martes, 25 de agosto de 2015

Crítica: Demonic (2015)

Película dirigida por Will Canon, quien además es co-escritor del guión junto con Doug Simon y Max La Bella. El primer lugar donde se estrenó en cines fue en Brasil durante el mes de febrero y desde entonces ha llegado a varios países, incluido México apenas el fin de semana pasado.

Cuando el detective Mark Lewis (Frank Grillo) es llamado para atender un reporte de allanamiento de una famosa casa abandonada en Luisiana, lo que este encuentra son tres cuerpos y un sobreviviente en estado de shock. Al inicio todo parece estar muy claro sobre quién es el culpable, pero conforme pasen las horas la investigación tomará un nuevo rumbo al revelarse los secretos de la casa y los motivos por los cuales había personas ahí dentro.

En estos últimos dos años James Wan ha optado por ser únicamente productor de algunos trabajos que bien pudo haber dirigido, algo comprensible considerando su incursión en otros géneros y porque al final de cuentas ha sido benéfico para estos debido a que su nombre indudablemente garantiza buenos números. Sin embargo, el caso de Demonic pintaba para ser distinto gracias a todos los problemas que tuvo para su realización y ciertamente después verla me quedó la sensación de que solo presto su nombre por mero remordimiento (el guión original había sido escrito por él, pero abandonó el proyecto).

Lo que nos trae Canon es una historia que inicia bastante bien al establecer un escenario sangriento de manera inmediata y poner sobre la mesa varias preguntas vitales con respecto a lo ocurrido dentro de la casa, lo cual hace que la dinámica de la investigación resulte interesante e incluso algo novedoso considerando que en este tipo de historias no se le suele dar tanta relevancia a esta parte. Todo bajo una atmósfera tétrica muy bien lograda por medio del trabajo de fotografía y el score que piensas marcará la pauta, pero que rápidamente se ve opacada por la manera en que se presentan los sucesos al combinar filmación tradicional con found footage y alguno que otro flashback.

Esto hace que la narrativa se convierta en una constante ida y vuelta con lo ocurrido en el pasado/presente que en lugar de agregarle dinamismo a las cosas termina por hacerlas un tanto aburridas, sobre todo cuando vuelven al found footage el formato dominante. Una decisión que no solo convierte a esta película en una más de sucesos paranormales, sino que además limita demasiado lo que pueden presentar en pantalla como ocurre en el caso de las muertes, las cuales en un inicio pintaban para ser brutales pero que apenas y se pueden apreciar. Ni que decir del exceso de sustos fáciles poco efectivos que se ven obligados a utilizar para tapar lo vació del guión cuando el tema de la casa empieza a perder relevancia ante lo poco que profundizan sobre su oscuro pasado.

El final presenta un giro interesante que proporciona la fuerza necesaria para hacer entretenida una trama que parecía no iba a tener nada más que ofrecer, pero también se siente algo forzado y como una medida desesperada que terminan acelerando para que no pierda su factor sorpresa.

Las actuaciones están ok, no existen muchas cosas que resaltar sobre este rubro dado a que por la manera en que está contada la historia se les limita mucho su tiempo en pantalla a la mayoría de los personajes. La producción es decente en general, ni muy pequeña o muy espectacular: presenta un trabajo de fotografía sólido en las partes convencionales, la dirección de arte no está mal, tiene efectos simples y la cuestión del maquillaje es mínimo; aunque lo realmente destacado es el gran score con el que cuenta.

Opinión final: Demonic es aceptable considerando su simpleza. Película más para rentar o ver en TV cuando esté disponible por esas vías.

***