Muchas gracias a todos los que semana tras semana visitan este blog que pasó de ser un simple proyecto bastante improvisado a una parte integral de mi vida cotidiana y que espero pueda seguir varios años más.
lunes, 9 de octubre de 2017
domingo, 8 de octubre de 2017
Crítica: Amityville: The Awakening (2017)
Película escrita y dirigida por Franck
Khalfoun (Parking 2, Maniac). Se estrenó en cines dentro de México durante el
pasado mes de agosto, mientras que en los Estados Unidos estará disponible directamente en VOD por medio de diferentes
servicios durante este mes. Su salida en formato físico está planeada para el
15 de noviembre.
Sinopsis:
Junto a su madre, su hermanita y
su hermano en coma, Belle (Bella Thorne) se muda a una nueva casa. Sin embargo,
cuando la milagrosa recuperación de su hermano se junta con ciertos sucesos
extraños empezará a sospechar que algo no anda mal y pronto descubrirá que a
donde se mudaron es nada más y nada menos que la infame casa de Amityville.
Comentarios generales:
Cuando en el transcurso de dos
años se retrasa la fecha de estreno no una, no dos, no tres, no cuatro, sino en
CINCO ocasiones es claro que algo grave pasa y las expectativas para la
película en cuestión deben de ser bajadas al mínimo. Por si esto no fuera
suficiente, también se trata de un trabajo perteneciente a una franquicia que
ha sido pisoteada como pocas, así que las esperanzas de ver algo decente eran
prácticamente inexistentes y con Amityville: The Awakening, en efecto, dichas
predicciones se cumplieron al pie de la letra.
La verdad es que Khalfoun no toma
demasiados riesgos y sigue un procedimiento estándar para contar su historia,
una que técnicamente se desempeña como secuela de la original y en donde el
único elemento diferente es el hermano en coma. Sin duda un enfoque del cual no
se le puede culpar considerando lo difícil que es tratar de sacarle jugo a la franquicia,
pero en este caso resulta inefectivo debido a que el desarrollo lento del
primer acto y la poca originalidad existente para construir la sensación de
peligro dentro de la casa hacen imposible a uno como espectador el poder involucrarse
de lleno en el proceso de relevación para nuestra protagonista.
Situación que se pretende lograr incluso
por medio del metacine al hacer referencia de algunas de las películas
existentes, aunque eso solo termina sirviendo para burlarse del espantoso
remake de 2005. Lo cual ejemplifica a la perfección casi todo lo que ocurre
aquí debido a que, cuando parece que por fin se tomará algún riesgo, de
inmediato el director recula y mejor opta por utilizar elementos por demás vistos que
no te llevan a ningún lado; especialmente cuando se trata de generar sustos o
situaciones que añadan algo de suspenso.
Cada aspecto es predecible, sin
chispa alguna y en general las esperanzas están puestas en que el personaje de
James resulte lo suficientemente tétrico para que lo relacionado con el aspecto
supernatural no se pierda en medio de un drama familiar que con el pasar de los
minutos se vuelve más y más ridículo.
La parte final al menos trata de
ser intensa, contiene todos los elementos que usualmente sirven para lograr
eso, pero simplemente nunca obtiene los resultados deseados. El conflicto entre
hermanos no resulta desgarrador como debería y el hecho de que decidan ocultar
de cierta manera las pocas muertes que hay le quita mucho impacto a algo que
por naturaleza lo necesita, convirtiendo así el desenlace en uno blando e
incluso irrelevante.
De las actuaciones por ahí Cameron
Monaghan (James) creo que logra algo decente, principalmente porque el tipo únicamente
con expresiones genera mucha incomodad; mientras que Bella Thorne hace lo horrible
acostumbrado, aunque sin estar tan sexualizada. La producción es genérica: el
trabajo de fotografía está ok, la dirección de arte es intrascendente, el score
no aporta mucho, el trabajo de sonido está bien cuidado, los efectos son muy
discretos y la labor de maquillaje cumple.
Opinión final: Amityville: The
Awakening es aburridísima y mala. Otro trabajo que simplemente confirma que a
esta franquicia ya deben dejarla morir.
Ojometro:
**
**
jueves, 5 de octubre de 2017
Crítica: Cult of Chucky (2017)
Séptima entrega de la franquicia,
la cual fue nuevamente escrita y dirigida por Don Mancini (Curse of Chucky).
Salió directamente en DVD, Blu-ray y formato digital este 3 de octubre; aunque
en Estados Unidos también lo hizo por medio de Netflix (en su versión
censurada).
Sinopsis:
Cuatro años después de ser
culpada por los asesinatos de su familia, Nica Pierce (Fiona Dourif) es enviada
a un sanatorio de mínima seguridad donde su psiquiatra planea curarla. Lo malo
es que su método involucra al propio muñeco que la atormentó en el pasado y
ella sabe que, tarde o temprano, Chucky despertará para tratar de matarla una
vez más.
Comentarios generales:
Hace cuatro años con “Curse of
Chucky” fue evidente que Don Mancini quería que su creación regresara a sus
raíces al anteponer el terror sobre la comedia, teniendo como resultado una de
las mejores entregas dentro de la franquicia; la cual además le inyectó nueva
vida cuando parecía condenada a desaparecer. Sin embargo, el que perdiera su
toque cómico no fue del agrado de todos y por ello temía que Cult of Chucky
volviera a centrarse en ese aspecto para satisfacer a un sector de los fans, algo
que afortunadamente no pasó y gracias a eso estamos ante la que es sin duda la
entrega más sangrienta y rara de todas.
Obvio con esto no quiero decir
que Mancini se haya olvidado por completo de la parte cómica debido a que ni él mismo se toma tan en serio a Chucky, pero al menos durante
la primera media hora de la película elige seguir un camino mucho más elaborado
en donde pretende jugar un poco con el lado psicológico y hacer del personaje
de Nica el centro de atención. Esto porque realmente nuestro peculiar asesino
aparece poco durante este periodo de tiempo, uno en el que el principal objetivo es el
tratar de insertar sin mucho éxito la duda sobre que, tal vez, lo ocurrido fue
producto de su imaginación y en verdad es una asesina.
Hasta aquí todo es un tanto
convencional y no tan efectivo en ciertos aspectos, pero nunca te aburre lo que
estas viendo, sobre todo porque en un punto empieza a ser evidente que la
historia tiene mucho más de lo que te han contado. Y eso es lo que vemos
durante toda la segunda mitad, ya que es a partir de pasados los primeros 35
minutos cuando las acciones toman un rumbo bastante loco; uno en donde no solo
Chucky empieza a lucir, sino también empieza a ser claro que con este se vale hacer cualquier cosa para mantenerlo relevante.
Las muertes empiezan a ser más
gráficas y se logran generar algunas escenas que resultan por demás
bizarras (mamá amamantando, es lo único que tengo que decir). Igualmente, poco a poco se le empieza a dar sentido a la presencia de personajes del
pasado que hasta este punto no tenían un propósito claro; quienes sirven como la vía definitiva para establecer la nueva idea que
diferencia a esta entrega de todas las demás.
Una idea que vuelve la parte
final muy entretenida al mantener con lo mínimo el balance entre lo que resulta
original y lo que es sumamente ridículo; presentando un nivel de violencia
mucho mayor y, ahora sí, integrando el humor bien dosificado por medio de
Chucky. Además de que logra ofrecer un desenlace que me tomó totalmente por
sorpresa debido a que puede expandir la franquicia o terminarla de una vez por
todas.
En las actuaciones Fiona Dourif
sigue estando muy bien y Brad Dourif cumple nuevamente siendo la voz de Chucky;
aunque me decepcionó que Alex Vincent (Andy) y Jennifer Tilly tuvieran roles
tan limitados e incluso un tanto intrascendentes. La producción es de buena
factura a pesar del bajo presupuesto: el trabajo de fotografía es sólido, la dirección
de arte genial, cuenta con un buen score, el trabajo de sonido cumple y los
efectos en su mayoría lucen bastante bien, salvo por algún uso cuestionable de
CGI.
* Cuenta con una escena
post-créditos
Opinión final: Cult of Chucky me
gustó. Es la entrega que menos se toma en serio de toda la franquicia y eso,
junto con su nivel de violencia, hace que valga la pena.
Ojometro:
****
****
lunes, 2 de octubre de 2017
Crítica: Phoenix Forgotten (2017)
Primer largometraje del director Justin
Barber, quien además comparte créditos como co-escritor del guión junto a T.S.
Nowlin. Se estrenó de manera limitada en cines durante el mes de abril dentro
de los Estados Unidos, mientras que su salida en formato físico se dio el 1 de
agosto pasado.
Sinopsis:
20 años después de que tres
adolescentes desaparecieran en medio de los sucesos que involucraron extrañas luces en el cielo de Phoenix, Arizona,
la hermana de uno de ellos se dispone a realizar un documental para tratar de
encontrar respuestas de este misterioso caso.
Comentarios generales:
Por lo general suelo ser muy
selectivo con los found footage que involucran extraterrestres debido a que
casi todos son iguales y en el caso de Phoenix Forgotten era muy claro que
seguiría cada uno de los convencionalismos conocidos. Sin embargo, el que por
alguna razón Ridley Scott decidiera ser el productor de algo como esto no podía
pasar inadvertido y eso me dio el impulso final para checarla, tal vez me
encontraría con alguna sorpresa, aunque en lugar de eso lo que me encontré fue
prácticamente una combinación de “Blair Witch Project” y “Blair Witch”.
Obvio el escenario en el que se
desarrollan las acciones es distinto, pero el argumento es prácticamente el
mismo y Barber tampoco hace demasiado para ocultarlo. Una situación que al
menos de inicio no resulta tan grave gracias a que son en los primeros 20 minutos
en donde esta película resulta agradable de ver debido a que la recreación de
vídeos viejos está bien hecha y toda la serie de entrevistas iniciales con
respecto a la investigación, ya sea con autoridades o familiares, logran un
nivel de realismo decente como para que uno llegue a tener la curiosidad suficiente
y quiera ver qué fue lo que ocurrió con
estos adolescentes.
Lo malo es que dichos aspectos
positivos se desgastan rápido y una vez que se rebasa esa barrera de tiempo lo
que ocurre es simplemente aburrido, muy aburrido. Las cosas avanzan de manera
lenta y los detalles para seguir generando misterio empiezan dar vueltas hasta
que inevitablemente se topan con pared, provocando con esto que todo sea simple
relleno hasta que deciden mostrar una última cinta vieja que sigue la fórmula
que ya conocemos y que no contiene grandes elementos como para poder construir
escenas efectivas de suspenso. Además de que se ve afectada por unos personajes
que nunca te generan gran empatía.
La parte final tampoco ayuda
mucho. El formato se empieza a volver un auténtico dolor de cabeza gracias a
que no se puede apreciar con claridad lo que ocurre, simplemente ves caminar o
correr a estos chicos hasta que “algo” se lleva a uno de estos y a partir de
ahí se sigue un patrón similar hasta que termina la película; siendo los
últimos 5 minutos los únicos rescatables gracias a que son donde la sensación
de peligro es más palpable.
Sobre las actuaciones lo que más
resalta son los entrevistados, pero en lo que se refiere a los tres actores principales
ninguno realiza una labor que se pueda destacar. La producción no está tan mal
para ser un found footage: los vídeos caseros viejos están bien hechos (a pesar
de la pobre iluminación), el score es aceptable, el sonido es limpio y los efectos,
para lo que son, están ok.
Opinión final: Phoenix Forgotten
es un found footage del montón. Una cuasi copia de otras dos películas que no
vale la pena.
Ojometro:
**
**
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