viernes, 10 de enero de 2020

Crítica: Killer Sofa (2019)


Producción neozelandesa que significa el primer largometraje para el director Bernie Rao, quien además es el escritor del guión. Se estrenó en VOD y DVD dentro de los Estados Unidos el pasado mes de octubre.

Sinopsis:

Un sillón reclinable asesino se obsesiona con una chica y empieza a cometer crímenes por pasión.



Comentarios generales:

Existen películas con las que no sabes que esperar y su visionado es un volado, pero hay otras que se encargan desde el primer instante en hacerte saber cuál es su apuesta y en el caso de Killer Sofa creo que no era nada difícil darse cuenta de esto. Ya que cuando se trata de un SOFÁ ASESINO claro que estamos ante un trabajo al que no hay que tomar demasiado en serio, aunque para mi sorpresa no todo lo presentado se maneja con el nivel de ridiculez que esperaba.

Y con esto no quiero decir que lo que nos trae Benie Rao no sea ridículo, porque si lo es; sin embargo, desde el primer acto establece que la historia como tal se va a manejar más como un tipo de thriller serio y no tanto como cine serie b, lo cual genera un conflicto evidente a la hora de presentar ciertas situaciones. Ya que no solo se tiene a un sofá asesino rondando por ahí, sino que además se incluyen elementos fantasiosos que involucran brujería y visiones que nunca pueden ser expuestas de manera exagerada por tratar de contener lo más que se pueda ese lado absurdo.

Un lado absurdo que para el bien de la película empieza a ser liberado con el pasar de los minutos y ya en el segundo acto se expone sin demasiados problemas, brindándole así una identidad de la que había carecido. Algo que además se logra con muchos momentos que en realidad parecen no estar diseñados con la intención de hacerte reír pero que lo logran de todas maneras debido a que, cuando se entra en la etapa donde el sofá tiene más exposición y empieza a matar, las cosas simplemente obtienen un tono mucho más ligero.

Llegando así a una parte final en donde pasa de todo, principalmente para mal. Por ahí incluyen una sorpresa que si resulta efectiva, aunque el resto de lo que ocurre solo enreda demasiado una premisa simple y en general te deja con la sensación de que lo presentado durante la hora previa no tuvo mucha relevancia.

Las actuaciones por lo menos no lucen como algo totalmente amateur, pero tampoco cuentan  con demasiada brillantez como para considerarlas más allá de algo apenas decente. La producción es adecuada para el presupuesto: el trabajo de fotografía es correcto, la dirección de arte cumple, el score está ok, el trabajo de sonido no es precisamente el mejor, la labor de maquillaje es simple y los efectos tienen una calidad dispar dependiendo del tipo que sean.

Opinión final: Killer Sofa es mediocre. Una de esas cosas absurdas que solo el género de terror es capaz de ofrecer y que algunos seguramente le encontrarán cierto encanto. 

Ojometro:
**

martes, 7 de enero de 2020

Crítica: The Lighthouse (2019)


Película dirigida por Robert Eggers (The Witch), quien además comparte créditos como co-escritor del guión junto a su hermano Max Eggers. La película se estrenó de manera limitada en cines dentro de los Estados Unidos durante el mes de octubre, mientras que en México hizo lo propio el pasado fin de semana. Su salida en formato físico está anunciada para este 7 de enero.

Sinopsis:

Dos cuidadores de un faro tratan de mantener su estabilidad mental mientras viven en una remota y misteriosa isla de Nueva Inglaterra durante los 1890s.



Comentarios generales:

Las expectativas para The Lighthouse eran enormes desde el momento en que fue anunciada, ya que cuando tienes detrás al director de The Witch y a un estudio como A24 con su racha de películas aclamadas evidentemente no puedes ser considerado un trabajo más. Sin duda algo que puede tomarse como un elogio pero a la misma vez significa una presión enorme debido a que las posibilidades de fracaso son mucho más altas si no se llega a cumplir cierto estándar de calidad, aunque afortunadamente aquí eso no es un problema.

Lo cual es hasta cierto punto sorprendente si consideramos que nuevamente Eggers se propone a retar al espectador presentándonos una historia de terror psicológico (con clara inspiración en Lovecraft) en donde no pretende seguir convencionalismos y, además, está filmada en blanco y negro.

Una combinación que podría resultar mortal pero que logra que funcione desde un inicio por medio de una dinámica entre dos personajes contrastantes con los cuales se va construyendo de manera sostenida una relación laboral áspera. En la que resulta más que obvio que existen muchos secretos detrás que son bien guardados o simplemente se muestra lo mínimo para empezar a jugar con lo que puede ser verdad y que no.

Y es que aquí todo se sustenta en puras historias personales o leyendas, aspecto que hace que los intercambios de diálogos entre los personajes sean sumamente relevantes en todo momento y gracias a eso difícilmente te puedes distraer porque de los contrario puede que dejes pasar algún tipo de información vital. Haciendo con esto que el desarrollo en ningún punto se sienta lento a pesar de que por grandes lapsos no hay demasiada acción; simplemente todo fluye de manera natural y se complementa espectacularmente con un trabajo de fotografía impecable que ayuda a darle a las situaciones más raras un sello visual distintivo que en muchas ocasiones magnifica lo que son realmente.

La parte final es una locura y no lo digo como algo negativo. Ya para este punto los niveles de tensión son elevadísimos y lo que esto desencadena es un conflicto de gran intensidad con el que no solo se brinda la violencia que sabías sería inminente en algún punto, sino que también aclara cosas fundamentales. Aunque si deja algo para la interpretación en el desenlace.

En el tema de las actuaciones lo que tenemos aquí es fantástico, ya que el duelo de actuaciones entre Robert Pattinson y Willem Dafoe es algo digno de ver. La producción también es de buena nota: el trabajo de fotografía es estupendo, la dirección de arte cumple, cuenta con un buen score, el trabajo de sonido es impecable y lo relacionado con efectos/maquillaje es bastante simple.

Opinión final: The Lighthouse me gustó, es bastante buena. Terror psicológico en su estado más puro que definitivamente no es para todo el mundo.

Ojometro:
*****

jueves, 2 de enero de 2020

Películas 2020

Aquí dejo el calendario con las películas que se conoce saldrán en 2020 y sus fechas tentativas de estreno durante este año dentro de los Estados Unidos, país de origen o del país en donde se distribuirá primero.

Es importante señalar que no todas las películas están 100% confirmadas, además de que siempre puede haber retrasos; mientras que en ciertos casos solo se ha revelado que saldrán este mismo año, pero no la fecha exacta.

* Recuerden que este calendario se estará actualizando de manera constante durante prácticamente todo el año cuando se den a conocer trailers o fechas de estreno.

* VARIAS DE LAS FECHAS PROPORCIONADAS PARA LOS ESTRENOS A PARTIR DE DEL MES DE MARZO HAN SIDO RETIRADAS DEBIDO A LOS RETRASOS OCASIONADOS POR EL COVID-19.

----


ENERO

The Grudge
Fecha de estreno: 3 de enero 
Formato: En cines
Trailer

Snatchers
Fecha de estreno: 7 de enero 
Formato: VOD
Trailer

The Shed
Fecha de estreno: 7 de enero 
Formato: DVD y Blu-ray
Trailer

Inner Ghosts
Fecha de estreno: 7 de enero 
Formato: DVD y formato digital
Trailer

Dark Encounter
Fecha de estreno: 7 de enero 
Formato: DVD y formato digital
Trailer

Underwater
Fecha de estreno: 10 de enero 
Formato: En cines
Trailer

The Sonata
Fecha de estreno: 10 de enero
Formato: VOD
Trailer

Extracurricular
Fecha de estreno: 17 de enero
Formato: VOD
Trailer

The Host
Fecha de estreno: 17 de enero
Formato: VOD
Trailer

The Turning
Fecha de estreno: 24 de enero
Formato: En cines
Trailer

Color Out of Space
Fecha de estreno: 24 de enero
Formato: VOD
Trailer

Dead Earth
Fecha de estreno: 28 de enero
Formato: DVD
Trailer

Get Gone
Fecha de estreno: 28 de enero
Formato: VOD
Trailer

Gretel & Hansen
Fecha de estreno: 31 de enero
Formato: En cines
Trailer


FEBRERO

A Perfect Host
Fecha de estreno: 4 de febrero
Formato: DVD y formato digital
Trailer

Come to Daddy
Fecha de estreno: 7 de febrero
Formato: VOD y formato digital
Trailer

Horse Girl
Fecha de estreno: 7 de febrero
Formato: Netflix
Trailer

Subspecies V: Blood Rise
Fecha de estreno: 14 de febrero
Formato: VOD
Trailer

Fantasy Island
Fecha de estreno: 14 de febrero
Formato: En cines
Trailer

Camp Cold Blood
Fecha de estreno: 14 de febrero
Formato: VOD
Trailer

Clown Fear
Fecha de estreno: 18 de febrero
Formato: DVD
Trailer

Howling Village
Fecha de estreno: 20 de febrero (Japón)
Formato: En cines
Trailer

After Midnight
Fecha de estreno: 20 de febrero
Formato: VOD
Trailer

Brahms: The Boy II
Fecha de estreno: 21 de febrero
Formato: En cines
Trailer

May the Devil Take You Too
Fecha de estreno: 27 de febrero (Indonesia)
Formato: En cines
Trailer

The Invisible Man
Fecha de estreno: 28 de febrero
Formato: En cines
Trailer


MARZO

The Dark Red
Fecha de estreno: 6 de marzo
Formato: VOD y limitado en cines
Trailer

The Witch: Subversion
Fecha de estreno: 10 de marzo
Formato: VOD, DVD y Blu-ray
Trailer

The Vast of Night
Fecha de estreno: 13 de marzo
Formato: Amazon Prime
Trailer

The Hunt
Fecha de estreno: 13 de marzo
Formato: En cines
Trailer

Hunter's Moon
Fecha de estreno: 24 de marzo
Formato: DVD, VOD y formato digital
Trailer

Saint Maud
Fecha de estreno:
Formato: Limitado en cines
Trailer

Vivarium
Fecha de estreno: 27 de marzo
Formato: VOD
Trailer

Koko-di Koko-da
Fecha de estreno: 27 de marzo (Reino Unido e Irlanda)
Formato: En cines
Trailer


ABRIL


The Other Lamb
Fecha de estreno: 3 de abril
Formato: VOD
Trailer

Getaway
Fecha de estreno: 3 de abril
Formato: DVD y digital
Trailer

We Summon the Darkness
Fecha de estreno: 10 de abril
Formato: VOD y formato digital
Trailer

Behind You
Fecha de estreno: 17 de abril
Formato: VOD
Trailer

0.0 Mhz 
Fecha de estreno: 23 de abril
Formato: VOD
Trailer

1BR
Fecha de estreno: 24 de abril
Formato: VOD
Trailer

Bit
Fecha de estreno: 24 de abril
Formato: VOD e iTunes
Trailer

Dreamkatcher
Fecha de estreno: 28 de abril
Formato: DVD y VOD
Trailer


MAYO

The Unborn
Fecha de estreno: 1 de mayo
Formato: DVD, formato digital y VOD
Trailer

Run
Fecha de estreno: 8 de mayo
Formato: En cines
Trailer

The Wretched
Fecha de estreno: 10 de mayo
Formato: VOD
Trailer

Interpreters
Fecha de estreno: 12 de mayo
Formato: VOD y DVD
Trailer

Monstrum
Fecha de estreno: 14 de mayo
Formato: VOD
Trailer

The Woman in the Window
Fecha de estreno: 15 de mayo
Formato: En cines
Trailer


JUNIO

The Clearing
Fecha de estreno: 4 de junio
Formato: Crackle
Trailer

Deeper You Dig
Fecha de estreno: 5 de junio
Formato: VOD y formato digital
Trailer

The Candy Witch
Fecha de estreno: 9 de junio
Formato: DVD y formato digital
Trailer

The Marshes
Fecha de estreno: 16 de junio
Formato: VOD, Blu-ray, DVD y formato digital
Trailer

Blade: The Iron Cross
Fecha de estreno: 16 de junio
Formato: VOD
Trailer

You Should Have Left
Fecha de estreno: 19 de junio
Formato: VOD
Trailer

Aquaslash
Fecha de estreno: 23 de junio
Formato: VOD
Trailer


JULIO

Browse
Fecha de estreno: 7 de julio
Formato: Formato digital y VOD
Trailer

The Beach House
Fecha de estreno: 9 de julio
Formato: VOD
Trailer

Relic
Fecha de estreno: 10 de julio
Formato: Limitado en cines y VOD
Trailer

Body Cam
Fecha de estreno: 14 de julio
Formato: DVD
Trailer

Framed
Fecha de estreno: 14 de julio
Formato: Formato digital
Trailer

The Room
Fecha de estreno: 14 de julio
Formato: VOD, formato digital, DVD y Blu-ray
Trailer

Ghosts of War
Fecha de estreno: 17 de julio
Formato: VOD
Trailer

DeadTectives
Fecha de estreno: 21 de julio
Formato: DVD
Trailer

The Rental 
Fecha de estreno: 24 de julio
Formato: Limitado en cine y VOD
Trailer

Amulet
Fecha de estreno: 24 de julio
Formato: Limitado en cine y VOD
Trailer


AGOSTO

Skin Walker
Fecha de estreno: 4 de agosto
Formato: VOD y DVD
Trailer

Black Water: Abyss
Fecha de estreno: 7 de agosto
Formato: VOD y limitado en cines
Trailer

Sputnik
Fecha de estreno: 14 de agosto
Formato: VOD
Trailer

The Silencing
Fecha de estreno: 14 de agosto
Formato: Limitado en cines y VOD
Trailer

Open 24 Hours
Fecha de estreno: 18 de agosto
Formato: VOD, DVD y Blu-ray
Trailer

The Barge People
Fecha de estreno: 18 de agosto
Formato: DVD y Blu-ray
Trailer

Malignant
Fecha de estreno:
Formato: En cines
Trailer

Train to Busan Presents: Peninsula
Fecha de estreno: 20 de agosto (Corea del Sur)
Formato: En cines
Trailer

Antebellum
Fecha de estreno: 21 de agosto
Formato: En cines
Trailer

Ravage
Fecha de estreno: 21 de agosto
Formato: VOD
Trailer

The Pale Door
Fecha de estreno: 21 de agosto
Formato: VOD y formato digital
Trailer

The New Mutants
Fecha de estreno: 28 de agosto
Formato: En cines
Trailer


SEPTIEMBRE


Baba Yaga: Terror of the Dark Forest 
Fecha de estreno: 1 de septiembre
Formato: VOD, DVD y Blu-ray
Trailer

The Owners
Fecha de estreno: 4 de septiembre
Formato: VOD y formato digital
Trailer

Spiral
Fecha de estreno: 7 de septiembre
Formato: VOD 
Trailer

Widow's Point
Fecha de estreno: 10 de septiembre
Formato: VOD y formato digital
Trailer

The Babysitter: Killer Queen
Fecha de estreno: 10 de septiembre
Formato: Netflix
Trailer

Alone
Fecha de estreno: 18 de septiembre
Formato: VOD
Trailer

The Devil All the Time
Fecha de estreno: 18 de septiembre
Formato: Netflix
Trailer

Let It Snow
Fecha de estreno: 22 de septiembre
Formato: VOD, DVD y formato digital
Trailer

Alive
Fecha de estreno: 28 de septiembre
Formato: Limitado en cines y VOD
Trailer


OCTUBRE

Let's Scare Julie
Fecha de estreno: 2 de cotubre
Formato: VOD
Trailer

Death of Me
Fecha de estreno: 2 de cotubre
Formato: Limitado en cines, VOD y formato digital
Trailer

12 Hour Shift
Fecha de estreno: 2 de cotubre
Formato: VOD
Trailer

Books of Blood
Fecha de estreno: 7 de cotubre
Formato: Hulu
Trailer

The Wolf of Snow Hollow
Fecha de estreno: 9 de cotubre
Formato: VOD
Trailer

Broil
Fecha de estreno: 13 de cotubre
Formato: Formato digital DVD y Blu-ray
Trailer

Don't Look Back 
Fecha de estreno: 16 de cotubre
Formato: DVD y formato digital
Trailer

The Antenna
Fecha de estreno: 20 de octubre
Formato: VOD
Trailer

Cadaver
Fecha de estreno: 22 de octubre
Formato: Netflix
Trailer

The Craft: Legacy
Fecha de estreno: 22 de octubre
Formato: VOD
Trailer

Spell 
Fecha de estreno: 30 de octubre
Formato: VOD
Trailer

Come Play
Fecha de estreno: 31 de octubre
Formato: En cines
Trailer


NOVIEMBRE

Triggered 
Fecha de estreno: 6 de noviembre
Formato: VOD
Trailer

Kindred
Fecha de estreno: 6 de noviembre
Formato: VOD
Trailer

Freaky
Fecha de estreno: 13 de noviembre
Formato: En cines
Trailer


DICIEMBRE

Anything for Jackson 
Fecha de estreno: 3 de diciembre
Formato: VOD 
Trailer

What Lie Below
Fecha de estreno: 4 de diciembre
Formato: VOD y formato digital
Trailer


FECHA SIN CONFIRMAR

The Cleansing Hour (Trailer)
Murdershow (Trailer)
Wrong Turn: The Foundation
Sanzaru (Trailer)


lunes, 30 de diciembre de 2019

Ojo Awards: Lo mejor de 2019

Se termina 2019 y con ello se va un año en el cual el género de terror se ha visto en una posición bastante interesante debido a que la diversificación a la que ha sido sujeto está obligando a entender que el terror se puede presentar de muchas formas tanto en cine como en televisión, lo cual le ha brindado un nivel de exposición con el que no contaba desde hace mucho tiempo. Algo que sin duda es por demás positivo para los fanáticos, aunque al parecer no tanto para medios tradicionales que cada vez hacen más malabares mentales por tratar de demeritar trabajos de gran calidad solo porque pertenecen a un género que toda su vida han detestado.

En cuanto a la taquilla se refiere, este año fue bastante positivo con 15 películas dentro del top 100 (tres más que en 2018) y con varias historias de éxito a diferente escala considerando sus presupuestos; siendo It: Chapter Two y Us las que más destacaron. Aunque como ocurre cada año también contamos con algunas que se quedaron cortas en cuanto a las expectativas de sus estudios, tal como fue el caso de Doctor Sleep o los remakes de Black Christmas y Child's Play.

Y bueno… ya para no darle más vueltas al asunto, aquí dejo lo que en lo que en mi opinión fue de lo mejor en este año por medio de la séptima edición de los Ojo Awards. Los cuales, como siempre, están basados exclusivamente en todas las películas de las que escribí en el blog a lo largo de los 365 días del año.

----


Mejor Maquillaje: Scary Stories to Tell in the Dark


2.- It: Chapter Two
3.- Rabid


Mejores Efectos Especiales: Crawl


2.- Scary Stories to Tell in the Dark
3.-Brightburn


Mejor Score: Us


2.- Doctor Sleep
3.- It: Chapter Two


Mejor Dirección de Arte: Doctor Sleep


2.- It: Chapter Two
3.- Ready or Not


Mejor Fotografía: Midsommar


2.- Doctor Sleep
3.- Scary Stories to Tell in the Dark


Mejor Actriz: Florence Pugh (Midsommar)


2.- Lupita Nyong'o (Us)
3.- Samara Weaving (Ready or Not)


Mejor Actor: Rory Culkin (Lords of Chaos)


2.- Ewan McGregor (Doctor Sleep)
3.- Woody Harrelson (Zombieland: Double Tap)


Mejor Director: Mike Flanagan (Doctor Sleep)


2.- Ari Aster (Midsommar)
3.- Alexandre Aja (Crawl)


Mejor Guión: The Perfection


2.- Ready or Not
3.- Doctor Sleep



Mejor Película: Doctor Sleep



Si bien disfruté de varias películas este año, la verdad es que al momento de decidir sobre cual me pareció la mejor no tuve ningún tipo de vacilación al respecto. La respuesta siempre fue Doctor Sleep.

Y es que lo que nos ofreció Mike Flanagan en verdad es algo para aplaudir al realizar no solo una adaptación de primer nivel, sino además una secuela del filme legendario de Stanley Kubrick con todos los riesgos que eso significaba ante las claras diferencias que existen con el material original. Amalgamando grandes actuaciones con una atmósfera increíble y un score realmente bueno para dejarnos una de las mejores adaptaciones de las obras de Stephen King.


Top 10

1.- Doctor Sleep
2.- Midsommar
3.- Ready or Not
4.- Scary Stories to Tell in the Dark
5.- Crawl
6.- The Perfection
7.- Us
8.- Lords of Chaos
9.- Brightburn
10.- Trick

Mención honorífica: It: Chapter Two, Haunt, Zombieland: Double Tap, Little Monsters