viernes, 13 de marzo de 2015

Crítica: Zombieworld (2015)


Antología de zombies que consta de once historias dirigidas por un total de 14 directores. Salió directamente en DVD y VOD dentro de los Estados Unidos el pasado 24 febrero, aunque no hay información sobre si llegará a otros mercados.

Sinopsis:

No hay ningún lugar para esconderse… ningún lugar donde correr… el apocalipsis zombie ha llegado y ahora el mundo les pertenece a los muertos. Desde Irlanda, Canadá, Australia; pasando por Europa y los Estados Unidos, todas las noticias reportan algo escalofriante: los muertos vivientes aterrorizando y devorando a los vivos.



Comentarios generales:

La verdad no estoy muy seguro, pero creo que esta es la única antología de zombies que ha salido; o al menos en mi caso es la primera que veo (o recuerdo). Algo que desde el primer instante le daba un plus interesante considerando que en el papel se trataba de una idea fresca, de un concepto que podía beneficiarse en demasía por la increíble popularidad que gozan los zombies en la actualidad; sin embargo, una vez que me puse investigar un poco más y supe que varios de los cortos ya eran viejos se perdió todo el encanto.

Esto porque al tener varios trabajos de años anteriores lo primero que te dan a entender es que la película no fue planeada con esos cortos originalmente, lo cual provoca que como antología en si Zombieworld deje mucho que desear debido a que no maneja una conexión estable entre las historias. Teniendo como resultado más que nada un alocado viaje visual en donde hay muchísimo relleno.


“Zombie News” (Jesse Baget)

Se trata de la historia central que desencadena todo lo demás. En general está entretenida, es lo único de toda la película que tiene continuidad y cuenta con alguno que otro chiste oculto; además la transformación Bill Oberst Jr. resulta muy divertida de ver (no solo por su espectacular peluca).


“Dark Times” (Peter Horn/ Jared Marshall)

Es con el que inicia la película y básicamente se trata de un found footage con dos tipos escapando de los zombies dentro del bosque. Solo puedo decir que está bien producido y maneja unos chistes muy pobres; de ahí en fuera no tiene gran cosa.


“Fist of Jesus” (Adrian Cardona/David Muñoz)

Por mucho lo mejor de Zombieworld, a pesar de ser un corto del 2012. La manera en la que explican el origen de los zombies es bastante hilarante y está lleno de acción totalmente over the top, aunque para mi gusto es más largo de lo que debería.


“How To Survive A Zombie Apocalypse” (Verdan Marjanovic Wekster)

Consta de dos partes (la segunda la veremos después de tres cortos a partir de este) y salvo por un par de puntadas no tiene mucho que destaque. Muy similar a las guías de supervivencia que pasan durante los comerciales en el canal Syfy, pero sin gracia.


“I Am Lonely” (Phil Haine)

Tiene un inicio prometedor, pero en general termina siendo un largo monólogo con un pago no lo suficientemente satisfactorio.


“Dead Stop” (Tommy Woodard)

Este es un corto del 2011 que claramente está ahí como relleno. No dura más de 5 minutos y lo único que vemos es a un policía con una capacidad de reacción muy pobre.

“Home” (Cameron McCulloch)

Resulta sorprendente que el corto más elaborado de todos sea uno del 2010 (si, leyeron bien, ¡2010!). Es el único que muestra un desarrollo mucho más serio, con una pequeña historia contada de manera adecuada y una preocupación por generar una atmósfera acorde a esta.


“Dead Rush” (Zachary Ramelan)

Otro corto en donde no pasa gran cosa. Te lo presentan desde una perspectiva de primera persona y en general es sobre ver cómo tres tipos corren sin gran idea de lo que tienen que hacer para sobrevivir.


“Teleportal” (Paul Shrimpton)

Este es el de menor duración de todos (no más de tres minutos). No aporta nada; sin embargo, me hizo recordar de cierto modo a una película de finales de los 80s de nombre The Video Dead.


“Certified” (Luke Guidici)

Me gustó. Es el que menos está ligado a los zombies debido a que tratan el tema de otro modo y por ello se siente un tanto fuera de lugar; tal vez sea el corto con la producción más pulcra de todas.


“Marathon Apocalypse” (Adam O'Brien)

Esta es la conclusión de How To Survive A Zombie Apocalypse al atar las dos historias previas para darles sentido. No cambia mucho las cosas al respecto, pero está ok.


“Brutal Relax” (Adrian Cardona/David Muñoz/Rafa Dengrá)

De historia no tiene mucho debido a que, al igual que Fist of Jesus su fuerte es la acción desenfrenada y vaya que la hay. Es un festival de efectos prácticos sumamente llamativos por el nivel de violencia gráfica presentada; mucha sangre, desmembramientos y órganos internos volando hacen de esto un buen cierre.

----

Opinión final: Zombieworld es una idea interesante mal ejecutada. Sin duda una antología que pasará sin pena ni gloria.

Ojometro:
**