viernes, 10 de agosto de 2018

Crítica: The Rake (2018)


Película dirigida por Tony Walsh, quien además comparte créditos como co-escritor del guión junto a Jeremy Silva. Se estrenó directamente en DVD y VOD dentro de los Estados Unidos el pasado 5 de junio.

Sinopsis:

Después del asesinato de sus padres 20 años atrás, los hermanos Ben (Stephen Brodie) y Ashley (Shenae Grimes-Beech) vuelven a reencontrase en la casa de su hermana adoptiva. La intención es tratar de pasar una noche agradable, pero pronto los traumas de ella empezarán a desencadenar  situaciones que hacen suponer que aquello que tomó la vida de sus padres no ha terminado con su familia.



Comentarios generales:

El cine de terror cuenta con películas cuyos propósitos son diferentes: están las que buscan generar mucho dinero, las que buscan más exposición que otra cosa y luego existen aquellas que simplemente necesitan salir porque si. En esta última categoría parece que se encuentra The Rake, un trabajo del que no se sabía mucho y cuya promoción fue prácticamente inexistente hasta como una semana antes de su salida; señal clara de que nadie quiso arriesgar su dinero de manera importante y después de verla uno entiende el porqué de esto.

Y es que lo que nos regala Walsh es una película engañosa en la que durante los primeros diez minutos (sin duda los mejores) te venden algo que capta tu atención de inmediato a pesar de no ofrecer demasiada información con respecto a la trama o un background del ente responsable, haciéndote suponer que te encuentras ante una experiencia extrema. Lamentablemente eso solo es una fachada porque una vez pasado esto la historia se vuelve demasiado aburrida al ser básicamente una serie de interminables platicas que, muy de vez en cuando, se ven interrumpidas por situaciones a las que cuesta trabajo encontrarles sentido ante el poco esfuerzo por brindar algo de profundidad a lo que supuestamente ha sido el detonante.

En verdad todo se siente vacío y durante el segundo acto se pone peor, no solo porque el ritmo manejado resulta contraproducente, sino porque además los constantes intentos por querer generar tensión entre los personajes resultan fallidos una y otra vez. Simplemente las interacciones entre estos nunca se sienten naturales, son planas, lo cual provoca que los momentos planeados para elevar la intensidad ante la carencia de suspenso te resulten indiferentes. Sobre todo cuando empieza a ser evidente que no existe demasiada urgencia por aclarar dudas naturales que se van generando con el paso de los minutos.

Lo más entretenido llega en la parte final, justo cuando todo el caos empieza a complementarse con violencia y sangre. Con esto no quiero decir que de pronto lo que ocurre en pantalla empiece a tener sentido, eso no pasa en lo absoluto, pero por lo menos al contener estos elementos la sensación de aburrimiento previo se aligera al ver algunas muertes que añaden impacto y hacen un poco más digerible el desenlace totalmente hueco que presentan.

De las actuaciones no diría que son terribles, están decentes, más que nada porque los actores tampoco cuentan con mucho material para lograr algo mejor. La producción es de baja calidad, salvo por un par de cosas: el trabajo de fotografía es pobre, la dirección de arte insípida, el score es bastante genérico y el trabajo de sonido es demasiado inconsistente; aunque los efectos y la labor de maquillaje no están nada mal.

Opinión final: The Rake es bastante mala. Una película desechable cuyo futuro será rellenar programaciones de canales de cable en horarios olvidados.

Ojometro:
**