domingo, 28 de agosto de 2016

Crítica: The Girl in the Cornfield (2016)

Película escrita y dirigida por Ryan Callaway (The Watchers), quien además es co-productor junto a su esposa Amy Callaway. Se estrenó en VOD y DVD durante el mes de mayo dentro de los Estados Unidos, pero luce poco probable que llegue a otros mercados.

Después de recoger a su hermana menor, Heather (Briana Aceti) y su amiga Corrine (Tina Duong) se dirigen a casa en medio de un aislado camino rodeado de un maizal, donde al quedarse dormida por instante Heather atropella a una mujer.  Aterradas, ellas bajan del auto para ayudarla, pero solo se encuentran un rastro de sangre que será inicio de una serie de aterradores eventos que les cambiarán su vida por completo.

Tener una buena historia dentro de un filme independiente suele ser el tanque de oxígeno para estas producciones que deben de pasar un sinfín de problemas para poder ver la luz, no importa si todo lo demás deja mucho que desear, si la historia te atrapa por lo regular perdonas muchas cosas. Sin embargo, cuando dicho aspecto se sustenta en elementos comunes que ves año tras año la calidad de la producción si toma más relevancia y si está no cumple con ciertos estándares es muy probable que el proyecto termine siendo uno muy poco atractivo (o malo), lo cual fue el caso con The Girl in the Cornfield.

Esto porque lo que nos presenta Callaway es algo muy estándar que al inicio pretende manejarse como un concepto sumamente oscuro, sustentándose principalmente en el entorno tétrico proporcionado por el maizal y el tema del misterio de la mujer atropellada, pero que rápidamente se esfuma para darle paso a una serie de sucesos genéricos que pasan a toda velocidad. En serio, realmente el director no se toma ningún tiempo para desarrollar un suspenso necesario que te genere interés en lo que está por venir, todo lo suelta de golpe durante el primer acto por medio de sustos fáciles muy predecibles que no aportan mucho y una serie de eventos que se sienten muy forzados considerando los periodos de tiempo transcurridos.

A partir de ahí la película se vuelve aburrida, con un ritmo por demás tedioso y llena de situaciones que no hacen demasiado por ir solidificando las posturas de ambas protagonistas, quienes terminan siendo personajes muy blandos en todo esto. Situación que provoca que parte del peso de la historia recaiga en la actriz más joven y eso, si bien le brinda un toque de inocencia interesante, tampoco ayuda demasiado para incrementar los niveles raquíticos de suspenso que se manejan; los cuales recaen en varias escenas que resultan hasta deprimentes de ver por el nivel de la producción.

La parte final es un poquito más intensa, en gran parte porque se sabe más o menos el trasfondo de los eventos (explicados de manera muy acelerada) y porque el espíritu tiene cierto protagonismo que en automático les agrega fuerza a momentos relevantes, pero tampoco es realmente nada del otro mundo e incluso el desenlace bien puede dejar confundido a muchos.

Las actuaciones son lo que uno espera en esta clase de trabajos, muy acartonadas y con muchísima dificultad para reflejar emociones fuertes. La producción es limitadísima: el trabajo de fotografía resulta efectivo por unos lapsos (y en otros no tanto), la dirección de arte es pobre, el score si está bastante bueno, el trabajo de sonido presenta muchas fallas, los efectos son dignos de cortometraje escolar y la cuestión de maquillaje es sumamente limitada.

Opinión final: The Girl in the Cornfield es un filme independiente más. No se perderán de mucho si no la ven.

**