martes, 26 de enero de 2016

Crítica: The Veil (2016)

Película dirigida por Phil Joanou, cuyo guión fue escrito por Robert Ben Garant. Se estrenó directamente en Netflix el pasado 19 de enero dentro de los Estados Unidos y por lo que se sabe hasta el momento, solo estará disponible para dicho servicio y en formato digital en ciertas plataformas.

25 años después de la masacre conducida por el líder del culto Jim Jacobs (Thomas Jane), la única sobreviviente y un equipo de filmación regresan al lugar de los hechos para realizar un documental sobre lo que verdaderamente ocurrió ese día. Sin embargo, conforme su investigación avanza, lo que encontrarán es algo que va más allá de cualquier comportamiento conocido sobre cultos.

Cuando se opta por lanzar una película directamente en Netflix por lo general hay dos opciones: se trata de una joya incomprendida o es una tan mala que la única manera para poder generar algo de dinero con esta es por medio de servicios con una gran base instalada. En el caso de The Veil lamentablemente fue lo segundo y aunque no creo que sea una atrocidad de esas grandes, la verdad si esperaba un poco más considerando los nombres involucrados.

Indiscutiblemente la historia los atrapará desde el primer instante debido a que, como suele ocurrir en películas sobre cultos, la cantidad de preguntas que se generan por querer saber los motivos que llevaron a dicha masacre son demasiadas y al añadirle la excusa del documental es claro que la mayoría de estas serán contestadas con el paso de los minutos. Algo que le da cierto margen de maniobra a Joanou para realizar un primer acto poco dinámico, donde apuesta más por una estupenda ambientación que le ayude a generar una atmósfera oscura y a establecer una conexión mucho más fuerte entre los dos personajes principales para así justificar la permanencia dentro de un lugar que a todas luces sigue siendo peligroso y extraño.

Lo malo es que pasados los 40 minutos las cosas se vuelven bastante tediosas, no solo porque se recurre a una cantidad absurda de sustos fáciles y muestran al equipo de filmación como unos completos buenos para nada, sino también porque el pasado del culto no resulta tan interesante. Realmente el personaje de Jim Jacobs no tiene carisma, es retratado más como un loco con look de Michael Hutchence y los motivos que hay detrás de sus acciones son un poco difíciles de digerir, esto a pesar de que brindan algunos de los momentos más tensos de la película.

Ya en la parte final se trata de elevar el grado de intensidad mostrando muertes de manera regular y exponiendo la masacre, pero lo cierto es que todo se siente muy blando. Realmente no hay nada que genere impacto y eso, combinado con el aspecto sobrenatural, nunca permite poder involucrarte de lleno con el horror de dicho suceso; aunque el desenlace si es totalmente distinto al que esperaba gracias a una sorpresa bien guardada.

Las actuaciones no creo que sean tan malas considerando las carencias del guión; aunque sin duda Jane falla de manera importante en poder regalarnos a un líder de culto carismático. La producción no está mal: el trabajo de fotografía es bastante bueno, la dirección de arte está bien cuidada, el score cumple, tiene poco trabajo de maquillaje y los efectos se basan completamente en CGI muy básico.

Opinión final: The Veil es una mala película. Solo la recomendaría para aquellos que disfrutan las historias sobre cultos, pero la verdad hay otras opciones mucho mejores para ver con dicho tema.

**