miércoles, 12 de agosto de 2015

Crítica: Indigenous (2015)

Película dirigida por Alastair Orr (The Unforgiving) y escrita por Max Roberts. El filme ganó atención por haberse exhibido en los festivales de Tribeca y Cannes durante el año pasado, pero fue hasta este año que se estrenó de manera limitada en cines y diversas plataformas digitales en países como las Filipinas, España o Turquía.

Cinco turistas estadounidenses se encuentran en Panamá de vacaciones y ahí conocen a Carmen, una joven panameña que les cuenta sobre una hermosa cascada en medio de la selva. A pesar de las advertencias de un amigo, esta los lleva al lugar; sin embargo, pronto su viaje paradisíaco se convertirá en una pesadilla al descubrir que las historias sobre el chupacabras son ciertas y ha desarrollado gusto por la carne humana.

Siempre he pensado que el titulo de una película es mucho más importante de lo que la gente piensa, por eso suelo molestarme demasiado cuando las traducciones a otros mercados se alejan del concepto central. Aunque es mucho peor cuando el título original no tiene absolutamente nada que ver con lo que ocurre en pantalla, lo cual es el caso de Indigenous; un trabajo en donde los indígenas brillan por su ausencia.

La verdad es que Orr y Roberts no se rompen mucho la cabeza y lo que nos ofrecen es una historia que nunca pretende venderte algo innovador o ser más de lo que presenta en su tráiler, un tipo de honestidad que se agradece pero que no es suficiente para justificar todo un proyecto. Esto porque los primeros 30/35 minutos de la película son omitibles, los cuales no aportan nada al centrarse exclusivamente en bromas baratas, sexo y comportamiento infantil; algo que hasta cierto punto es normal dentro del género pero que en este caso consume una cantidad valiosa de tiempo que pudo ser utilizado para construir de manera mucho más sólida la terrible amenaza en la selva y no solo dejar este aspecto en un breve vídeo de internet que aparece de manera fugaz.

Es hasta el segundo acto y con la revelación del chupacabras que las cosas toman un rumbo claro, finalmente se entra en una dinámica mucho más ágil que por momentos les hará recordar de cierta forma a The Descent (sin la sensación de claustrofobia extrema, claro está), donde el factor shock es efectivo por algunos minutos. Lamentablemente la manera en que esta filmada no es de gran ayuda, ya que aunque no se trata de un found footage si se siente como si fuera uno al no poder ver con mucha claridad lo ocurre en pantalla; prácticamente lo más relevante son las escenas nocturnas y si no fuera por el uso de linternas el espectador no tendría idea laguna sobre lo que hacen los personajes. Además de que esto le quita impacto a las apariciones de la criatura.

El final es por mucho lo mejor y no es porque sea sumamente emocionante, sino porque presenta una conclusión poco común en esta clase de historias con turistas extraviados. La verdad el tema viral le da un toque especial a pesar de que no lo saben explotar del todo, brindándole así algo de frescura a un concepto muy genérico.

De las actuaciones no hay mucho que decir; todas son planas y, salvo por muchísimos gritos, hacen poco o nada para que uno sienta algo de interés en los personajes. La producción es bastante decente: el trabajo de fotografía es lo mejor de la película al aprovechar de muy buena manera el paisaje, tiene muy buen sonido, el score está ok, cuenta con pocos efectos y la caracterización del chupacabras está bien lograda (aunque no es muy original que digamos).

Opinión final: Indigenous es una película del montón. Salvo por su final, realmente no cuenta con muchos argumentos para recomendarla.

**