miércoles, 14 de octubre de 2015

Crítica: Deathgasm (2015)

Producción neozelandesa escrita y dirigida por Jason Lei Howden, la cual significa su primer largometraje. Se estrenó de manera limitada en cines, VOD e iTunes el pasado 2 de octubre dentro de los Estados Unidos; mientras que en México tendrá su estreno durante el próximo “Morbido Fest”.

Cuando Brodie (Milo Cawthorne) se muda a la casa de sus tíos su vida se vuelve un infierno, siendo el heavy metal lo único que le da algo de alivio. Gracias a esto conoce a Zakk, otro metalero con quien forma una banda y le ayuda a robar unas partituras muy viejas; las cuales al descifrar como interpretarlas les pueden brindar un gran poder, pero a la vez liberan una amenaza que planea destruir a la humanidad.

Si les toco vivir la década de los 80s o incluso los primeros años de los 90s seguramente recordaran que un tema común era ligar el heavy metal con cuestiones satánicas, lo cual brindaba el motivo perfecto para realizar incontables películas al respecto y de paso afianzar mucho más el estereotipo. Prácticamente se creó un subgénero en base a esto, pero con el pasar de los años se fue perdiendo gracias a diversos factores hasta que de la nada llego Deathgasm; un trabajo que, si bien no revivirá esas épocas, si se encarga de recordarnos lo hilarantemente ridículas que eran.

Y es que Howden no se guarda nada cuando se trata de recrear todo lo que rodeaba a este tema al involucrar familiares religiosos, chicos con padres problemáticos, bullying, gustos por nombres ridículos para bandas y tiendas de discos con los álbumes más extraños (entre otras cosas); todo está ahí para dar una sensación de familiaridad al espectador sin ser precisamente solo un homenaje. Algo que sin duda es efectivo pero que también convierte el primer acto en uno un tanto hueco al no darle suficiente espacio al misterio que existe detrás de las partituras y en base a esto desarrollar una historia un poco más compleja cuando habían los elementos para hacerlo. Además el ritmo no ayuda, se siente algo lenta y salvo, por un par de escenas sangrientas que establecen rápidamente el grado de violencia que nos espera, no se genera una dinámica atractiva.

Evidentemente esto cambia de forma radical una vez que se desata el caos, en gran parte porque el director no tiene ningún tipo de freno para lo que quiere presentar en pantalla y eso añade un impacto constante con una cantidad significativa de muertes que hacen fluir el liquido vital de manera implacable. Lo cual es combinado con un humor que por momentos puede resultar un tanto estúpido, pero que es importante para darle un toque único a varios de los enfrentamientos con los muertos/zombies/demonios y de paso tener un buen contrapeso para un conflicto amoroso que tiene algo de relevancia en las acciones.

La verdad todo es frenético, no hay descanso y eso ayuda a que las carencias existentes a la hora de explicar ciertos aspectos de la amenaza no sean tan notorias o, si las notas, realmente no te importen.

La parte final es sumamente disfrutable. El gore no baja ni un solo instante; de hecho, se incrementa y ofrece un par de cosas que no te esperas para construir un desenlace digno y exagerado para esta clase de historia.

En cuanto a las actuaciones puedo decir que todos en general están bien, no hay grandes figuras que resalten y en gran medida lo más efectivo en este rubro suele llegar cuando interactúan ciertas duplas (Brodie/Zakk, Dion/Giles). La producción no es sumamente espectacular, pero cumple: acertado trabajo de fotografía, buena dirección de arte, gran sonido, un score con mucha fuerza como era de esperarse, efectos prácticos bien hechos y una labor de maquillaje de nota bastante alta.

* Cuenta con una escena pos-créditos.

Opinión final: Deathgasm es divertida, así de simple. Un baño de sangre y heavy metal que definitivamente se encuentra dentro de lo mejor del año.

****