcerer
(8) Chapter Eight: The Rightside Up
----
LO NEGATIVO
Demasiadas preguntas sin respuesta
Dejar ciertas cosas abiertas a la interpretación no está mal y por ello lo ocurrido con Eleven no me pareció malo, pero lo que sí es bastante frustrante es la cantidad de preguntas sin responder que los hermanos Duffer dejaron en el aire y que gracias a sus posteriores declaraciones queda claro que jamás tuvieron muchas intenciones de aclararlas.
Vecna y los niños
Para tratarse de un elemento vital en la trama, la verdad es que el secuestro de los niños por parte de Vecna jamás se sintió como algo tan trascendental y conforme avanzaban los episodios era claro que su desarrollo no era lo más estable. Dejando a la idea como una que solo sirvió para alargar el conflicto final y generar odiosas comparaciones con otra serie de terror.
La irrelevancia de la Dra. Kay
Traer a Linda Hamilton parecía una de las mejores decisiones de esta temporada; sin embargo, el personaje de la doctora Kay terminó siendo demasiado intrascendente la mayoría del tiempo. Al grado de que literalmente desaparece sin mayor explicación durante el epílogo.
Max
Desde su debut se fue estableciendo al personaje de Max como uno de los más importantes de la serie y tras lo ocurrido en la cuarta temporada uno esperaba que su rol fuera bastante relevante durante la conclusión. Algo que lamentablemente no sucedió al volverla la niñera de Holly y posteriormente al tenerla en silla de ruedas para dejarla fuera de la batalla final.
Pocas muertes
Por las propias palabras de los creadores se sabía que el número de muertes sería limitado, aunque eso no evita sentir decepción ante el hecho de que la única significativa dentro de un suceso tan grande fue la de Kali, cuya presencia se sintió demasiado forzada en todo momento.
----
----
----
----
Opinión final: La quinta temporada de Stranger Things honestamente me pareció decepcionante. El final en términos generales no me desagradó, pero el camino para llegar a este no fue el más convincente al dejar pocos momentos memorables, muchas preguntas sin respuesta y desviarse demasiado de las bases que hicieron de la serie todo un fenómeno mundial.








