martes, 27 de agosto de 2019

Crítica: The Night Sitter (2019)

Película dirigida por Abiel Bruhn y John Rocco, quienes además comparten créditos como escritores del guión. Se estrenó en VOD y DVD dentro de los Estados Unidos el pasado 6 de agosto, mientras que su salida en Blu-ray está confirmada para el próximo 3 de septiembre.

Haciéndose pasar como una inocente niñera, Amber (Elyse DuFour) planea robar la casa de un adinerado entusiasta de lo oculto que vive con su solitario hijo Kevin (Jack Champion). Sin embargo, cuando sus cómplices llegan para vaciar el lugar, Kevin libera por error a un trió de brujas que desatarán un terror inimaginable que los hará formar un vinculo improbable para sobrevivir la noche.

Definitivamente no diría que están de regreso porque la verdad es que su figura siempre ha estado presente durante décadas, pero es evidente que en años recientes ha existido cierta tendencia dentro del cine de terror para regresarles notoriedad a las niñeras. Al final de cuentas son la puerta para ofrecer trabajos no tan complejos con los que la gente sabe qué va a ver desde el primer instante, los cuales además abren la puerta para mezclar distintos subgéneros sin que se cuestione de manera profunda si su presencia tiene sentido o no. Tal como es el caso de The Night Sitter.

Una película con la que Bruhn y Roddo no se parten la cabeza y tratan de simplificarla lo más que se pueda para ofrecer una experiencia que desde temprano atrape al espectador con su ritmo ágil en lugar de aburrirlo con una elaboración excesiva. Esto porque realmente no tienen que pasar más de 20 minutos para conocer lo básico con respecto a los personajes principales y a partir de ese punto las cosas solo aumentan en cuanto dinamismo de manera progresiva sin descanso, primero dándole prioridad a eventos que involucran a Amber o a Kevin por separado (con los que se añade la mayoría del humor) y luego eventualmente estableciendo el peligro ya en conjunto.

Llevando así a un segundo acto en el que los guiños a Dario Argento son bastante marcados, no solo por la presentación visual que se adopta por medio del trabajo de fotografía, sino también porque la amenaza es básicamente una referencia directa a uno de sus principales legados. La cual por algunos minutos enreda las acciones ante la poca claridad que brindan con respecto a su existencia y porque la matanza que se desata tarda en tomar fuerza gracias a que no parece existir una idea tan clara sobre qué hacer con tantos personajes, pero una vez que vuelve a encontrar el ritmo adecuado lo que ocurre es bastante entretenido.

La parte final la encontré un tanto extraña. Por un lado tiene lógica considerando un detalle que presentan al inicio; sin embargo, en ningún momento se siente como algo orgánico en el desarrollo, resulta forzado e incluso el humor con el que se maneja no encaja del todo bien. Aunque por lo menos el desenlace logra ofrecer una buena dosis de sangre que logrará hacer olvidar este detalle a corto plazo.

Las actuaciones no están mal, DuFour y Champion muestran buena química y los mejores momentos de la película se dan cuando ellos están juntos en pantalla; mientras que el resto del elenco cumple con roles limitados que solo tienen un propósito especifico. La producción no está mal considerando el presupuesto discreto: el trabajo de fotografía es bueno, la dirección de arte está ok, el score es sólido, el trabajo de sonido tiene alguno que otro detalle, los efectos prácticos cumplen y la labor de maquillaje es discreta.

Opinión final: The Night Sitter está entretenida. Película sin muchas complicaciones para pasar el rato.

***