miércoles, 24 de julio de 2013

Crítica: Heebie Jeebies (2013)


Película dirigida por Thomas L. Callaway y escrita por Trent Haaga. Fue estrenada en los Estados Unidos el 9 de febrero por el canal Syfy como parte de sus Saturday Original Movies (aunque en realidad es una producción de MPCA) y salió en DVD el pasado 25 de junio.

Sinopsis:

Unos mineros quedan atrapados cuando se encontraban buscando oro y cientos de años después regresan a la vida transformados en un aterrador monstruo que solo está en búsqueda de venganza y aniquilará a cualquiera que se le cruce en su camino.



Comentarios generales:

Ciertamente cuando uno se pone a ver una película del canal Syfy que está catalogada como una producción original ya sabe más o menos que esperar: una historia sin mucho sentido que básicamente se basa en ver como un monstruo ataca a otras personas en algún pequeño pueblo que solo cuenta con un par de policías.

Una línea básica que en esta ocasión tiene de extra ciertos detalles como un policía miedoso, un excéntrico gordo amante del dinero, un monstruo que sangra oro (si, leyeron bien) y un nombre por demás absurdo que te lo justifican en una brevísima línea que puede pasar totalmente desapercibida si no pones la atención necesaria.

Sin duda todo esto es una mezcla que te hace pensar en algo aberrante, pero por más que cueste creerlo la película en realidad logra ser entretenida considerando su nivel; especialmente porque ocurren cosas tan absurdas que la convierten casi en una comedia con bastante sangre. Aquí no es prioridad tener a la criatura oculta durante el 80% del filme para crear tensión, simplemente te la ponen ahí y esperas a que haga lo suyo, mientras los protagonistas se las ingenian para terminar con esta.

Las actuaciones son bastante malas, pero Michael Badalucco en su rol de Billy Butler resulta demasiado cómico por lo tremendamente exagerado que está, especialmente durante la parte final cuando saca su lado lunático. En producción como podrán imaginarse lo más destacado es el monstruo en sí, totalmente hecho en CGI, pero con uno de los diseños más bizarros que recuerde. También hay bastante sangre, aunque el trabajo de maquillaje más que nada se limita a chorrear litros sin entrar mucho en detalle.

Opinión final: Heebie Jeebies es bastante absurda, aunque dudo que se aburran si la logran ver en TV durante un día en donde no tengan nada que hacer.  

Ojometro:
**

martes, 23 de julio de 2013

Blu-ray del 35 aniversario de Halloween

Anchor Bay anuncio que para celebrar el 35 aniversario de la mítica Halloween estará lanzando un Blu-ray conmemorativo que saldrá a la venta el próximo 24 de septiembre.

Dentro de las novedades de esta edición se encuentra la completa transferencia de la película a HD (proceso supervisado por el mismo Dean Cundey), una nueva mezcla de audio (aunque también contará con el original), nuevos comentarios por parte de John Carpenter y Jamie Lee Curtis, así como un bonus totalmente nuevo titulado “The Night She Came Home” con esta última.

También saldrá una edición limitada que vendrá como si fuera un pequeño libro, el cual contará con 11 páginas con fotografías históricas del filme.

Sin duda una oportunidad única si eres fan de la película, ya que si no me equivoco los últimos materiales que se lanzaron fueron el DVD del 2003 para conmemorar el 25 aniversario (el cual ya esta descontinuado) y otro en el 2007 que es el que actualmente se puede encontrar mas fácilmente.

Aquí la imagen de la portada:

Cortesía de IGN

lunes, 22 de julio de 2013

Crítica: The Haunting (1963)

Clásico basado en la novela The Haunting of Hill House de Shirley Jackson y que cuenta con la dirección de Robert Wise. Se estrenó en los Estados Unidos en el año 1963 y con el paso de los años se volvió de culto, además de que es considerada por muchos como una de las películas más aterradoras de todos los tiempos.

Sinopsis:

El doctor John Markway (Richard Johnson) reúne un equipo para investigar la actividad paranormal que supuestamente ronda en la casa Hill, la cual cuenta con un pasado en verdad trágico. Dentro de los integrantes se encuentra Eleanor (Julie Harris), una mujer que siente una conexión especial con la casa y que con el paso de los días se convence más de que esta no quiere dejarla ir.

Comentarios generales:

Hay que tomar en cuenta que a inicios de los 60s no eran tan comunes las películas sobre casas con actividad paranormal como ahora, por lo cual el efecto tan aterrador que género en su momento es comprensible. Sin embargo, cuando uno tiene la oportunidad de verla ya en épocas diferentes se pregunta: ¿Exactamente qué es lo que tiene de aterrador?

Wise sin duda llevó a la pantalla una adaptación bastante fiel a la novela, con sus modificaciones claro está, pero aún así no logra el mismo efecto y en gran medida se debe a que deja fuera a la gran mayoría de los eventos sobrenaturales para centrarse en el aspecto claustrofóbico y en la locura de Eleanor. Algo que no digo que este mal hecho, pero que al final te deja una sensación de que estás viendo otra clase de película.

Su desarrollo es muy tedioso, al grado de que durante la primera hora prácticamente no ocurre nada y eso provoca que cuando la historia empieza a tomar más intensidad en la parte final uno no pueda involucrarse del todo. Aunque dentro de sus virtudes sin duda debo de reconocer que se encuentra el brindarnos una duda muy sólida sobre si lo que vimos en verdad eran eventos anormales o simplemente meras alucinaciones de la protagonista.

A pesar de que siempre he encontrado sumamente fastidioso el personaje de Eleanor, sin duda el trabajo de Harris es muy sólido aquí; en especial porque gracias a ella es que se te genera esa duda sobre si en verdad la casa contaba con actividad sobrenatural o si simplemente era alguien dañada mentalmente. En producción es un trabajo bastante interesante, especialmente porque se valieron de cosas muy básicas como sonidos, movimientos de cámara e inclusive de látex para lograr los pocos aspectos paranormales que se muestran en pantalla. Además la mansión en si es bastante llamativa.

Opinión final: The Haunting es una de esas películas que nunca han funcionado conmigo, es la tercera vez que la veo y mi opinión no ha cambiado mucho desde el primer visionado en la ya lejana década de los 90s. No es mala, pero carece de mucho suspenso considerando el tipo de tema que trata.

Ojometro:
***

domingo, 21 de julio de 2013

Crítica: The Demented (2013)


Película que significa el debut tras la cámara de Christopher Roosevelt y que al parecer tiene como productora a alguien que estuvo involucrada en la original A Nightmare on Elm Street. Logró obtener distribución gracias a Anchor Bay y su fecha de salida en DVD y BR está planeada para el próximo 30 de julio.

Sinopsis:

Seis universitarios se reúnen en una casa para disfrutar del fin de semana. Sin embargo, durante esos días un ataque terrorista se lleva a cabo dentro de los Estados Unidos y un misil cae en la ciudad cercana, lo cual convierte a sus habitantes en una horda de zombies violentos y sumamente hambrientos de los que tendrán que escapar para poder sobrevivir.



Comentarios generales:

Bueno… una película más de zombies, o más bien, otra película de jóvenes que tienen que huir de algo y que en este caso los zombies fueron la excusa perfecta.

Roosevelt hace su debut con esta historia genérica que para los amantes del género realmente ofrecerá poco o no nada de interesante, en especial porque claramente toma elementos de otros trabajos y los mezcla con drama juvenil que a más de uno terminara aburriendo de sobremanera cuando todavía no pasen ni 20 minutos. Acabando rápidamente con la cortina de humo que significan las increíblemente sexys actrices que salen en pantalla.

Por si no fuera poco con el drama estudiantil, lo que se nos presenta debe de ser uno de los grupos de supervivientes mas ineptos de toda la historia del cine de terror, cuyo catalogo de habilidades de supervivencia incluye quedarse cerca del lugar en donde cae un misil, gritar lo mas que se pueda y tratar de matar a un zombie con un simple palo de madera dándole golpes a lo loco. Aunque no todo es malo, de cierto modo la película en sus últimos 20 minutos toma un buen ritmo y logra generar un nivel de intensidad aceptable, presentando un final que personalmente no vi venir.

El casting es prácticamente desconocido, ya que con excepción de Sarah Butler y Kayla Ewell todos los demás actores probablemente nadie los ubique, aunque no es algo importante gracias a que en este aspecto todo es bastante mediocre.

En cuanto a producción realmente me sorprende que muchos lo describan como un filme independiente cuando, al menos en esta área, no muestra varias de las carencias típicas de ese tipo de trabajos: no parece estar filmada con un iPhone y editada con Movie Maker, además las locaciones son variadas y no precisamente cabañitas en medio del bosque. En lo único donde si se notan los límites del presupuesto es en el trabajo maquillaje y en un TERRIBLE perro zombie que hace acto de presencia (con todo y su saliva generada por medio de CGI).

Opinión final: Sus últimos 20 minutos salvan a The Demented de ser un desastre, pero más allá de eso y de ver a tres sexys universitarias, realmente no vale mucho la pena.

Ojometro:
**