jueves, 2 de julio de 2015

Crítica: Der Samurai (2015)

Película escrita y dirigida por Till Kleinert (Lange Nacht). Se estrenó directamente en DVD, Blur-ray y VOD dentro de los Estados Unidos el pasado 9 de junio, aunque aún no existe información sobre si se distribuirá en otros mercados.

Jakob (Michel Diercks), un joven oficial de policía dentro de un pequeño pueblo, se encuentra en búsqueda de un peligroso extraño en medio de la noche. Su misterioso objetivo es un joven con ojos salvajes, vestido con un traje de mujer y que lleva consigo una katana; cuyo principal propósito es dejar un rastro de destrucción mientras se dirige al pueblo.

Creo que ya he comentado anteriormente lo agradable que me resulta ver como el cine de terror alemán empieza a tomar nuevos caminos y poco a poco va dejando atrás la obsesión por los zombies nazis que se tuvo durante muchos años. Es claro que las ideas están fluyendo, tal vez no a la velocidad que hemos visto con otros países pero van mejorando, siendo Der Samurai uno de los ejemplos más claros (y extraños) de esto.

Ya que lo que nos trae Kleinert es sin duda un trabajo que resulta muy ajeno a lo que estamos acostumbrados a ver últimamente, algo que desde la primera escena tiene como principal propósito el desconcertante lo más posible al vender una idea errónea sobre la historia; la cual, en el papel, pareciera que se relacionaría de alguna manera con hombres lobo pero no es así. En lugar de esto lo que hace el director es básicamente guiarte por un camino lleno de metáforas y referencias de algún tipo a las que tratarás de encontrarles sentido mientras ves como dos personajes tan peculiares desarrollan una extraña dinámica que no pareciera llevar a ningún lado; donde impera la locura, el juego del bien contra el mal y la construcción de una atmósfera absorbente que terminara por jugar un papel fundamental con el paso de los minutos.

Realmente el aspecto que tiene que ver con el terror es muy ligero debido a que por grandes lapsos su meta no es aterrorizar al espectador o provocar sustos al por mayor, sino mas bien preparar el camino para homenajear al cine de David Lynch o a cierto tipo de cine oriental; aunque con un toque mucho más tétrico y un ritmo no tan caótico. La violencia es extrema cuando tiene que serlo y ciertamente cuenta con una cantidad de sangre considerable para generar momentos de impacto que, si bien son efectivos, terminan mostrando algo de temor por parte del director por enseñar un contenido en extremo gráfico que pudiera opacar el verdadero punto central: la manipulación progresiva de Jakob para que libere su lado oscuro.

El final me agradó porque sigue la línea violenta y de locura que manejan desde un principio, nunca se tiene la intención de aligerar dichos aspectos; sin embargo, puede ser algo divisivo. Esto porque realmente te brindan dos maneras de interpretarlo, dejándote sin una respuesta muy clara sobre los verdaderos motivos del chico raro y su comportamiento.

Del tema de las actuaciones puedo decir que Diercks está bien, pero quien se come la pantalla es Pit Bukowski como el chico raro; es brutal en cada detalle, muestra una presencia enorme (a pesar de llevar puesto un vestido de mujer) y es capaz de generar incomodidad con solo la mirada. La producción es de resaltar: el trabajo de fotografía es estupendo, un 95% de la película se realiza de noche y eso no impide que se resalte de manera impecable la mayoría de las locaciones; el score tiene bastante fuerza para ser un buen complemento y los efectos son de calidad, hay varios momentos donde fluye la sangre para resaltar algunos prácticos bien realizados.

Opinión final: Der Samurai es rara pero realmente me gustó. Es una opción única y diferente a todo lo que ha salido en el año, vale la pena checarla.

****