viernes, 19 de mayo de 2023

Crítica: The Outwaters (2023)

Película escrita, dirigida y protagonizada (entre otras cosas) por Robbie Banfitch. Se estrenó de manera limitada en cines y VOD dentro de los Estados Unidos el pasado 9 de febrero, aunque no hay información sobre si saldrá en formato físico.

Sinopsis:

Cuatro viajeros se topan con un fenómeno aterrador mientras se encuentran acampando en una parte remota del desierto de Mojave.


Comentarios generales:

Si llevan siguiendo el blog desde sus primeros años sabrán que los found footage no son precisamente lo que más disfruto, aunque al ser parte fundamental del género desde hace más de diez años siempre les he dado su lugar y también me he llevado varias satisfacciones. Sin embargo, es innegable que se trata de proyectos con los que se suele encontrar mucha basura inflada por personajes con ciertos intereses (normalmente que tienen dinero involucrado) y The Outwaters es uno de los ejemplos más descarados de esto.

Y es que a pesar de que muchas webs influyentes la han querido elevar como algo sublime, lo cierto es que lo traído por Banfitch es de lo peor que se ha visto en este subgénero en años recientes con una diferencia abrumadora. Esto porque la “historia” que nos quiere contar creo que ni él mismo sabe de qué trata debido a que es inexistente y utilizando como excusa el formato se da vuelo mostrándonos durante 55 minutos una sucesión de situaciones con las cuales se pretende dar algo de contexto sobre los personajes, pero solo quedan paradas como vil relleno con las que uno tiene que suponer todo y cuyo momento cumbre es la filmación de un grupo de burros en el desierto.

Hasta ahí la experiencia es totalmente hueca y aburrida, aunque lo peor es que las cosas jamás mejoran una vez que se empieza a explotar la parte que debe de proporcionar terror.

Ya que a lo que se nos expone es a otros cincuenta minutos de intrascendencia con escenas de día en donde los personajes corren sin razón o se enfocan obsesivamente los pies de quien lleva la cámara, mientras que en las escenas nocturnas solo contamos con un pequeño punto de luz inestable que apenas es suficiente para poder ver algo de lo que ocurre. Siendo esto último un claro intento por dejar que el espectador sea quien interprete todo a su conveniencia sin que se den los mejores resultados debido a que, entre tantos gritos y ver exactamente lo mismo una y otra vez, lo que menos te interesa es tratar de darle sentido a esta atrocidad cuando eso tenía que haber sido responsabilidad del director/guionista.

Situación que evidentemente hace que el desenlace no te importe en lo absoluto y cuyos intentos por añadir impacto solo se queden en eso porque ni siquiera existe capacidad para darle un cierre coherente a las cosas. 

Sobre las actuaciones no hay mucho que decir debido a que no se tiene el material necesario como para analizarlas a fondo más allá de muchos gritos o diálogos sin relevancia. Mientras que la producción tampoco tiene demasiadas cosas para presumir: el trabajo de fotografía es muy malo, la edición es de pésima calidad, el score no resalta, el trabajo de sonido es limpio y los efectos no sabes si son buenos o malos porque simplemente no los puedes ver con claridad.

Opinión final: The Outwaters es terrible. Un sinsentido absoluto que no merece que desperdicien su tiempo viéndola.

Ojometro:
*

domingo, 14 de mayo de 2023

Crítica: From Black (2023)

Película dirigida por Thomas Marchese, quien además comparte créditos como co-escritor del guión junto a Jessub Flower. Se estrenó en VOD dentro de los Estados Unidos el pasado 28 de abril, aunque todavía no hay información sobre si saldrá en formato físico.

Sinopsis:

Cora (Anna Camp) es una drogadicta en recuperación llena de culpa por la desaparición de su pequeño hijo y mientras se encuentra buscando un cierre le llega una bizarra propuesta para saber lo que verdaderamente ocurrió… si es que está dispuesta a aceptar el aterrador precio que debe pagar.


Comentarios generales:

Cuando leí la sinopsis de From Black y posteriormente vi su trailer lo primero que se me vino a la mente fue “A Dark Song” de 2017 debido a que ambas premisas eran prácticamente idénticas, así que inmediatamente pensé que se trataba de algún tipo de remake. Sin embargo, para mi sorpresa ese no fue el caso y eso generó ciertos conflictos en mi manera de analizarla debido a que jamás pude quitarme de la cabeza que esto ya lo había visto en otra parte.

Y es que a pesar de que lo presenta Marchese es una historia original, la verdad es que resulta casi imposible no compararla con la tediosa película irlandesa dado a que tanto en sus virtudes como en sus defectos son prácticamente idénticas. Especialmente durante una primera mitad en donde el espectador tiene que lidiar con un camino bastante empedrado que retará su paciencia ante el poco terror que se presenta gracias a una intercalación de líneas temporales que tratan de generar muchas preguntas con respecto a las acciones de Cora, pero también darte el contexto necesario para entender por qué aceptó realizar el ritual con un desconocido sin que realmente ninguna de sus interacciones sean demasiado interesantes.

Ante esto el ritmo resulta lento y eso nunca cambia, pero una vez que se empieza a llevar a cabo dicho ritual las cosas mejoran al lograr construir ciertas situaciones que hacen que el tono vaya volviéndose más oscuro y se logre de manera efectiva vender el riesgo que todo esto representa. Logrando generar una tensión suficiente por medio del demonio que es convocado y por lo consiguiente durante el segundo acto vender la idea de que nuestra protagonista está expuesta al peligro en cualquier momento y hacerte suponer que tendremos una parte final verdaderamente intensa y, a lo mejor, sangrienta.

Algo que tristemente solo se queda en una simple suposición debido a que nunca se atreven a ir más lejos en cuanto a la violencia en pantalla. No como para decir que es mala porque si cuenta con algunas cosas interesantes, nada más que el desenlace como tal nunca tiene un gran impacto y terminan sobre elaborándolo de manera innecesaria.

De las actuaciones solo puedo decir que Anna Camp hace un trabajo correcto para sacar adelante un personaje que por varios momentos se vuelve un tanto fastidioso. Mientras que en producción hay buenas cosas: el trabajo de fotografía es sólido, la dirección de arte no es nada espectacular, el score no está mal, el trabajo de sonido está muy bien cuidado, los efectos están bien hechos y la labor de maquillaje cumple.

Opinión final: From Black es aceptable. Película con buenos momentos que jamás logra ser lo devastadora que debería.

Ojometro:
*** 

martes, 9 de mayo de 2023

Crítica: Snow Falls (2023)

Película dirigida por Colton Tran, quien además comparte créditos como co-escritor del guión junto a Luke Genton y Laura M. Young. Se estrenó en VOD dentro de los Estados Unidos a mediados de enero, aunque no hay información sobre si saldrá en formato físico.

Sinopsis:

Después de que una tormenta de nieve deja atrapados a cinco amigos en una cabaña remota sin electricidad y con poca comida, la desorientación e hipotermia empiezan a afectar su juicio para sucumbir ante la idea de que la nieve está contaminada o es malvada de algún modo.


Comentarios generales:

Si uno no supiera absolutamente nada de Snow Falls muy probablemente pensaría que se trata de otro slasher y por ello no es de extrañar que haya pasado desapercibida durante su estreno a inicios de año. Lo cual podría ser una pena para muchos entusiastas del género de terror, pero en realidad creo que lo mejor es dejarla ahí arrumbada en el rincón sin que reciba mucha atención.

Y es que lo traído por Tran no solo es malo, sino que además es de esas historias con las cuales cuesta trabajo el tratar de comprender qué diablos era lo que querían lograr. Ya que su inicio definitivamente te hace pensar en los slasher gracias a un grupo de personajes con los que se presentan todos los clichés que uno se puede imaginar y porque su estructura se asemeja bastante a la de dichas propuestas; sin embargo, tampoco se tarda demasiado tiempo para establecer que ese no será el camino y optarán por un terror mucho más psicológico por medio de una de las problemáticas peor presentadas que recuerde debido a que absolutamente todo se desarrolla de la manera más acelerada posible.

Al grado de que es ridícula la cantidad de tiempo que pasa entre el inicio de la tormenta y los primeros signos de locura dentro del grupo, logrando con esto que el espectador jamás pueda sentir empatía por ellos porque simplemente no hay nada de construcción entre una acción y otra. Fallando completamente en la manera de generar tensión, pero sobre todo en tratar de establecer una justificación sólida para todo esto; en especial porque la excusa de la posible nieve contaminada jamás funciona y el uso de elementos que jueguen con la estabilidad mental tampoco es que sea el más efectivo como para que exista una duda razonable.

Ante esto el camino rumbo a la parte final es uno muy aburrido y ya estando ahí las cosas no mejoran demasiado. Tal vez se tenga un poco más intensidad en pantalla, aunque eso no evita que las acciones de los protagonistas resulten muy estúpidas y su desenlace ambiguo te deje la sensación de que lo visto fue una total pérdida de tiempo.  

Las actuaciones son muy malas y ya para los minutos finales lo único que quieres es ver a todos muertos. Mientras que en producción tampoco tiene mucho para rescatar: el trabajo de fotografía es discreto, la dirección de arte simple, el score no aportada nada, el trabajo de sonido cumple y todo lo referente a efectos/maquillaje es muy limitado.

Opinión final: Snow Falls es terrible. Un sinsentido absoluto que es mejor evitar.

Ojometro:
*

viernes, 5 de mayo de 2023

Crítica: The Devil Conspiracy (2023)

Producción checa dirigida por Nathan Frankowski y escrita por Ed Alan. Se estrenó en cines y VOD dentro de los Estados Unidos durante el mes de enero, mientras que en México hizo lo propio a finales de marzo; recaudando en taquilla nada más $959,011 dólares en taquilla a nivel mundial.

Sinopsis:

Una poderosa compañía de biotecnología ha logrado crear clones de las figuras más importantes de la humanidad con solo una gota de ADN. Aunque detrás de ellos se encuentra un grupo satánico que roba el sudario de Turín para obtener el ADN de Jesucristo, clonarlo y ofrecérselo como ofrenda a Lucifer.


Comentarios generales:

En un género en donde hemos visto desde tomates asesinos hasta tiburones voladores resulta difícil poder sorprenderse por alguna premisa extravagante, pero de vez en cuando existen proyectos que te hacen cuestionar severamente no tanto a quiénes los crearon, sino a quiénes dieron luz verde para financiarlos debido a que es claro que van a sufrir para recuperar su dinero y sin duda The Devil Conspiracy es uno de esos ejemplos.

Y es que lo traído por Frankowski es una historia demasiado absurda a la que quieren manejar como si se tratara de algo sumamente serio y por eso mismo en ningún momento logra captar tu interés a pesar de que el concepto como tal, al menos en toda la parte bíblica, es relativamente simple. Lo cual tendría que facilitar las cosas de cierto modo, sin embargo, ya desde el primer acto se pueden notar diversos problemas ante lo tremendamente acelerado del desarrollo y con ello muchas de las cosas que ocurren se vuelven datos anecdóticos que tal vez tengan algún tipo de relevancia (o no) más adelante.

Especialmente una vez que se integra el tema biotecnológico a la ecuación debido a que este empieza a acaparar absolutamente todo y con ello mucho de los aspectos más fantasiosos se sienten fuera de lugar. Provocando con esto una mezcla rara que hace que cada situación sea más ridícula que la anterior dentro de un conflicto en el que jamás logran generar la suficiente tensión como para que por lo menos exista un peligro convincente que te haga olvidar todo lo demás, sobre todo durante una segunda mitad que se va haciendo más pesada conforme avanzan los minutos y no muestra ningún avance significativo en las acciones.

Todo para llegar a una parte final en donde nos topamos con un revoltijo de ideas sin rumbo que tratan de disimularlo sin demasiado éxito por medio de un ligero incremento en la violencia y la acción, lo cual por lo menos le da algo de vida a un desenlace que carece por completo de un impacto significativo considerando el propósito que había detrás de la clonación.

Las actuaciones no están taaan mal para lo que es la película en general, pero tampoco hay alguna que valga la pena destacar. Mientras que en producción tiene una factura decente: el trabajo de fotografía está ok, la dirección de arte es correcta, el score llega a fastidiar por momentos, el trabajo de sonido es limpio, los efectos no son los mejores y la labor de maquillaje es sólida.

Opinión final: The Devil Conspiracy es mala. Película absurda que se toma demasiado en serio y por eso mismo falla en su propósito de entretener.

Ojometro:
**