miércoles, 30 de diciembre de 2015

Ojo Awards: Lo mejor del 2015

El 2015 fue un paso adelante con respecto al año pasado si consideramos el número de películas de buena o aceptable calidad que salieron, aunque de nueva cuenta se puede apreciar que los trabajos independientes son los que llevan la mano cuando se trata de experiencias un poco más originales; al grado de que muchos vieron su llegada a las salas de cine en diferentes mercados precisamente por la buena respuesta que recibieron en festivales, estrenos limitados o en sus exhibiciones en VOD. Siendo el caso más sonado el de It Follows.

En cuanto a números en taquilla las cosas también mejoraron. Por ahí hubo algunos fracasos muy notorios como Paranormal Activity: The Ghost Dimension o The Last Witch Hunter, incluso la misma Crimson Peak que no obtuvo los resultados deseados, pero en general muchos de los estrenos importantes lograron buenos números.

Y bueno… ya para no darle más vueltas al asunto aquí dejo lo que en lo que en mi opinión personal fue de lo mejor en este año por medio de la cuarta edición de los Ojo Awards. Los cuales, como siempre, están basados única y exclusivamente en todas las películas de las que escribí en el blog a lo largo de los 365 días del año.


----

Mejor Maquillaje: Contracted: Phase 2

Si hay algo en lo que esta secuela logró superar de manera amplia a su predecesora es sin duda en el trabajo de maquillaje. Uno que bajo la labor de solo cuatro personas hizo que el detallado y perturbador deterioro físico de su protagonista y algunos otros cuantos personajes se volviera incluso igual de relevante que la propia historia.


2.- Crimson Peak
3.- Wyrmwood


Mejores Efectos Especiales: Crimson Peak

Puede que la última película de Guillermo Del Toro no haya cumplido con las expectativas generadas, pero es innegable que en el aspecto técnico/artístico es de otro nivel. Siendo los efectos especiales creados por la empresa Mr. X un deleite en cuanto al uso de efectos prácticos que, combinados de manera mínima con CGI, logran resultados fenomenales.

2.- Goosebumps
3.- Harbinger Down


Mejor Score: It Follows

Rich Vreeland lucía como una apuesta arriesgada al tener solo experiencia en videojuegos, pero al final su trabajo resultó ser una grata sorpresa. Y es que el score sustentado en sintetizadores de It Follows logra evocar a aquellos de los 70s/80s que le añadían una fuerza impresionante a lo que ocurría en pantalla, al grado de que esta historia simplemente no funcionaría con algo diferente.

2.- Crimson Peak
3.- The Final Girls



Mejor Dirección de Arte: Crimson Peak

Crimson Peak cuenta con actores de primera línea, pero eso no evitó que la verdadera estrella de la película fuera la mansión. Construida desde cero y en dos tamaños distintos, está estructura por muchos lapsos hace que le pongas más atención a los detalles de cada rincón que a las propias acciones que se desarrollan; generando así un deleite visual como pocos dentro del cine de terror actual. 

2.- Krampus
3.- #Horror



Mejor Fotografía: Crimson Peak

Después de varios años Dan Laustsen volvió a colaborar con Del Toro y los resultados no pudieron ser mejores. Un trabajo que tuvo que lidiar con una cantidad de colores considerable debido a que cada escenario contaba con uno propio; utilizando principalmente el rojo y el azul como su base para generar una atmósfera única en cada uno de estos.

2.- Final Girl
3.- A Girl Walks Home Alone at Night




Mejor Actriz: Abigail Breslin (Maggie)

Poco a poco Abigail Breslin se va ganando su lugar como una futura “scream queen” y con Maggie nos regaló su actuación más completa hasta la fecha al darle vida a una adolescente que sufre una desgarradora transformación sin que pueda hacer absolutamente nada. Simplemente era inevitable no sentir empatía por ella y su carrusel de emociones.

2.- Kate Bosworth (Amnesiac)
3.- Maika Monroe (It Follows)


Mejor Actor: Richard Jenkins (Bone Tomahawk)

Este es un caso peculiar debido a que Jenkins recibe un personaje que parece completamente desechable y aún así, con el paso de los minutos, se va comiendo la pantalla. Esto bajo el rol de un viejo ayudante de sheriff cuya humanidad sobresale en una historia cruda en donde eso prácticamente no existe; provocando que simplemente no lo quieras ver morir.


2.- Pit Bukowski (Der Samurai)
3.- Taika Waititi (What We Do in the Shadows)


Mejor Director: David Robert Mitchell (It Follows)

Una de las categorías más complicadas, pero al final me he decidido por Robert Michell gracias a la manera en que logra evocar la esencia del cine de los 80s utilizando elementos muy simples. Mostrando un sentido del timing impresionante y una gran capacidad para generar una auténtica sensación de paranoia por medio de situaciones que normalmente no tendrían esos resultados.


2.- Anthony DiBlasi (Last Shift)
3.- Jemaine Clement & Taika Waititi (What We Do in the Shadows)


Mejor Guión: What We Do in the Shadows

Escribir buenas historias de vampiros actualmente es muy difícil, por ello lo que ocurre en esta película es digno de reconocer. Ya que se trata de un homenaje y ridiculización simultáneos con situaciones originales cuyo principal propósito no solo es hacerte reír, sino también darte un paseo por la rica historia de estas criaturas gracias a una cantidad de referencias impresionante.

2.- It Follows
3.- Goodnight Mommy


Mejor Película: It Follows

Sinceramente no fue muy complicado hacer la elección de este año, ya que a pesar de que hubo varias películas notables que me dejaron un grato sabor de boca, ninguna se le acerca a lo que me provocó It Follows. Un trabajo que parecía estar destinado al fracaso y que terminó siendo una de las grandes historias de éxito en el año.

Una película que utiliza fórmulas de antaño para evocar mucho a la década de los 80s, pero que al mismo tiempo se siente fresca y totalmente acorde a la época actual por medio de una historia que está abierta a una cantidad considerable de interpretaciones. La cual está llena de momentos agobiantes, situaciones de genuino terror y un score espectacular que seguramente harán de esta un referente del género en los próximos años.


Top 10

1.- It Follows
2.- What We Do in the Shadows
3.- Last Shift
4.- Goodnight Mommy
5.- The Final Girls
6.- Tales of Halloween
7.- We Are Still Here
8.- Krampus
9.- Deathgasm
10.- Cooties


Mención honorífica: Wyrmwood, Crimson Peak, Unfriended, Extinction