martes, 23 de febrero de 2016

Top 5: Videojuegos de terror favoritos

Alguien me hizo la petición de que escribiera más tops y sin duda es algo que traeré de vuelta después de tenerlos en el olvido durante varios años. Y que mejor manera de hacerlo que con uno breve sobre mis videojuegos de terror favoritos.

Poco lo he manifestado mediante el blog, pero otra de mis grandes aficiones son los videojuegos y casi cualquiera ligado al género suele recibir mi atención de manera inmediata. Sin embargo, uno de los principales problemas con los que siempre me encuentro es que realmente ninguno me provoca grandes sobresaltos debido a que las fórmulas utilizadas suelen ser incluso más predecibles que las del cine y por ello me suelo fijar en otros aspectos que a mi juicio definen lo que es un buen juego de este tipo (historia, ambientación, atmósfera generada, monstruos, elementos del género presentes), haciendo que sean contados aquellos que en verdad se quedan grabados en mi cabeza.

Así que, sin más retrasos, estos son mis favoritos.

----

5.- Red Dead Redemption: Undead Nightmare (PS3, 360)


Un poco de trampa aquí debido a que se trata de un DLC (por lo cual no lo pude incluir en el top 3), pero lo cierto es que desde el re-diseño de los escenarios hasta la aparición de criaturas basadas en leyendas (Chupacabras, Sasquatch, caballos apocalípticos), cambios en algunas mecánicas y claro… muchos zombies, hacen de Undead Nightmare algo totalmente ajeno que difícilmente aburre.


4.- Zombies Ate My Neighbors (SNES, Sega Genesis)


El juego más antiguo del top y por mucho el que cuenta con el tono más ligero de todos, pero sin duda uno de los más divertidos. La cantidad de monstruos inspirados en los 50s/80s (incluidos bebés gigantes), sus más de 50 niveles, su increíble soundtrack y armas al por mayor lo convierten, literalmente, en una película de serie b que tú puedes controlar.


3.- Resident Evil Remake (Gamecube, Wii, PS3, PS4, 360, Xbox One, PC)


Evidentemente el primer Resident Evil en PS1 marcó a toda una generación, pero el remake de 2002 a mi gusto es muy superior. No solo es una de las experiencias visualmente hablando más increíbles que recuerde, sino también uno de los pocos juegos capaces de generar una atmósfera que provoque la más profunda sensación de peligro a cada instante.


2.- Eternal Darkness: Sanity's Requiem (Gamecube)


El juego catalogado como el homenaje a H. P. Lovecraft por excelencia. Una auténtica joya cuyo desarrollo cuenta con tintes milagrosos, pero que terminó por regalarnos una de las historias más complejas que recuerde; la cual abarca diferentes épocas, diversos personajes, culturas llenas de misterios, mucha sangre y los inolvidables “Sanity Effects” que le brindan un toque de originalidad impresionante.


 1.- Silent Hill 2 (PS2, PS3, Xbox, 360, PC)


Aún recuerdo a la perfección la primera vez que jugué Silent Hill 2 y cómo básicamente quería llorar porque finalmente había encontrado algo que me ofreciera todo lo que había deseado en un videojuego de terror.

Es la perfecta combinación entre atmósfera y horror psicológico que no solo te mantiene tenso durante su duración, sino que además es un juego abierto a una serie de interpretaciones como pocos. Todo es desconocido e intrigante dentro de un universo único que se encuentra lleno de personajes memorables y detalles dignos de una verdadera pesadilla.  


Mención honorifica: Resident Evil 2, Luigi’s Mansion: Dark Moon, Outlast, Siren.