Película escrita y dirigida por Bryan Bertino (The Strangers, The Dark and the Wicked). Se estrenó a nivel mundial directamente en Paramount+ y formato digital el pasado 10 de octubre.
Sinopsis:
Polly (Dakota Fanning) pasa la noche peleando por su existencia mientras se adentra a un mundo oscuro tras recibir un peculiar regalo de un visitante nocturno.
Comentarios generales:
Después de seguir de cerca esta industria durante tantos años uno puede darse cuenta cuando las cosas no son muy alentadoras para una película y más en esta época en la que los estudios ya no tan discretos al momento de hacer relucir sus insatisfacciones o dudas con respecto a algún proyecto. Por eso es que cuando Vicious fue negada a tener un estreno en cines se intuía que algo andaba mal y las cosas empeoraron cuando se anunció que saldría directo en streaming, lo cual después de verla es una decisión que difícilmente se puede cuestionar.
Ya que lo traído por Bertino es una propuesta que en su búsqueda por mantener cierto minimalismo termina por no saber cómo plantear los cuestionamientos existenciales de su protagonista sin que el espectador se aburra tras unos minutos iniciales que al menos proponían algo interesante. Sobre todo al establecer una serie de reglas bajo las cuales se irá desarrollando la historia, pero que en realidad solo están ahí para insertar una presencia paranormal con la que Polly interactúa por medio de llamadas telefónicas que poco a poco se van convirtiendo en un fastidio debido a que no solo perjudican el ritmo, sino que además acaban con prácticamente cualquier intento por generar suspenso de manera sostenida.
Llevándonos por una serie de sucesos con los que se trata de ponerla bajo situaciones extremas que juegan con su estado mental para generar momentos de mayor intensidad que por algunos minutos resultan efectivos; sin embargo, la poca claridad que existe con respecto a lo que hay detrás de la caja impide que estos logren tener el impacto necesario como para que te importe lo que ocurre. Y es que cuando las cosas empiezan a ponerse más personales esa sensación de verdadero peligro jamás logra estar presente y lo que debería de generar dudas con respecto a lo que es real (o no) se termina quedando como una serie de situaciones sin mucha lógica que de algún modo deben de encajar.
Ante esto la parte final se vuelve una en donde muchas cosas se dejan abiertas a la interpretación y los sacrificios tanto físicos como morales de Polly añaden algo de fuerza. Aunque nada es suficiente como para evitar que el desenlace deje sensaciones de que lo ocurrido en realidad no tuvo mucha importancia y bien se pudo haber contado en mucho menos tiempo dentro de alguna antología.
En cuanto a las actuaciones tenemos a una Dakota Fanning que es la que carga con el peso casi total de la película y tiene algunos momentos de lucidez, pero la naturaleza repetitiva de la historia termina afectando mucho su trabajo. Mientras que la limitada aparición de Kathryn Hunter (the woman) es la que deja una mayor impresión.
Y en lo referente a la producción, la verdad es de un presupuesto limitado: el trabajo de fotografía es sólido, la dirección de arte simple, el score no resalta, el trabajo de sonido es bueno, los efectos no son nada del otro mundo y la labor de maquilla es discreta.
Opinión final: Vicious es decepcionante. Película aburrida que jamás sabe establecer de manera coherente lo que quiere contar.
Ojometro:
**
