viernes, 4 de diciembre de 2015

Crítica: Condemned (2015)


Primer largometraje del director Eli Morgan Gesner, quien además escribió el guión. Se estrenó de manera limitada en cines y VOD dentro de los Estados Unidos el 13 de noviembre pasado, mientras que su salida en DVD está planeada para inicios de enero.

Sinopsis:

Harta de las constantes peleas de sus padres, Maya (Dylan Penn) decide mudarse con su novio a un edificio abandonado que se encuentra en una de las zonas más pobres de Manhattan. Ahí se topará con junkies, degenerados, travestís y demás joyas como vecinos; cuya asquerosa forma de vivir provocará el nacimiento de un virus que los convierte en asesinos sedientos de sangre y volverá ese lugar una carnicería humana.



Comentarios generales:

En el pasado ya he comentado que lo grotesco es algo que no suele atraerme demasiado debido a que es una fórmula que pierde su efectividad en cuestión de minutos; la cual, si no se sabe manejar de manera adecuada, suele producir algunos de los bodrios más grandes que se puedan ver. Este fue el caso con Condemned, un trabajo tan malo que aun después de ya pasadas algunas horas sigo sin poder encontrarle una justificación para que exista… más allá de ver el debut de la hija de Sean Penn por puro morbo.

Ya que lo que presenta Morgan Gesner es algo sumamente hueco, cuya historia básicamente se limita a mostrar los oscuros secretos de cada una de las personas que viven en el edificio para establecer una sola cosa: que todos son nefastos. Algo que además quiere aderezar con un sentido del humor muy extraño al mostrar situaciones que más que risa provocan asco (un tipo dándole de beber orina a su “mascota” musculosa al parecer le resultaba hilarante), haciendo de esto una experiencia difícil de tolerar a pesar de que solo hayan transcurrido unos 20 minutos y no tanto por lo grotesco, sino porque simplemente toda la novedad se gasta de manera muy rápida; provocando así una cantidad de relleno sin mucho sentido.

De pronto todo se vuelve vómitos, protuberancias que explotan, líquidos viscosos y demás cosas asquerosas que utilizan en exceso para esconder lo más que se pueda el nulo avance de una historia sobre un virus del que sabes por mera lógica como es que se originó, pero cuyos efectos tardan demasiado tiempo en exponerse. Originando una dinámica muy aburrida que quieren recomponer copiando de manera bastante descarada la fórmula de REC al dejar encerrados en el edificio en contra de su voluntad a todos los individuos, pero que fracasa en gran medida porque no pueden generar esa sensación de claustrofobia que este tipo de situaciones producen; además de que las acciones no son tan vertiginosas.

La parte final al menos tiene algo de intensidad. Revelan el único misterio que quedaba pendiente sin que este sea muy relevante y cuenta con un desenlace abierto que esperemos no sirva para una futura secuela.

Las actuaciones son terribles, nadie se salva; de hecho, la película está totalmente pensada para que Dylan Penn se luzca pero entre su novatez y las claras limitaciones del guión no logra siquiera algo decente. La producción cuenta con ciertas cosas que valen la pena mencionar: tiene una dirección de arte bien lograda, el sonido no está tan mal y ciertamente el trabajo de maquillaje es bastante bueno en la parte de las mutaciones. 

Opinión final: Condemned es horrible en todos los sentidos. No desperdicien su tiempo viendo algo como esto.

Ojometro:
*