Último y esperado trabajo de Rob
Zombie que fue anunciado desde hace mucho y que significa su regreso a las
historias originales después de andar involucrado con los remakes de Halloween.
Tuvo un estreno limitado en los Estados Unidos la semana pasada, pero todavía no se sabe cuando llegará a México.
Sinopsis:
Heidi (Sheri Moon Zombie) es una conductora de un show de radio que un día recibe un vinyl como regalo, el cual solamente está firmado como cortesía de los Lords. Pensando que se trata de una banda más, esta y sus colaboradores lo ponen en su programa, pero a partir de ahí le empezarán una serie de flashbacks y alucinaciones que revelarán un misterioso y perturbador pasado.
Heidi (Sheri Moon Zombie) es una conductora de un show de radio que un día recibe un vinyl como regalo, el cual solamente está firmado como cortesía de los Lords. Pensando que se trata de una banda más, esta y sus colaboradores lo ponen en su programa, pero a partir de ahí le empezarán una serie de flashbacks y alucinaciones que revelarán un misterioso y perturbador pasado.
Comentarios generales:
Zombie mencionó que para esta
película tuvo control creativo total y eso se nota a todas luces debido a que
claramente este es su trabajo más personal, donde se sale por completo de lo
hasta ahora habitual en su filmografía y presenta una construcción mucho más
elaborada de las cosas que no solo se centra en la violencia o en tratar dejar en
shock al espectador cada cinco minutos.
Tiene cierto aire a Rosemary’s Baby (y claramente le rinde tributo a Suspiria), evidentemente no llega a tales grados de maestría pero la línea de la historia es similar y dicha comparación me pareció inevitable, aunque en este caso lo que falla es precisamente llegar a una conclusión tan potente y eso no se da gracias a que todo el tercer acto es bastante extraño. Por momentos me dio la sensación de que solo se pusieron ciertas cosas porque si, ya que no tienen sentido y ciertamente nunca te dan algún tipo de explicación sobre estas como para poder digerir tal espectáculo, lo cual provoca que para cuando llegue el final uno este, si bien no confundido, si con una cara de: ¿Y esto qué diablos fue?
Tiene cierto aire a Rosemary’s Baby (y claramente le rinde tributo a Suspiria), evidentemente no llega a tales grados de maestría pero la línea de la historia es similar y dicha comparación me pareció inevitable, aunque en este caso lo que falla es precisamente llegar a una conclusión tan potente y eso no se da gracias a que todo el tercer acto es bastante extraño. Por momentos me dio la sensación de que solo se pusieron ciertas cosas porque si, ya que no tienen sentido y ciertamente nunca te dan algún tipo de explicación sobre estas como para poder digerir tal espectáculo, lo cual provoca que para cuando llegue el final uno este, si bien no confundido, si con una cara de: ¿Y esto qué diablos fue?
En el aspecto actoral creo que
Sheri Moon no da el ancho para este papel; no está mal, pero le falta fuerza a
su personaje en situaciones que la ameritaban. Aunque por otra parte las
actrices secundarias están realmente muy bien, se comen a la protagonista en
cada escena en donde interactúan con ella y probablemente brindan la mayoría de
los momentos más destacados del filme.
Uno de sus puntos fuertes sin
duda es lo visual, te atrapa desde el primer minuto y es impresionante la
cantidad de tomas que resultan tremendamente efectivas en este sentido (además de
que nuevamente se notan los homenajes a Suspiria). De ahí en fuera en cuanto a producción
es bastante discreta: el score y las canciones seleccionadas están realmente
bien, casi no hay sangre y la labor de maquillaje no es algo se vaya a recordar
mucho.
Opinión final: Rob Zombie es de
los directores que más dividen a los fans del género y con The Lords of Salem eso
sin duda se acrecentará mucho más. El concepto es interesante y se agradece que
alguien se anime a contar una historia original, pero realmente nunca me
terminó por convencer y al final me quedé con la sensación de que vi algo sin
mucho sentido.
Ojometro:
***
***