jueves, 6 de agosto de 2015

Crítica: Extinction (2015)


Adaptación de la novela “Y pese a todo” de Juan de Dios Garduño que está dirigida por Miguel Ángel Vivas, quien además comparte créditos como co-escritor del guión junto con Alberto Marini. Se estrenó de manera limitada en cines y VOD dentro de los Estados Unidos el pasado 31 de julio.

Sinopsis:

Nueve años después de que una infección convirtiera a la mayoría de los humanos en zombies, Patrick, Jack y la pequeña Lu sobreviven en el apacible pueblo de Harmony. Aunque no todo es felicidad, ya que la tensión entre ambos hombres es evidente, pero pronto tendrán que dejar ese rencor de lado para proteger a lo único que a ambos les importa más que cualquier otra cosa.



Comentarios generales:

Yo no he leído la novela, así que cuando supe los detalles sobre esta propuesta lo primero que se me vino a la mente fue que se trataba de otra película post-apocalíptica con hordas de zombies matando a cualquier ser vivo como las que han abundando en los últimos dos o tres años. Y no es que este harto de esos trabajos, pero cada vez es más difícil ver algo novedoso bajo ese enfoque; sin embargo, una vez que empecé a indagar un poco más sobre los involucrados mis expectativas crecieron y para mi sorpresa Extinction terminó cumpliéndolas.

La verdad es que Vivas nos trae algo bastante distinto a lo que esperas, de hecho, se atreve a dejarnos sin explicación alguna sobre los motivos por los cuales se desata el apocalipsis en primera instancia y así no enfocar sus recursos en los zombies (no sin antes regalarnos una escena inicial estupenda con estos), sino más bien en el otro aspecto vital dentro de todo este asunto: los humanos. Esto porque el primer acto se trata de la relación entre estos tres individuos que viviendo tan cerca unos de otros se sienten completamente distantes por razones desconocidas, lo cual ayuda a establecer misterios que van más allá del peligro evidente; convirtiendo así un drama en una interesante historia de supervivencia donde te involucras casi de manera inmediata con los personajes y sus modos totalmente distintos de lidiar con una vida tan restringida.

Algo que sin duda ayuda a darle más impacto a unas criaturas cuya presencia en pantalla durante la primera hora es limitada, un aspecto que sin duda molestará a más de uno pero que termina estando bien justificado por medio de una razón evolutiva. Aunque esto tampoco es suficiente para no sentir por algunos lapsos que la película avanza muy lento o que dura más de lo debido; además la revelación del conflicto entre los dos hombres, si bien es interesante, no es lo suficientemente extensa como para atraparte por completo cuando se cae en el inminente punto donde este tiene que ser el foco de atención previo al desenlace.

El último acto me pareció excelente. La simple integración de un cuarto personaje del que no se sabe mucho sirve para cambiar ligeramente la dinámica, pero sobre todo es la parte en donde la acción brilla en su totalidad con escenas muy bien logradas que brindan una conclusión emocionante e incluso emotiva dentro de todo este panorama tan desolador.

Las actuaciones están bien, tanto Matthew Fox como Jeffrey Donovan cumplen de manera adecuada sus roles; sin embargo, es Quinn McColgan quien se lleva toda la atención gracias a su ingenuidad e inocencia que resaltan muchísimo en una historia como esta. La producción tiene una nota alta: el trabajo de fotografía y toda la cuestión de ambientación son impecables, cuenta con un buen score, los efectos son sólidos y el trabajo de maquillaje no es muy elaborado o innovador, pero cumple.

Opinión final: Extinction resulto ser mucho mejor de lo que esperaba. Una agradable sorpresa que vale la pena ver, aunque no creo que sea apta para los fans más hardcore de los zombies.

Ojometro:
****

martes, 4 de agosto de 2015

Crítica: The Stranger (2015)


Producción chilena escrita y dirigida por el uruguayo Guillermo Amoedo, quien hace su debut dentro del género. Se estrenó de manera limitada en cines y VOD dentro de los Estados Unidos el pasado 12 de junio, aunque no hay información sobre cuándo saldrá en DVD o si llegará a otros mercados.

Sinopsis:

Un misterioso hombre arriba a un pequeño pueblo en Canadá para buscar a su esposa con la cual comparte una grave infección, pero su indeseada presencia y lo que termina descubriendo pronto involucrarán a la comunidad del lugar en un baño de sangre cuyas consecuencias podrían ser catastróficas a largo plazo.



Comentarios generales:

Desde hace algún tiempo a la fecha el que una película venga acompañada con el famoso “Eli Roth Presenta” suele generar división instantánea debido a que en muchas ocasiones parece más como una manera fácil de llamar atención que un verdadero sello de calidad. En mi caso suelo tomarlas con mucha cautela, pero debo de reconocer que el siempre polémico director/productor en los últimos años ha apoyado proyectos con potencial que difícilmente alguien más tomaría y The Stranger sin duda es uno de esos.

Lo que nos trae Amoedo es una película de vampiros que no pretende descubrir el hilo negro, pero tampoco pretende caer en los clichés, lo fantasioso o demás fórmulas habituales de este subgénero al sustentar gran parte de su primer acto en un estira y afloja donde el espectador no está convencido al 100% sobre que va todo esto, ya que solo se te van ofreciendo pequeñas pistas que lo mismo pudieran encajar para los chupasangre que para los zombies (aunque los más clavados captarán de manera inmediata cada punto), lo cual le brinda un aire de misterio muy fuerte. Un aspecto que, junto con el nivel de violencia presentado, hace que sea una historia oscura e incluso depresiva por momentos; donde los personajes se comportan de una manera poco convencional y toman decisiones que añaden cierta sorpresa a lo que uno espera, construyendo el camino para un conflicto que a todas luces se ve que tendrá un efecto a gran escala para dicho pueblo.

El problema llega cuando las escenas de impacto han sido debidamente mostradas porque la película cae en un vació muy claro, las cosas se estancan y muchas cuestiones se sienten forzadas o, en su defecto, incompletas. El tema de la esposa termina pasando a segundo plano de manera muy rápida y eso le quita interés de forma considerable al ser en esencia lo que une los hilos; de pronto todo lo que pasa ya no parece llevar a ningún lado, hay varios personajes pero sabes muy poco sobre estos (incluso del protagonista) como para involucrarte de manera importante con lo que les ocurre a pesar de que se ven expuestos a dilemas morales muy fuertes.

La parte final me agradó. No solo porque se trata del periodo en donde por fin toman un rumbo mucho más conocido con el tema de los vampiros sin caer en la espectacularidad habitual llena de CGI o sangre, sino porque además es contundente y sin rodeos; no es sorprendente, pero tampoco el final feliz que bien pudiera haberse ido por el camino fácil y desentonar por completo.

Las actuaciones no están nada mal, en especial si consideramos que el guión pone contra la pared a muchos personajes; siendo Cristobal Tapia Montt (Martin) a mi juicio el que logra la interpretación más sólida. La producción también es de destacar: tiene un trabajo de fotografía muy bien cuidado, el score es estupendo y aunque no son precisamente llamativos considerando el tema central, tanto los efectos como la labor de maquillaje logran ser un buen complemento.

Opinión final: The Stranger es aceptable. Tiene algunos puntos muy marcados en su contra pero puede que el paso de los años termine beneficiándola. 

Ojometro:
***

viernes, 31 de julio de 2015

Crítica: It Follows (2015)


Película escrita y dirigida por David Robert Mitchell, quien hace su debut dentro del género. Se estrenó de manera limitada en cines dentro de los Estados Unidos el 13 de marzo, pero fue tal su éxito que término obteniendo un estreno a nivel nacional semanas después (recaudando $14.6 millones de dólares en taquilla); aquí en México llegó apenas el pasado fin de semana. 

Sinopsis:

Para una chica de 19 años como Jay (Maika Monroe) el otoño debería de tratarse únicamente de escuela, chicos y fines de semana en el lago, pero justo después de tener lo que en apariencia era solo sexo casual empieza a experimentar extrañas visiones y la sensación de que alguien, o algo, la están siguiendo.



Comentarios generales:

Sin duda alguna esta es una historia de éxito, ya que a pesar de que durante el 2014 hizo mucho ruido en diversos festivales todo indicaba que It Follows estaría condenada al formato VOD y con ello a una exposición muy raquítica. Afortunadamente fue el propio público el que básicamente hizo que llegara a las salas de cine con su gran respuesta a las funciones limitadas y sin duda eso es algo que se tendrá que agradecer, ya que por esto una de las propuestas más interesantes de los últimos años dentro del género pudo recibir la atención que se merece.

Ya que Robert Mitchell nos trae una película en donde muestra una capacidad impresionante para vendernos un concepto que se siente fresco y totalmente acorde a la época, pero que a la misma vez evoca muchísimo a la esencia del cine de terror de los 80s sin tener como propósito el ser un homenaje. Iniciando con una secuencia que establece rápidamente un peligro mortal para los jóvenes de una manera extraña que no te dice mucho, pero que es el punto de partida perfecto para ir introduciendo poco a poco un personaje central muy inocente bajo la idea de que algo le va a ocurrir inevitablemente pero no sabes a ciencia cierta qué; lo cual ayuda en demasía a que la revelación de la amenaza sea potente, te sorprenda a pesar de su aparente sinsentido y, sobre todo, te aflija por la tortura psicológica que sufrirá injustamente la chica.

Realmente la historia sube de nivel una vez que Jay recibe la maldición, en gran parte porque el director es capaz de generar un estado de paranoia increíble por medio de dos cosas básicas: el score y personas caminando lentamente. No miento, la sensación de peligro/agobio por ver como una figura se va acercando poco a poco es fuertísima y al combinarlo con un poderoso score sustentado en sintetizadores te hace olvidar que los sustos de alto impacto son contados. Todo está pensado para que el espectador se la pase tenso por medio de un timing muy bien cuidado, así como de un ritmo fluido que no permite grandes pausas para caer en estado de relajación profundo.

Otros puntos interesantes de la película son el conflicto moral en el que se ve envuelta Jay con toda la cuestión del sexo y la manera que dejan en el aire lo que podría ser la amenaza considerando que nunca brindan algún tipo de origen sobre esta (un aspecto que podría resultar molesto para varios). Puede ser desde un producto de la imaginación colectiva a un espíritu ancestral que no puede ser eliminado a pesar de la aparente “fácil” solución para evadirlo.

El final es lo único que no me convenció del todo. Y no es porque crea que sea malo, al contrario, es bueno en general; sin embargo, creo que le falta algo de fuerza en comparación a todo el viaje previo tan intenso al que nos vemos expuestos. Aunque por otra parte, el hecho de que dejen una conclusión tan abierta ayuda muchísimo a mantener el aire de desesperanza manejado a lo largo de toda la película y se agradece que no añadieran cosas con calzador para tratar de brindar alguna explicación que no es necesaria.

Las actuaciones son buenas, realmente todo lo importante recae en Monroe y la chica cumple con creces; mientras que el resto es un buen complemento, logran una química muy agradable como un grupo de amigos adolescentes que tienen años conociéndose. La producción es bastante buena: cuenta un trabajo de fotografía notable que ayuda a establecer una atmósfera desoladora, la dirección de arte está bien cuidada, el sonido es estupendo y la cuestión de efectos/maquillaje es mínimo. Aunque como mencione anteriormente, es el score uno de los principales puntos fuertes con ese toque ochentero poderoso.

Opinión final: It Follows es la mejor película de terror del 2015 hasta el momento. Un clásico instantáneo que todo fan tiene que ver.

Ojometro:
*****

miércoles, 29 de julio de 2015

Crítica: Ghoul (2015)


Co-producción checa/ucraniana que está dirigida por Petr Jákl, quien además comparte créditos con Petr Bok como guionista. Se estrenó en cines dentro de la Republica Checa a inicios de año, mientras que el pasado 23 junio llegó en DVD y Blu-ray a los Estados Unidos.

Sinopsis:

Tres estadounidenses viajan a Ucrania con el fin de filmar un documental sobre la ola de canibalismo que azoto al país durante la hambruna de 1932. Esto los lleva a alojarse en una cabaña en las profundidades del bosque donde pretenden entrevistar a un ex convicto que alguna vez reveló haberse comido a una de sus víctimas, pero estando ahí invocan por error al espíritu del famoso asesino serial y caníbal Andrei Chikatilo; cuyas intenciones no son precisamente amigables.



Comentarios generales:

En el cine de terror es bastante común que se utilicen a notables asesinos para poder generar expectativas y por ello no me sorprendió en lo absoluto que Ghoul causara tanto ruido en la Republica Checa (donde rompió récords en taquilla). Al final de cuentas el nombre Andrei Chikatilo es uno bastante poderoso por aquellos lares y mi esperanza era poder ver algo que en verdad expandiera un poco más lo que ya sabíamos de este por otros trabajos, pero terminó siendo todo lo contrario.

Lo cual es una pena debido a que la premisa en si es interesante y por al menos 10/15 minutos Jákl es capaz de generar cierta intriga por medio de unas muy breves entrevistas, así como por la también breve aparición de un personaje un tanto desagradable. Sin embargo, una vez pasado este periodo de tiempo es claro que la historia no lleva un rumbo claro y poco a poco se empieza a sentir muy ajena a lo que inicialmente proponían al salirse por completo de la dinámica natural de los documentales (entrevistas con lugareños, visitar sitios, etc.) para dar paso así a un escenario mucho más conocido dentro del found footage en donde no pasa mucho, el bosque toma relevancia y las cosas se empiezan a centrar en banalidades que no aportan nada al desarrollo de los personajes.

Para colmo, el visionado suele estar bastante condicionado por la poca visibilidad que te hace recordar inevitablemente a The Blair Witch Project y por un ritmo que no ayuda en lo absoluto a volver interesantes una serie de eventos que le dan vueltas a lo mismo una y otra vez. Realmente no existe tensión, momentos con grandes sustos o escenas que se sustenten en la sangre o en situaciones de impacto, pero por lo menos en esta ocasión la justificación para el formato está bien pensada (básicamente las cámaras son su única fuente de luz fuera de la casa).

¿Y sobre Andrei Chikatilo? Bueno… es hasta el minuto 50 que se menciona por primera vez; de ahí en adelante lo más relevante es una rápida búsqueda por internet sobre su historia y no hay mucho más. Dejando en claro que su adición fue más que nada para fines promocionales.

El final es lo mejorcito. No porque sea sumamente original o porque contesten todas las interrogantes establecidas previamente, sino más bien porque es donde se le imprime un poco más de dinamismo a pesar de que se sacrifica muchísimo la visibilidad y no se puede apreciar de buena manera lo (poco) que ocurre; además de que es por mucho la parte más violenta.

Las actuaciones son mediocres a lo mucho, lo mejor viene por parte de Inna Belikova en su rol de bruja local; aunque también hay que decir que no existe demasiado material como para que los personajes sean interesantes. La producción es la típica de una found footage: pobre iluminación, trabajo de fotografía que no aporta mucho, sonido decente y efectos que se limitan a cuestiones básicas como objetos moviéndose o personas desapareciendo bruscamente de pantalla.

Opinión final: Ghoul es un found footage mediocre que, salvo porque tengan mucha curiosidad por saber lo mínimo de Chikatilo, es mejor dejarlo pasar.

Ojometro:
**