viernes, 4 de enero de 2019

Crítica: Bird Box (2018)


Adaptación de la novela del mismo nombre dirigida por Susanne Bier y cuyo guión fue escrito por Eric Heisserer. Se estrenó directamente en Netflix a nivel mundial el pasado 21 de diciembre.

Sinopsis:

Cinco años después de que una presencia siniestra llevara a la mayoría de la sociedad al suicidio, una madre y sus dos pequeños hijos hacen un intento desesperado para llegar a un refugio. Aunque esto no será nada sencillo debido a que la amenaza no puede ser vista y tendrán que realizar su travesía a ciegas.



Comentarios generales:

Creo que es difícil no estar de acuerdo en que Netflix tuvo un 2018 impresionante en cuanto a su oferta de terror se refiere, ya que el servicio de streaming estuvo lanzando contenido casi todo el año que abarcó bastantes subgéneros. Realmente con lo que habían sacado en octubre/noviembre era más que suficiente para cerrar el año, pero todavía tenían a Bird Box en espera y, aunque su fecha de salida no fue precisamente la más conveniente, no podía ignorarla. Mucho más porque sin duda es un trabajo controversial.

Y es que además de tener que pasar por las inevitables comparaciones con “A Quiet Place”, lo que nos trae Bier también tiene que lidiar con aquellas a “The Happening” gracias a lo idéntica que resulta su premisa. Una que sin duda es atractiva y sirve para contar una historia que la directora aborda, al menos de inicio, como si se tratará de una de zombies durante los eventos del pasado y que va alternando con el viaje del presente para brindar así una dinámica agradable que con el paso de los minutos logra captar tu interés gracias al misterio que hay detrás de la amenaza; además de que cuenta con algunos momentos de impacto que elevan el nivel de intensidad de manera adecuada.

Realmente durante los primeros treinta minutos las cosas fluyen sin problemas, pero pasando este periodo de tiempo todo empeora y se vuelve prácticamente imposible que se rectifique el rumbo, no solo porque lo que ocurre en pantalla se empieza a sentir repetitivo, sino porque lo que rodea a las criaturas que provocan los suicidios nunca parece tener una explicación lógica y la información brindada solo son migajas a las que les tienes que ir encontrando cierto sentido. Obligando así a que los conflictos se centren más entre los sobrevivientes y, sobre todo, a añadir una amenaza externa que se siente muy forzada e incluso tiene menos sentido que la principal (¿Por qué a los locos no les afecta?).

A esto hay que agregarle la poca efectividad al tratar de generar momentos de tensión, los cuales son importantes considerando que la película pone siempre en escenarios poco ventajosos a los personajes pero que, salvo por un par de estos, realmente nunca existen situaciones en las que el espectador verdaderamente sienta preocupación por lo que ocurre.

La parte final tampoco es la mejor; de hecho, diría que empeora las cosas. Y no es tanto porque nunca se muestre a la amenaza, eso creo que termina quedando en segundo plano cuando en lugar de esclarecer varios puntos importantes solo van aumentando las dudas y te dejan con muchísimas preguntas sin responder al apostar por un desenlace abierto a interpretación.

En cuanto a las actuaciones es donde sin duda tiene sus puntos más fuertes, con una Sandra Bullock (Malorie) que carga sin demasiados problemas con el peso de la película y con un John Malkovich (Douglas) que tiene una participación que roba cámara. La producción también es buena: el trabajo de fotografía es sólido, la dirección de arte cumple, el score está ok, el trabajo de sonido es bueno y los efectos están bien hechos.

Opinión final: Bird Box es bastante decepcionante. Película con potencial que nunca logra su cometido.

Ojometro:
**

martes, 1 de enero de 2019

Películas 2019

Aquí dejo el calendario con las películas que se conoce saldrán en 2019 y sus fechas tentativas de estreno durante este año dentro de los Estados Unidos, país de origen o del país en donde se distribuirá primero.

Es importante señalar que no todas las películas están 100% confirmadas, además de que siempre puede haber retrasos; mientras que en ciertos casos solo se ha revelado que saldrán este mismo año, pero no la fecha exacta.

* Recuerden que este calendario se estará actualizando de manera constante durante prácticamente todo el año cuando se den a conocer trailers o fechas de estreno.

----

ENERO

Rust Creek
Fecha de estreno: 4 de enero
Formato: VOD
Trailer

Escape Room
Fecha de estreno: 4 de enero 
Formato: En cines
Trailer

The Vanishing
Fecha de estreno: 4 de enero 
Formato: VOD
Trailer

The Car: Road to Revenge
Fecha de estreno: 6 de enero
Formato: DVD y formato digital
Trailer

Belzebuth
Fecha de estreno: 11 de enero (México)
Formato: En cines
Trailer

Pledge
Fecha de estreno: 11 de enero 
Formato: VOD
Trailer

Glass
Fecha de estreno: 18 de enero 
Formato: En cines
Trailer

The Final Wish
Fecha de estreno: 24 de enero 
Formato: Limitado en cines
Trailer

Dead Ant
Fecha de estreno: 24 de enero 
Formato: VOD
Trailer

The Devil Outside 
Fecha de estreno: 25 de enero (Reino Unido)
Formato: En cines 

The Hole in the Ground
Fecha de estreno: 31 de enero 
Formato: TV
Trailer


FEBRERO

Braid
Fecha de estreno: 1 de febrero
Formato: VOD
Trailer

Velvet Buzzsaw
Fecha de estreno: 1 de febrero
Formato: Netflix
Trailer

The Prodigy
Fecha de estreno: 8 de febrero
Formato: En cines
Trailer

The Amityville Murders
Fecha de estreno: 8 de febrero
Formato: VOD
Trailer

St. Agatha
Fecha de estreno: 8 de febrero
Formato: VOD
Trailer

Lords of Shadow
Fecha de estreno: 8 de febrero
Formato: VOD
Trailer

Broken Ghost
Fecha de estreno: 12 de febrero
Formato: VOD
Trailer

Happy Death Day 2U
Fecha de estreno: 14 de febrero
Formato: En cines
Trailer

Betsy
Fecha de estreno: 21 de febrero
Formato: VOD
Trailer

The Turning
Fecha de estreno: 22 de febrero
Formato: En cines
Trailer

Lords of Chaos
Fecha de estreno: 22 de febrero
Formato: VOD
Trailer

The Unseen
Fecha de estreno: 26 de febrero
Formato: DVD
Trailer

Boo!
Fecha de estreno: 28 de febrero
Formato: En cines
Trailer


MARZO

Tuftland
Fecha de estreno: 1 de marzo (Finlandia)
Formato: VOD
Trailer

Greta
Fecha de estreno: 1 de marzo
Formato: En cines
Trailer

Stray
Fecha de estreno: 1 de marzo
Formato: VOD
Trailer

Welcome to Mercy
Fecha de estreno: 5 de marzo
Formato: DVD
Trailer

Among the Shadows
Fecha de estreno: 5 de marzo
Formato: VOD
Trailer

The Clovehitch Killer
Fecha de estreno: 5 de marzo
Formato: Blu-ray
Trailer

Us
Fecha de estreno: 15 de marzo
Formato: En cines
Trailer

Rabid
Fecha de estreno: 25 de marzo
Formato: DVD y Blu-ray
Trailer


ABRIL

Pet Sematary
Fecha de estreno: 5 de abril
Formato: En cines
Trailer

The Wind
Fecha de estreno: 5 de abril
Formato: VOD
Trailer

Matriarch
Fecha de estreno: 9 de abril
Formato: VOD, DVD y digital
Trailer

The Silence
Fecha de estreno: 10 de abril
Formato: Netflix
Trailer

The Curse of La Llorona
Fecha de estreno: 19 de abril
Formato: En cines
Trailer

Sadako 
Fecha de estreno: 24 de abril (Japón)
Formato: En cines
Trailer

I Trapped the Devil
Fecha de estreno: 26 de abril
Formato: VOD
Trailer

I Spit on Your Grave: Deja Vu
Fecha de estreno: 31 de abril
Formato: En cines
Trailer


MAYO

The Intruder
Fecha de estreno: 14 de mayo
Formato: En cines
Trailer

High Moon
Fecha de estreno: 3 de mayo
Formato: VOD
Trailer

Room for Rent
Fecha de estreno: 7 de mayo
Formato: VOD
Trailer

BrightBurn
Fecha de estreno: 24 de mayo
Formato: En cines
Trailer

Isabelle
Fecha de estreno: 24 de mayo
Formato: Limitado en cines y VOD
Trailer

MA
Fecha de estreno: 31 de mayo
Formato: En cines
Trailer


JUNIO

The Cleaning Lady
Fecha de estreno: 4 de junio
Formato: VOD
Trailer

Child’s Play
Fecha de estreno: 21 de junio
Formato: En cines
Trailer

Nightmare Cinema
Fecha de estreno: 21 de junio
Formato: Limitado en cines y DVD
Trailer

47 Meters Down: Uncaged
Fecha de estreno: 28 de junio
Formato: En cines
Trailer

Annabelle Comes Home
Fecha de estreno: 28 de junio
Formato: En cines
Trailer


JULIO

Deadsight
Fecha de estreno: 2 de julio
Formato: VOD, DVD y formato digital
Trailer

Dolls
Fecha de estreno: 2 de julio
Formato: VOD y DVD
Trailer

Play or Die
Fecha de estreno: 2 de julio
Formato: VOD y formato digital
Trailer

A.M.I.
Fecha de estreno: 2 de julio
Formato: VOD
Trailer

Crawl
Fecha de estreno: 12 de julio
Formato: En cines
Trailer

Darlin
Fecha de estreno: 12 de julio
Formato: VOD
Trailer

Trespassers
Fecha de estreno: 12 de julio
Formato: Limitado en cines y VOD
Trailer

Critters Attack
Fecha de estreno: 23 de julio
Formato: DVD, Blu-ray y formato digital
Trailer

Rock, Paper, Scissors
Fecha de estreno: 23 de julio
Formato: DVD y formato digital
Trailer


AGOSTO


The Nightingale
Fecha de estreno: 2 de agosto
Formato: En cines
Trailer

Scary Stories to Tell in the Dark
Fecha de estreno: 9 de agosto
Formato: En cines
Trailer

Gwen
Fecha de estreno: 16 de agosto
Formato: Limitado en cines, VOD y formato digital
Trailer

Freaks
Fecha de estreno: 23 de agosto
Formato: En cines
Trailer

Ready or Not
Fecha de estreno: 23 de agosto
Formato: En cines
Trailer

Jacob's Ladder
Fecha de estreno: 23 de agosto
Formato: DISH
Trailer

Ladyworld
Fecha de estreno: 27 de agosto
Formato: VOD y DVD
Trailer

Itsy Bitsy
Fecha de estreno: 30 de agosto
Formato: VOD y formato digital
Trailer


SEPTIEMBRE

It: Chapter Two
Fecha de estreno: 6 de septiembre
Formato: En cines
Trailer

Satanic Panic
Fecha de estreno: 6 de septiembre
Formato: VOD
Trailer

Haunt
Fecha de estreno: 13 de septiembre
Formato: Limitado en cines y VOD
Trailer

3 from Hell
Fecha de estreno: 16 de septiembre
Formato: Limitado en cines
Trailer

The Black String
Fecha de estreno: 24 de septiembre
Formato: VOD, DVD y formato digital
Trailer

The Hunt
Fecha de estreno: 27 de septiembre
Formato: En cines
Trailer

Prey
Fecha de estreno: 27 de septiembre
Formato: En cines y VOD
Trailer

In the Shadow of the Moon
Fecha de estreno: 27 de septiembre
Formato: Netflix
Trailer


OCTUBRE

In the Tall Grass
Fecha de estreno: 4 de octubre
Formato: Netflix
Trailer

Zombieland 2
Fecha de estreno: 11 de octubre
Formato: En cines
Trailer

Mary
Fecha de estreno: 11 de octubre
Formato: En cines y VOD
Trailer

The Addams Family
Fecha de estreno: 11 de octubre
Formato: En cines
Trailer

Eli
Fecha de estreno: 18 de octubre
Formato: Netflix
Trailer

Girl on the Third Floor
Fecha de estreno: 25 de octubre
Formato: Limitado en cines y VOD
Trailer

The Gallows: Act II
Fecha de estreno: 25 de octubre
Formato: En cines y VOD
Trailer

Countdown
Fecha de estreno: 25 de octubre
Formato: En cines
Trailer

Daybreak
Fecha de estreno: 25 de octubre
Formato: Netflix
Trailer


NOVIEMBRE


The Furies
Fecha de estreno: 7 de noviembre (Australia)
Formato: En cines
Trailer

Doctor Sleep
Fecha de estreno: 8 de noviembre
Formato: En cines
Trailer

Little Monsters
Fecha de estreno: 15 de noviembre
Formato: En cines
Trailer


DICIEMBRE

Black Christmas
Fecha de estreno: 13 de diciembre
Formato: En cines
Trailer


FECHA SIN CONFIRMAR

Open 24 Hours (Trailer)
Dark Light (Trailer)
When Ghost Meet Zombie (Trailer)
The Demonologist (Trailer)
Altered Skin (Trailer)
Patients of a Saint (Trailer)
Hanukkah (Trailer)
Infernum (Trailer)
The Haunting of Sharon Tate (Trailer)
A Haunting at Silver Falls 2 (Trailer)
I'll take Your Dead (Trailer)
The Golem (Trailer)
Snatchers (Trailer)
Thriller (Trailer)

sábado, 29 de diciembre de 2018

Ojo Awards: Lo mejor del 2018

Se termina 2018 y con ello se va un año en el que vimos al género de terror por momentos alcanzar niveles muy altos que le dieron continuidad a determinadas tendencias que se iniciaron en 2017; donde las historias originales predominaron y vimos el renacer de viejos conocidos. Aunque esto no solo se limitó estrictamente al cine, ya que si hablamos de la TV o los servicios de streaming el año también fue sumamente positivo debido a la cantidad de propuestas de todo tipo que dejan en claro que la gente sigue deseosa por querer ver terror desde la comodidad de sus casas.

En cuanto a la taquilla se refiere este año no tuvimos un éxito tan aplastante como It y hubo menos películas (10) dentro del top 100 en comparación al año pasado (12), pero sí existieron varias historias de éxito como The Nun, A Quiet Place, Halloween o Hereditary que lograron números impresionantes para convertirlas en producciones sumamente rentables. Aunque también contamos con sonados fracasos que se quedaron cortos en sus expectativas como Overlord, Slender Man, Goosebumps 2 y, de momento, Suspiria.

Y bueno… ya para no darle más vueltas al asunto, aquí dejo lo que en lo que en mi opinión fue de lo mejor en este año por medio de la séptima edición de los Ojo Awards. Los cuales, como siempre, están basados exclusivamente en todas las películas de las que escribí en el blog a lo largo de los 365 días del año.

----

Mejor Maquillaje: Hellraiser: Judgment


2.- The Nun
3.- Overlord


Mejores Efectos Especiales: A Quiet Place


2.- Overlord
3.-Downrange


Mejor Score: Halloween


2.- Mandy
3.- A Quiet Place


Mejor Dirección de Arte: Winchester


2.- Apostle
3.- Hellfest


Mejor Fotografía: Mandy


2.- The Nun
3.- Hereditary


Mejor Actriz: Toni Collette (Hereditary)


2.- Madeline Brewer (Cam)
3.- Emily Blunt (A Quiet Place)


Mejor Actor: Nicolas Cage (Mandy)


2.- David Howard Thornton (Terrifier)
3.- John Krasinski (A Quiet Place)


Mejor Director: John Krasinski (A Quiet Place)


2.- Ari Aster (Hereditary)
3.- David Gordon Green (Halloween)


Mejor Guión: Hereditary



2.- A Quiet Place
3.- Ghost Stories



Mejor Película: A Quiet Place


Este año hubo tres películas que resaltaron por encima del resto y la verdad fue muy difícil decidir cuál de estas sería la que ocuparía el lugar de privilegio debido a que todas mostraron las maravillas que este género puede ofrecer cuando las cosas se hacen bien. Al final todo se limitó a pequeños detalles y ahí A Quiet Place terminó saliendo con una ligera ventaja.

Y es que la verdad el debut dentro del género de terror por parte de John Krasinski no pudo ser mejor, no solo por la complejidad que representa contar una historia esencialmente de monstruos que se sustenta en el silencio y el lenguaje con señas, sino porque además logra ofrecer una de las experiencias más inquietantes y tensas de los últimos años cuando eso es cada vez más difícil de conseguir. 


Top 10

1.- A Quiet Place
2.- Hereditary
3.- Halloween 
4.- Cam
5.- Mandy
6.- Downrange
7.- The Ritual
8.- Ghost Stories
9.- Summer of 84
10.- Incident in a Ghostland

Mención honorífica: Hellfest, Revenge, Mom and Dad

martes, 25 de diciembre de 2018

Las peores películas del 2018

Está a punto de terminar el 2018 y no podía faltar esta prestigiosa lista sobre aquellas películas que personalmente me parecieron lo peor que vi durante el año. Esos trabajos que por breves momentos me hicieron preguntarme si los veo por gusto o por el simple hecho de que me gusta sufrir intencionalmente.

* La lista está hecha en base a lo que vi y critiqué en el blog, además de que no tienen ningún tipo de orden específico.

----

Delirium


Gravitas Ventures y sus joyas: Primera parte

Day of the Dead: Bloodline


Otro remake espantoso del clásico de Romero.

The Terrible Two


Una tragedia en verdad terrible.

Slender Man


La creepypasta que se niega a aceptar su fatal destino en cine. 

Bad Apples


Uno de los peores slashers que se han hecho.

Truth or Dare


El juego más aburrido de la historia.

Party Bus to Hell


Softporn con sangre

Children of the Corn: Runaway


Una secuela hecha únicamente para conservar los derechos.

Shhhh!


Cine serie b en su expresión más deprimente.

The Open House


Lo peor que ofreció Netflix este año.

The Manor


Terror + Kevin Nash = Desastre 

Another Soul


Gravitas Ventures y sus joyas: Segunda parte

Psychopaths


Una antología que se esfuerza por no ser una antología.

The Toybox



Un ejemplo de que hay ideas que se deben de quedar en el pasado.

Patient Zero


La peor película de infectados que se ha hecho.

The Nursery


Gravitas Ventures y sus joyas: Tercera parte



EL OJO SANGRANTE 2018

Killer Kate!


Este año no existió nada que me haya hecho sentir más estafado que Killer Kate!, el claro ejemplo de que tener buena promoción por parte de terceros puede ser por demás engañoso.

Tal como lo dije en su momento, si viste el trailer ya viste toda la película. Un trabajo sin pies ni cabeza con pésimas actuaciones, situaciones random injustificadas y con el cual su director jamás logra establecer algo tan elemental como el subgénero al que quiere pertenecer.