viernes, 6 de septiembre de 2019

Crítica: Darlin’ (2019)


Película escrita, dirigida y co-protagonizada por Pollyanna McIntosh, la cual significa su debut tras la cámara. Se estrenó de manera limitada en cines y VOD dentro de los Estados Unidos el pasado 12 de julio, aunque todavía no hay información sobre cuándo saldrá en formato físico.

Sinopsis:

Después de ser encontrada en un hospital, la salvaje adolescente conocida como Darlin (Lauryn Canny) es llevada a una casa hogar manejada por un obispo y sus obedientes monjas para rehabilitarla y demostrar el milagroso trabajo de la iglesia. Aunque lo que no saben es que la joven no está sola, ya que la mujer salvaje que la crio hará todo lo posible para recuperarla.



Comentarios generales:

Si hace diez años alguien me hubiera preguntado si creía que “Offspring” era el inicio de una trilogía me hubiera reído bastante, vamos… incluso si alguien me hubiera preguntado en 2011 si “The Woman” iba a tener una secuela mi reacción hubiera sido la misma. Sin embargo, este negocio da muchas vueltas y en el género de terror todo es posible, así que mientras exista alguien interesado en realizar determinada película de alguna u otra forma esta verá la luz y ciertamente el que Darlin’ lo haya hecho es algo que por lo menos merece ser atendido.

Esto porque claramente se trata de un proyecto muy personal por parte de Pollyanna McIntosh, quien opta por traernos una secuela que se siente más como una espiritual y no tanto como una directa gracias a que la conexión con su predecesora es realmente frágil. Ofreciendo así una historia que durante los primeros 40 minutos resulta bastante caótica y con poca identidad al nunca encontrar un balance adecuado para presentar la re-adaptación de Darlin a la sociedad civilizada y las acciones violentas de la madre, generando con esto un ritmo extraño que nunca deja que las acciones fluyan de manera correcta.

Es hasta el segundo acto cuando las cosas se estabilizan y en gran medida se debe a que la crítica hacia la iglesia se vuelve el centro de atención, aunque al hacer esto prácticamente la película se vuelve un drama en donde poco a poco todo lo referente al terror va desapareciendo. Obviamente existe alguno que otro elemento que aporta sangre e impacto, pero en realidad se sigue un camino recto, incluso diría predecible; con el cual se diseña todo para explotar el morbo por saber en su totalidad las intenciones del obispo y por ver si en algún punto Darlin regresa a sus raíces salvajes.

Llevando así a una parte final en la que se revela algo que termina por quitarle cierto interés al tema del obispo. Aunque por otra parte se logra construir un cierre con cierta fuerza en la que la violencia vuelve a estar presente y brinda una conclusión lógica para los dos personajes centrales. 

En cuanto a las actuaciones McIntosh no ofrece algo muy distinto a lo que vimos previamente y su rol es limitado, mientras que el resto del elenco lo hace bien; en especial Lauryn Canny como su “hija” salvaje. La producción es de buena factura: el trabajo de fotografía es sólido, la dirección de arte simple, el score es bastante bueno, el trabajo de sonido cumple, los efectos son sencillos y la labor de maquillaje acertada.

* Cuenta con una escena post-créditos

Opinión final: Darlin’ está aceptable. Película recomendable más que nada para fans de las dos anteriores.

Ojometro:
***