sábado, 29 de diciembre de 2018

Ojo Awards: Lo mejor del 2018

Se termina 2018 y con ello se va un año en el que vimos al género de terror por momentos alcanzar niveles muy altos que le dieron continuidad a determinadas tendencias que se iniciaron en 2017; donde las historias originales predominaron y vimos el renacer de viejos conocidos. Aunque esto no solo se limitó estrictamente al cine, ya que si hablamos de la TV o los servicios de streaming el año también fue sumamente positivo debido a la cantidad de propuestas de todo tipo que dejan en claro que la gente sigue deseosa por querer ver terror desde la comodidad de sus casas.

En cuanto a la taquilla se refiere este año no tuvimos un éxito tan aplastante como It y hubo menos películas (10) dentro del top 100 en comparación al año pasado (12), pero sí existieron varias historias de éxito como The Nun, A Quiet Place, Halloween o Hereditary que lograron números impresionantes para convertirlas en producciones sumamente rentables. Aunque también contamos con sonados fracasos que se quedaron cortos en sus expectativas como Overlord, Slender Man, Goosebumps 2 y, de momento, Suspiria.

Y bueno… ya para no darle más vueltas al asunto, aquí dejo lo que en lo que en mi opinión fue de lo mejor en este año por medio de la séptima edición de los Ojo Awards. Los cuales, como siempre, están basados exclusivamente en todas las películas de las que escribí en el blog a lo largo de los 365 días del año.

----

Mejor Maquillaje: Hellraiser: Judgment


2.- The Nun
3.- Overlord


Mejores Efectos Especiales: A Quiet Place


2.- Overlord
3.-Downrange


Mejor Score: Halloween


2.- Mandy
3.- A Quiet Place


Mejor Dirección de Arte: Winchester


2.- Apostle
3.- Hellfest


Mejor Fotografía: Mandy


2.- The Nun
3.- Hereditary


Mejor Actriz: Toni Collette (Hereditary)


2.- Madeline Brewer (Cam)
3.- Emily Blunt (A Quiet Place)


Mejor Actor: Nicolas Cage (Mandy)


2.- David Howard Thornton (Terrifier)
3.- John Krasinski (A Quiet Place)


Mejor Director: John Krasinski (A Quiet Place)


2.- Ari Aster (Hereditary)
3.- David Gordon Green (Halloween)


Mejor Guión: Hereditary



2.- A Quiet Place
3.- Ghost Stories



Mejor Película: A Quiet Place


Este año hubo tres películas que resaltaron por encima del resto y la verdad fue muy difícil decidir cuál de estas sería la que ocuparía el lugar de privilegio debido a que todas mostraron las maravillas que este género puede ofrecer cuando las cosas se hacen bien. Al final todo se limitó a pequeños detalles y ahí A Quiet Place terminó saliendo con una ligera ventaja.

Y es que la verdad el debut dentro del género de terror por parte de John Krasinski no pudo ser mejor, no solo por la complejidad que representa contar una historia esencialmente de monstruos que se sustenta en el silencio y el lenguaje con señas, sino porque además logra ofrecer una de las experiencias más inquietantes y tensas de los últimos años cuando eso es cada vez más difícil de conseguir. 


Top 10

1.- A Quiet Place
2.- Hereditary
3.- Halloween 
4.- Cam
5.- Mandy
6.- Downrange
7.- The Ritual
8.- Ghost Stories
9.- Summer of 84
10.- Incident in a Ghostland

Mención honorífica: Hellfest, Revenge, Mom and Dad