martes, 11 de enero de 2022

Crítica: El páramo (2022)

Película dirigida por David Casademunt, quien comparte créditos como co-escritor del guión junto a Martí Lucas y Fran Menchón. Se estrenó a nivel mundial el pasado 6 de enero por medio de Netflix.

Sinopsis:

Un ser maligno que se alimenta del miedo visita a una familia del siglo XIX que vive aislada del resto de la sociedad y pondrá a prueba los lazos que los unen.


Comentarios generales:

Los inicios de año nunca son sencillos debido a que la industria cinematográfica en general suele tomar un respiro y el género de terror no es la excepción, así que cuando Netflix estrenó El páramo realmente me tomó por sorpresa. Ya que me encontraba tomando unas semanas de descanso y de la nada tuve que interrumpirlas para ver está propuesta antes de que se me olvidará, aunque al final creo que hubiera sido mejor dejarla pasar.

Y es que lo traído por Casademunt es un aburrimiento total en donde se nota de sobremanera la búsqueda por replicar la fórmula que han popularizado estudios como A24, pero sin saber realmente cómo hacerlo. Con una historia que de inicio por lo menos genera algo de intriga gracias al tema del aislamiento y por la manera tan extremista de percibir el mundo exterior por parte de los padres; sin embargo, una vez que se establecen esas dos cosas básicamente se entra en un ciclo de acciones pensadas para generar dudas con respecto a la amenaza que no resultan tan efectivas y, además, se desarrollan de manera extremadamente lenta.

Una lentitud que es la que predominará durante el resto del metraje y que hace del segundo acto uno especialmente pesado, ya que en su afán por querer diseccionar de manera tan meticulosa el deterioro de la relación de Lucía con su hijo el director termina provocando que las acciones se vuelvan repetitivas. Recurriendo a situaciones que solo le dan vueltas a todo lo relacionado con el ser maligno y la mayoría de las veces carecen de sentido, dejando así muchos sucesos que se sienten vacios y fallan en su propósito de generar cierto nivel de intensidad.

Ante esto realmente te termina importando muy poco lo que ocurre durante la parte final, aunque por lo menos aquí se nos brinda más claridad con respecto a la amenaza. Lo cual por naturaleza añade un poco más de fuerza al cierre, pero tampoco hace que este cambie mucho con respecto a lo que llevamos viendo y el enfrentamiento decisivo no cuenta con el impacto que debería.

De las actuaciones quien más destaca es Inma Cuesta (Lucía) al darle vida al personaje cuyo comportamiento cambia de manera más radical y porque tiene que lidiar con un niño que por varios momentos resulta fastidioso. Mientras que en producción podemos ver una factura bien cuidada: el trabajo de fotografía es sólido, la dirección de arte es impecable, el score tiene cosas interesantes, el trabajo de sonido es limpio, los efectos son bastante sencillos y la labor de maquillaje cumple.

Opinión final: El páramo es decepcionante. Película demasiado aburrida que olvidarán en cuestión de días.

Ojometro:
**

sábado, 1 de enero de 2022

Películas 2022

Aquí dejo el calendario con las películas que se conoce saldrán en 2022 y sus fechas tentativas de estreno durante este año dentro de los Estados Unidos, país de origen o del país en donde se distribuirá primero.

Es importante señalar que no todas las películas están 100% confirmadas, además de que siempre puede haber retrasos; mientras que en ciertos casos solo se ha revelado que saldrán este mismo año, pero no la fecha exacta.

* Recuerden que este calendario se estará actualizando de manera constante durante prácticamente todo el año cuando se den a conocer trailers o fechas de estreno.

----


ENERO

See for Me
Fecha de estreno: 7 de enero
Formato: VOD
Trailer

The Legend of La Llorona
Fecha de estreno: 11 de enero
Formato: VOD
Trailer

Amityville Uprising
Fecha de estreno: 11 de enero
Formato: VOD y DVD
Trailer

The Free Fall
Fecha de estreno: 14 de enero
Formato: VOD
Trailer

Scream
Fecha de estreno: 14 de enero
Formato: En cines
Trailer

Stoker Hills
Fecha de estreno: 14 de enero
Formato: VOD
Trailer

Hotel Transylvania: Transformania
Fecha de estreno: 14 de enero
Formato: Amazon Prime Video
Trailer

Ditched
Fecha de estreno: 18 de enero
Formato: VOD
Trailer

The Last Thing Mary Saw
Fecha de estreno: 20 de enero
Formato: VOD
Trailer

Warhunt
Fecha de estreno: 21 de enero
Formato: VOD
Trailer

The Requin
Fecha de estreno: 28 de enero
Formato: En cines
Trailer


FEBRERO

Slapface
Fecha de estreno: 3 de febrero
Formato: VOD
Trailer

The Long Night
Fecha de estreno: 4 de febrero
Formato: Limitado en cines y formato digital
Trailer

Immanence
Fecha de estreno: 4 de febrero
Formato: VOD y formato digital
Trailer

Student Body
Fecha de estreno: 8 de febrero
Formato: VOD
Trailer

Live or Let Die
Fecha de estreno: 8 de febrero
Formato: DVD
Trailer

Rose: A Love Story
Fecha de estreno: 8 de febrero
Formato: VOD
Trailer

Alone With You
Fecha de estreno: 8 de febrero
Formato: VOD y formato digital
Trailer

Fear
Fecha de estreno: 11 de febrero
Formato: Limitado en cines
Trailer

The Devil’s Light
Fecha de estreno: 11 de febrero
Formato: En cines
Trailer

Texas Chainsaw Massacre
Fecha de estreno: 18  de febrero
Formato: Netflix
Trailer

The Cursed
Fecha de estreno: 18  de febrero
Formato: En cines
Trailer

Vikingulven
Fecha de estreno: 18  de febrero
Formato: En cines (Noruega
Trailer

A Banquet
Fecha de estreno: 18  de febrero
Formato: En cines
Trailer

Wyrmwood: Apocalypse
Fecha de estreno: 22 de febrero (Australia)
Formato: En cines
Trailer

Hellbender
Fecha de estreno: 24 de febrero
Formato: VOD
Trailer

Studio 666
Fecha de estreno: 25 de febrero
Formato: En cines
Trailer


MARZO

Hell is Empty
Fecha de estreno: 1 de marzo
Formato: Formato y VOD
Trailer

The Changed
Fecha de estreno: 4 de marzo
Formato: Limitado en cines y VOD
Trailer

Take Back the Night
Fecha de estreno: 4 de marzo
Formato: Limitado en cines y VOD
Trailer

Fresh
Fecha de estreno: 4 de marzo
Formato: Hulu
Trailer

The Exorcism of God
Fecha de estreno: 11 de marzo
Formato: Limitado en cines, formato digital y VOD
Trailer

Project Gemini
Fecha de estreno: 16 de marzo
Formato: Formato digital y Blu-ray 
Trailer

Unwelcome
Fecha de estreno: 17 de marzo
Formato: En cines
Trailer

X
Fecha de estreno: 18 de marzo
Formato: En cines
Trailer

Umma
Fecha de estreno: 18 de marzo
Formato: En cines
Trailer

Master
Fecha de estreno: 18 de marzo
Formato: Amazon Prime Video
Trailer

You Are Not My Mother
Fecha de estreno: 25 de marzo
Formato: En cines y VOD
Trailer

Night's End 
Fecha de estreno: 31 de marzo
Formato: VOD
Trailer


ABRIL

You Won't Be Alone
Fecha de estreno: 1 de abril
Formato: En cines
Trailer

Morbius
Fecha de estreno: 1 de abril
Formato: En cines
Trailer

Barbarians
Fecha de estreno: 1 de abril
Formato: En cines y VOD
Trailer

The Ice Demon
Fecha de estreno: 5 de abril
Formato: VOD, DVD y Blu-ray 
Trailer

The Cellar
Fecha de estreno: 15 de abril
Formato: VOD
Trailer

Dual
Fecha de estreno: 15 de abril
Formato: En cines
Trailer

Titanic 666
Fecha de estreno: 15 de abril
Formato: Tubi
Trailer

Choose or Die
Fecha de estreno: 16 de abril
Formato: Netflix
Trailer

We're All Going to the World's Fair
Fecha de estreno: 22 de abril
Formato: Limitado en cines y formato digital
Trailer

Veneciafrenia
Fecha de estreno: 22 de abril
Formato: Limitado en cines y formato digital
Trailer

Midnight
Fecha de estreno: 25 de abril
Formato: VOD
Trailer

Hatching
Fecha de estreno: 29 de abril
Formato:VOD
Trailer


MAYO

The Twin
Fecha de estreno: 13 de mayo
Formato: En cines y Peacock
Trailer

Firestarter
Fecha de estreno: 13 de mayo
Formato: En cines y Peacock
Trailer

Monstrous
Fecha de estreno: 13 de mayo
Formato: VOD
Trailer

Men
Fecha de estreno: 20 de mayo
Formato: En cines
Trailer

The Bad Seed Returns
Fecha de estreno: 30 de mayo
Formato: TV (Lifetime)
Trailer


JUNIO

Watcher
Fecha de estreno: 3 de junio
Formato: En cines
Trailer

DASHCAM
Fecha de estreno: 3 de junio
Formato: VOD
Trailer

The Overnight
Fecha de estreno: 3 de junio
Formato: VOD
Trailer

Revealer
Fecha de estreno: 23 de junio
Formato: VOD
Trailer

The WitchPart: 2 -The Other One
Fecha de estreno: 25 de junio
Formato: VOD
Trailer

The Black Phone
Fecha de estreno: 24 de junio
Formato: En cines
Trailer

Abandoned
Fecha de estreno: 24 de junio
Formato: VOD
Trailer

Tow
Fecha de estreno: 24 de junio
Formato: Tubi
Trailer

Where the Scary Things Are
Fecha de estreno: 28 de junio
Formato: DVD
Trailer

Mastemah
Fecha de estreno: 29 de junio (Francia)
Formato: En cines
Trailer


JULIO

11th Hour Cleaning
Fecha de estreno: 5 de julio
Formato: VOD y formato digital
Trailer

On the 3rd Day
Fecha de estreno: 7 de julio
Formato: VOD
Trailer

The Summoned
Fecha de estreno: 7 de julio
Formato: VOD
Trailer

Incantation
Fecha de estreno: 8 de julio
Formato: Netflix
Trailer

MALNAZIDOS
Fecha de estreno: 11 de julio
Formato: Netflix
Trailer

She Will
Fecha de estreno: 15 de julio
Formato: Formato digital
Trailer

He's Watching
Fecha de estreno: 21 de julio
Formato: VOD
Trailer

NOPE
Fecha de estreno: 22 de julio
Formato: En cines
Trailer

Resurrection
Fecha de estreno: 29 de julio
Formato: En cines
Trailer


AGOSTO

Allegoria
Fecha de estreno: 2 de agosto
Formato: VOD
Trailer

Bodies Bodies Bodies
Fecha de estreno: 5 de agosto
Formato: En cines
Trailer

They/Them
Fecha de estreno: 5 de agosto
Formato: Peacock
Trailer

Day Shift
Fecha de estreno: 12 de agosto
Formato: Netflix
Trailer

When I Consume You
Fecha de estreno: 16 de agosto
Formato: VOD
Trailer

Glorious
Fecha de estreno: 16 de agosto
Formato: VOD
Trailer

Orphan: First Kill
Fecha de estreno: 19 de agosto
Formato: Paramount +
Trailer

Barbarian
Fecha de estreno: 31 de agosto
Formato: En cines
Trailer


SEPTIEMBRE

Burial
Fecha de estreno: 2 de septiembre
Formato: Limitado en cines y VOD
Trailer

The Harbinger
Fecha de estreno: 2 de septiembre
Formato: VOD
Trailer

Dark Harvest
Fecha de estreno: 9 de septiembre
Formato: En cines
Trailer

Margaux
Fecha de estreno: 9 de septiembre
Formato: VOD
Trailer

House of Darkness
Fecha de estreno: 13 de septiembre
Formato: VOD
Trailer

Goodnight Mommy
Fecha de estreno: 16 de septiembre
Formato: Amazon Prime Video
Trailer

Raven's Hollow 
Fecha de estreno: 22 de septiembre
Formato: VOD
Trailer

Under Wraps 2
Fecha de estreno: 25 de septiembre
Formato: Disney+
Trailer

The Munsters
Fecha de estreno: 27 de septiembre
Formato: Netflix
Trailer

Pearl
Fecha de estreno: Sin confirmar
Formato: En cines
Trailer

Smile
Fecha de estreno: 30 de septiembre
Formato: En cines
Trailer

Hocus Pocus 2
Fecha de estreno: 30 de septiembre
Formato: Disney+
Trailer

My Best Friend's Exorcism
Fecha de estreno: 30 de septiembre
Formato: Amazon Prime Video
Trailer

Devil's Workshop
Fecha de estreno: 30 de septiembre
Formato: Amazon Prime Video
Trailer


OCTUBRE

Among The Living
Fecha de estreno: 4 de octubre
Formato: VOD
Trailer

Mr. Harrigan's Phone
Fecha de estreno: 5 de octubre
Formato: Netflix
Trailer

Terrifier 2
Fecha de estreno: 6 de octubre
Formato: En cines
Trailer

Hellraiser
Fecha de estreno: 7 de octubre
Formato: Hulu
Trailer

The Visitor
Fecha de estreno: 7 de octubre
Formato: VOD y formato digital
Trailer

Grimcutty
Fecha de estreno: 10 de octubre
Formato: Hulu
Trailer

Spirit Halloween: The Movie
Fecha de estreno: 11 de octubre
Formato: VOD
Trailer

Halloween Ends
Fecha de estreno: 14 de octubre
Formato: En cines
Trailer

Karada Sagachi
Fecha de estreno: 14 de octubre (Japón)
Formato: En cines
Trailer

The Accursed
Fecha de estreno: 14 de octubre
Formato: VOD
Trailer

The Curse of Bridge Hollow
Fecha de estreno: 14 de octubre
Formato: Netflix
Trailer

V/H/S/99
Fecha de estreno: 20 de octubre
Formato: VOD
Trailer

Slayers
Fecha de estreno: 21 de cotubre
Formato: En cines y formato digital
Trailer

Matriarch
Fecha de estreno: 21 de octubre
Formato: Hulu
Trailer

Prey for the Devil
Fecha de estreno: 28 de octubre
Formato: En cines
Trailer

Run Sweetheart Run
Fecha de estreno: 28 de octubre
Formato: Amazon Prime Video
Trailer


NOVIEMBRE

The Menu
Fecha de estreno: 18 de noviembre
Formato: En cines
Trailer

Blood Relatives
Fecha de estreno: 22 de noviembre
Formato: VOD
Trailer

Bones and All
Fecha de estreno: 23 de noviembre
Formato: En cines
Trailer


DICIEMBRE

The Eternal Daughter
Fecha de estreno: 2 de diciembre
Formato: VOD
Trailer

Darby and the Dead
Fecha de estreno: 2 de diciembre
Formato: Hulu
Trailer

Nanny
Fecha de estreno: 16 de diciembre
Formato: Amazon Prime Video
Trailer

Lullaby
Fecha de estreno: 16 de diciembre
Formato: VOD
Trailer

The Apology
Fecha de estreno: 16 de diciembre
Formato: VOD
Trailer

FECHA SIN CONFIRMAR

- Father of Flies (Trailer)
- The Barn: Part II (Trailer)
- Jeepers Creepers Reborn (Trailer)

martes, 28 de diciembre de 2021

Ojo Awards: Lo mejor de 2021

Se termina el 2021 y con ello se nos va un año extraño en el que el mundo quiso pretender que la pandemia había terminado sin que eso fuera cierto, lo cual llevó a que la dinámica de los estrenos se volviera un poco rara. Ya que realmente durante los primeros meses el ritmo fue bastante lento y las cosas no eran tan alentadoras, sin embargo, una vez que llegó el mes de mayo empezaron a salir la mayoría de las películas que se atrasaron en 2020 y a partir de ahí las cosas cambiaron de una manera muy positiva tanto en cantidad como en calidad.  

En cuanto a los números en taquilla afortunadamente con el pasar de los meses se fueron re-abriendo los cines de manera progresiva en prácticamente todo el mundo y el género de terror siguió demostrando que puede ser rentable. Viendo éxitos como A Quiet Place Part II ($297.3 millones), The Conjuring: The Devil Made Me Do It ($201.3), Ghostbusters: Afterlife ($174.8), Halloween Kills ($131.6), Candyman ($77.4) o The Forever Purge ($76.9).

Y bueno… ya para no darle más vueltas al asunto, aquí dejo lo que en lo que en mi opinión fue de lo mejor en este año por medio de la novena edición de los Ojo Awards. Los cuales, como siempre, están basados exclusivamente en todas las películas de las que escribí en el blog a lo largo de los 365 días del año.

----


Mejor Maquillaje: Army of the Dead

2.- Antlers
3.- Blood Red Sky


Mejores Efectos Especiales: Ghostbusters: Afterlife

2.- A Quiet Place Part II
3.- Army of the Dead


Mejor Score: Malignant

2.- Halloween Kills
3.- Censor


Mejor Dirección de Arte: Escape Room: Tournament of Champions

2.- Candyman
3.- Nightbooks


Mejor Fotografía: A Quiet Place Part II

2.- Candyman
3.- Fear Street (Part One): 1994


Mejor Actriz: Niamh Algar (Censor)

2.- Peri Baumeister (Blood Red Sky)
3.- Annabelle Wallis (Malignant)


Mejor Actor: Jeremy T. Thomas (Antlers)

2.- Stephen Lang (Don’t Breathe 2)
3.- Yahya Abdul-Mateen II (Candyman)


Mejor Director: James Wan (Malignant)

2.- Leigh Janiak (Fear Street: 1994)
3.- Scott Cooper (Antlers)


Mejor Guión: Malignant

2.- Censor
3.- Slumber Party Massacre



Mejor Película: Malignant


Realmente ninguna otra película durante 2021 me logró generar lo que Malignant, la interpretación del giallo por parte de James Wan que sin duda es su película más arriesgada hasta la fecha y con la que siguió demostrando por qué es el máximo representante del género tras la cámara en la actualidad.

Ya que se trata de una propuesta audaz con ideas demasiado locas que bien podrían haber generado un verdadero desastre, pero que poco a poco van construyendo un rompecabezas que termina teniendo sentido y ofrece de todo un poco; pasando desde el misterio y el giallo a lo supernatural e, incluso, a la acción desenfrenada por medio de un asesino por demás peculiar. Siempre complementado con buenas actuaciones y una música fenomenal.


Top 10:

1.- Malignant
2.- Antlers
3.- Fear Street (Part One): 1994
4.- A Quiet Place Part II
5.- Halloween Kills
6.- Censor
7.- Blood Red Sky
8.- Son
9.- Slumber Party Massacre
10.- The Night

Mención honorífica: Fear Street (Part Three): 1666, Ghostsbusters: Afterlife, Willy's Wonderland, Nightbooks

viernes, 24 de diciembre de 2021

Crítica: Death Valley (2021)

Película escrita y dirigida por Matthew Ninaber. Se estrenó en cines dentro de Rusia durante el mes de noviembre, mientras que en Estados Unidos lo hizo por medio de VOD el pasado 9 de diciembre; aunque todavía no hay información sobre si saldrá en formato físico.

Sinopsis:

Un par de mercenarios son contratados para rescatar a una científica de una instalación militar secreta, pero estando ahí se verán perseguidos por una extraña y sumamente violenta criatura.


Comentarios generales:

Durante toda la pandemia se han filmado películas de bajo presupuesto de las que se sabe poco o nada hasta el día en el que sale su trailer oficial, así que han existido algunas sorpresas que nadie veía venir y por ello es que Death Valley captó la atención de muchos pensando que este podría ser uno de esos casos. Aunque desafortunadamente se terminó quedando como un clon de lo que fueron las Resident Evil con Milla Jovovich.

Y es que lo que nos trae Ninaber bien podría haber pasado como una secuela o spin-off de estas debido a que tiene muchas cosas en común que van desde el desarrollo de la historia hasta la estética general, pero sobre todo su predilección por ofrecer acción con tintes militares a diestra y siniestra.

Algo que se puede percibir de manera muy marcada durante una primera media hora en la que es precisamente la acción lo que predomina para establecer los peligros existentes más allá de la criatura al presentar confrontaciones con milicias que bien podrían pasar como cinemáticas de algún videojuego y con las cuales se trazan ciertas líneas entre el bien y el mal que más adelante adquirirán importancia. Dejando todo el lado del terror para un segundo acto en donde las acciones se llevan a la instalación militar y obtienen un tinte ligeramente más sangriento, además de que el conflicto se vuelve uno de tres partes.

Siempre desarrollándose bajo un ritmo muy veloz diseñado para que el espectador no pierda interés en una dinámica que ciertamente es repetitiva y nunca logra explotar del todo la locación para hacer de la amenaza una mucho más imponente. Aunque si cuenta con algunas sorpresas bajo la manga que le añaden un poco más de sustancia para la parte final.

La cual cumple su propósito sin que sea nada espectacular. Donde las líneas entre el bien y el mal de las que hable anteriormente salen a relucir para que el conflicto final no se sienta tan genérico y se pueda dejar un cierre con buen nivel de intensidad.  

Sobre las actuaciones no hay mucho que decir, están correctas para los propósitos esenciales de la historia. Mientras que en producción tenemos una factura decente considerando el presupuesto tan limitado: el trabajo de fotografía cumple, la dirección de arte es simple, el score es genérico, cuenta un buen trabajo de sonido, los efectos están bien hechos y la labor de maquillaje es lo mejor del filme.  

Opinión final: Death Valley está ok. Película sin demasiadas complicaciones para ver un día sin mucho que hacer y olvidarla en un par de semanas. 

Ojometro:
***

----

De mi parte se les desea unas felices fiestas.