martes, 25 de octubre de 2016

Crítica: Fender Bender (2016)


Película escrita y dirigida por Mark Pavia (The Night Flier). Se estrenó directamente en TV durante el mes de junio para el canal Chiller en los Estados Unidos, mientras que su salida en formato físico y digital se dio el pasado 4 de octubre.

Sinopsis:

En un pequeño pueblo de Nuevo México, Hillary (Makenzie Vega) sufre su primer accidente automovilístico sin consecuencias graves, pero inocentemente le proporciona sus datos a la otra persona. Al inicio no parece nada fuera de lo común y, más allá del castigo de sus padres, todo le sale relativamente barato; sin embargo, pronto se dará cuenta que cometió un grave error.



Comentarios generales:

Ciertamente cuando vi las primeras imágenes y promocionales de Fender Bender no me pareció nada especial, pero al notar el nombre de Mark Pavia obtuvo inmediatamente mi interés. Esto porque se trata de alguien que básicamente desapareció del panorama por casi 20 años después de realizar una película que atrajo las miradas de muchas personas, así que el saber cómo iba a poder adaptarse a estos nuevos tiempos me generaba mucha curiosidad y por lo visto puedo mencionar que sigue manteniendo algo de su toque.

Obvio se nota que el director lleva tiempo ausente debido a que, después de un inicio intempestivo, este centra su atención en construir una historia cuyo principal sustento es precisamente la inocencia de una adolescente con la cual pretende que el espectador se involucre de lleno al saber que acaba de cometer un error muy acorde a su edad que le puede ocurrir a cualquiera. El problema es que esto no es suficiente como para mantener el interés a tope y en gran parte porque uno sabe exactamente lo que va a ocurrir desde los primeros 15 minutos; simplemente no hay ningún tipo de suspenso o misterio que te aligere un primer acto que avanza muy lento y sin nada destacado.

Es hasta el segundo acto cuando las cosas toman mejor ritmo, no tanto porque se produzcan cambios radicales, sino porque finalmente se empieza a jugar un poco con la posibilidad de que, tal vez, no todo es tan claro como se piensa. Un aspecto que básicamente es la excusa para añadir más víctimas porque difícilmente te generan una duda razonable, pero que termina dando dividendos gracias a que una vez que el asesino hace acto de presencia la masacre es más entretenida de ver al no limitarse solo a una larga persecución de una persona. Además de que resulta mucho más sangrienta de lo imaginado.

La parte final me gustó. Por momentos es complicado digerir algunas de las decisiones bastante estúpidas por parte de la protagonista cuando tiene todo a su favor, pero el nivel de intensidad mostrado es uno que realmente no te esperas y la dinámica no tan cargada a un solo lado beneficia una enormidad para que el desenlace resulte mucho más efectivo.

Las actuaciones no son nada del otro mundo, realmente Vega es quien carga con el peso de un 85% de la película y los hace de manera correcta; el resto solo funcionan como complemento. La producción es discreta: el trabajo de fotografía cumple, la dirección de arte es sencilla, el score tiene buenos detalles, el trabajo de sonido es bastante bueno y toda la cuestión de efectos está muy bien realizada, ya que la gran mayoría son efectos prácticos que lucen bien en pantalla.

Opinión final: Fender Bender está ok. Es una típica película para TV que tiene momentos interesantes, pero que no dejará muchos recuerdos con el paso de los días.

Ojometro:
***