domingo, 21 de septiembre de 2014

Crítica: Apocalyptic (2014)


Producción australiana escrita y dirigida por Glenn Triggs. Salió directamente en DVD en Australia apenas el pasado 17 de septiembre, pero desde el mes de junio ha estado disponible en el Reino Unido vía Amazon.

Sinopsis:

La documentalista Jodie Black (Jane Elizabeth Barry) y su camarógrafo aceptan ir a filmar a un notorio culto australiano para exponerlo al mundo. Ya estando ahí se encuentran con una comunidad integrada por puras mujeres cuyo misterioso líder, Michael Godson (David Macrae), se autoproclama como la manifestación de Dios y tiene aterradores planes para todas ellas.



Comentarios generales:

Con The Sacrament y Children of Sorrow mi cuota de trabajos sobre cultos durante este 2014 parecía cubierto, ya que como he mencionado con anterioridad estos suelen ofrecer poca variedad como para tener varios que sobresalgan a lo largo de un año. Sin embargo, Apocalyptic me llegó de pura casualidad y le di una oportunidad, especialmente por su genial portada; aunque al final me encontré más de lo mismo.

Lo que nos trae Triggs es una película con buenas intenciones pero que lamentablemente no pone nada nuevo o innovador sobre la mesa como para considerar que valió la pena el tiempo invertido en ella, sobre todo porque en ningún momento sientes que la intención sea realmente ofrecer algo aterrador. Ya que en su afán por lograr un realismo extremo (es found footage) se olvida por completo de ir creando poco a poco situaciones que te hagan sentir que algo está terriblemente mal dentro de ese lugar; solo se limitan a mostrarnos entrevistas, a varias mujeres cenando en una mesa y largas caminatas por el campo que terminan aburriéndote al punto de que cuando llega un aspecto incomodo básicamente no te importa en lo absoluto.

Tiene un ritmo cansino y es repetitiva como pocas cosas. Aunque lo peor es que casi no profundizan respecto a los motivos que hay detrás de esta comunidad: si los tratan de manera muy superficial, pero nunca les dan suficiente tiempo para que la construcción del final te resulte interesante y no totalmente acelerado… o falto de originalidad.

A pesar de esto los últimos diez minutos son lo mejor de toda la película gracias a que es en el único lapso en donde se sube de tono y se intenta generar algo de terror. Aunque la verdad resulta imposible creer que alguien con el mínimo grado de empatía por otros seres humanos se pueda quedar filmando eventos tan impactantes solo para “documentar los hechos”.

En las actuaciones no hay mucho que decir, solamente Macrae me pareció ligeramente arriba del promedio de lo que consideraría aceptable gracias a que por momentos es bastante friki. La producción es muy limitada y con dificultad algo resalta; salvo el trabajo de fotografía en todo lo que respecta a exteriores que me pareció sólido en términos generales.

Opinión final: Apocalyptic es un clon del clon. No es algo terrible, pero no se perderán de nada si no la ven.

Ojometro:
**