domingo, 17 de enero de 2016

Crítica: Summer Camp (2016)

Película dirigida por Alberto Marini, quien además es co-escritor del guión junto a Danielle Schleif. Se estrenó en cines apenas el pasado fin de semana dentro de México y su estreno en España se dará en febrero, aunque no se sabe cuándo va a llegar a otros mercados.

Cuatro jóvenes estadounidenses se ofrecen para ser monitores en un campamento de verano en Europa y así vivir una experiencia inolvidable. Sin embargo, una noche antes de que lleguen los niños, un extraño virus que provoca furia extrema azota la hacienda donde se encuentran; convirtiendo en una auténtica pesadilla su estancia y obligándolos a hacer cosas que normalmente no harían para mantenerse con vida.

Cuando lees o escuchas que este trabajo es una colaboración entre los creadores de REC y The Conjuring es prácticamente imposible no emocionarte considerando lo que esos dos trabajos han significado para el género en los últimos diez años. Sin duda es una carta presentación muy impresionante, pero a la vez se trata de un peso bastante fuerte que cargar y para nuestra fortuna Summer Camp logra solventar dicha carga por medio de una dosis de originalidad que ha hecho un tanto complicado el escribir esta crítica al estar tratando de evitar spoilers.

Inicialmente todo luce sumamente familiar al presentar unos 15 minutos dedicados a la introducción de personajes que siguen los típicos estereotipos conocidos, cayendo ligeramente en un humor un tanto inocente que realmente no afecta en lo más mínimo gracias a que Marini no tarda demasiado para pisar el acelerador. Ya que una vez que se da el primer caso de infección (como a los 20 minutos) la película toma un ritmo brutal que no dejará que el espectador pueda despegar los ojos de la pantalla ante las situaciones presentadas. La mayoría diseñadas no solo para añadir impacto inmediato por medio de una amenaza mucho más inteligente que el promedio, sino también con ciertos toques cómicos muy bien pensados que permiten relajarte un poco y disfrutar mucho más la experiencia.

Sin embargo, lo mejor llega en el segundo acto con un giro que le brinda frescura a todo esto; uno que no recuerdo haber visto en alguna otra película a pesar de su relativa sencillez y el cual sin duda cambia por completo la dinámica de la historia al sustentarla en el tema de la confianza más que en el tratar de descubrir los origines del virus o cómo curarlo. Igualmente, este detalle le da mucho más sentido a la decisión de tener solo un puñado de personajes debido a que ahora estos juegan un rol completamente distinto al que esperabas en un inicio.

Cada decisión que toman tiene efectos para el desarrollo y el director obtiene un poco más de libertad al momento de construir sustos que, en la mayoría de los casos, muestran que cuenta con un perfecto sentido del timing.

La parte final es caótica y cuenta con un nivel de intensidad elevado, así como con las dosis de sangre necesarias para satisfacer a los fans. Las sorpresas se siguen dando y justo cuando piensas que ya todo está definido se presenta un momento de impacto brutal que define perfectamente la idea de “hacer cualquier cosa para sobrevivir”; además cuenta con un desenlace que, si bien siempre es una posibilidad, nunca te esperas que se vaya a dar.

Las actuaciones son sorprendentemente sólidas: Diego Boneta, Jocelin Donahue y Maiara Walsh se ven a obligados a realizar dos tipos distintos de roles que no solo les exigen en el aspecto emocional, sino también en el físico; cumpliendo de buena manera con ambos. La producción es de destacar: tiene un trabajo de fotografía muy bueno (sobre todo las partes nocturnas en el bosque), la dirección de arte es sencilla, el score cumple, el trabajo de sonido es brutal y la cuestión de efectos/maquillaje está bien cuidada para dejar siempre en claro que se trata de una película sobre infectados y no de zombies.

Opinión final: Summer Camp es muy entretenida. Difícilmente la catalogaría como un clásico, pero cuenta con una idea fresca y mucha acción que definitivamente harán que más de uno la disfrute.

****