miércoles, 31 de diciembre de 2014

Ojo Awards: Lo mejor del 2014

Sin duda el 2014 significó un tipo de retroceso con respecto al año pasado si consideramos que los números en taquilla no fueron tan buenos y porque la mayoría de los trabajos mainstream no terminaron por convencer a los fans. Realmente los estrenos más importantes del año quedaron a deber salvo algunas excepciones como The Purge: Anarchy o Oculus; algo que, junto con la ausencia de nuevas entregas de franquicias establecidas o remakes de peso, hizo que la cosecha se sintiera mucho más pobre de lo que realmente fue.

Sin embargo, del otro lado de la moneda está la escena independiente o de producciones mucho más pequeñas que simplemente explotaron durante estos doce meses; captando el interés del público y en muchos casos ofreciendo lo mejor del género. Demostrando así que tal vez las puertas de los grandes estudios nunca vuelvan a estar abiertas como hace 30 años para el género de terror, pero que con los nuevos medios de distribución eso ya no importa demasiado.

Y bueno… ya para no darle más vueltas al asunto aquí dejo lo que en lo que en mi opinión personal fue lo mejor en este año por medio de la tercera edición de los Ojo Awards. Los cuales, como siempre, están basados única y exclusivamente en todas las películas de las cuales escribí en el blog a lo largo de los 365 días del año.


----


Mejor Maquillaje: Cabin Fever: Patient Zero

2014 fue un año flojo dentro de este apartado en términos generales, pero afortunadamente el equipo liderado por Vincent Guastini nos regaló un trabajo que eclipsa incluso a la misma historia a la que le da vida. Y es que el trabajo de maquillaje en Cabin Fever: Patient Zero es por mucho el principal protagonista de la película; no solo por seguir la línea grotesca de sus antecesoras, sino por expandirlo mucho más allá de manera extremadamente gráfica.

2.- Dead Snow 2: Red vs. Dead
3.- Dracula Untold


Mejores Efectos Especiales: Dracula Untold


Puede que Dracula Untold no fuera lo que muchos esperábamos, pero sin lugar a dudas es una de las grandes películas del año dentro del apartado técnico. Estamos hablando de un trabajo titánico en donde los efectos son vitales y además exageradamente diversos: escaladas por impresionantes montañas, reconstrucciones de castillos, grandes batallas, transformaciones y hordas de murciélagos utilizados como una poderosa arma son solo algunas de las cosas que por medio del CGI vemos hacerse realidad de manera espectacular.

2.- Dead Snow 2: Red vs. Dead
3.- WER


Mejor Score: Only Lovers Left Alive

Decir que el score de Only Lovers Left Alive es bueno sería quedarme corto, la mejor palabra para describirlo sería sublime. El trabajo de la banda SQÜRL, combinado con las composiciones de Jozef van Wissem, son simplemente el ALMA de la película; brindándole siempre algo extra con ese toque depresivo que encaja con el tono oscuro de la historia. Convirtiéndola no solo en una grata experiencia visual, sino en un exquisito viaje sonoro. 

2.- Grand Piano
3.- Asmodexia


Mejor Dirección de Arte: Las Brujas de Zugarramurdi

Esta fue otra categoría un tanto flaca a lo largo del año, pero eso no quiere decir que la calidad disminuyera y Las Brujas de Zugarramurdi son el mejor ejemplo de eso. Ya que el último trabajo Álex de la Iglesia ha contado con cantidad de decorados realmente enorme que no solo se limitaron a elaboraciones dentro de un set, sino además en locaciones externas donde se tuvieron que realizar un numero importante de intervenciones para darles vida; siendo por mucho la gran mansión de las brujas el mejor ejemplo de esto.

2.- Dracula Untold
3.- The Babadook


Mejor Fotografía: The Babadook

Una de las principales razones por las que The Babadook resulta tan efectiva sin duda alguna es por la tremenda labor de Radoslaw Ladczuk con el trabajo de fotografía. Desde el primer instante sabes que esto será una experiencia por demás tétrica gracias al estilo gótico y un tanto deprimente que logra crear por medio de tonos oscuros/grises que acentúan mucho más las claras referencias al cine expresionista alemán que abundan en la película.

2.- Jessabelle
3.- Only Lovers Left Alive


Mejor Actriz: Essie Davis (The Babadook)

The Babadook ha sido la película del género que mejor aceptación ha tenido entre la crítica, aunque me parece que nada de eso sería posible sin la soberbia actuación de Essie Davis. Su personaje de Amelia es un carrusel de emociones explosivo que no solo sirve como contrapeso de un niño odioso sin igual, sino que además nos expone una situación compleja por medio de una locura extrema para lograr un tipo especial de odio con la mayor credibilidad posible.

2.- Jill Larson (The Taking of Deborah Logan)
3.- Aubrey Plaza (Life After Beth)


Mejor Actor: Gavin Brown (Found)

Found es una pequeña joya del 2014 y resulta sorprendente que gran parte de su éxito se deba a un niño de 13 años de edad. Y es que Gavin Brown es el mayor responsable de que esta historia te impacte fuertemente desde su propia perspectiva; regalando una frialdad muy convincente que va haciendo de su transformación de un niño inocente a uno con muchos problemas no solo en una aterradora, sino también una cuya naturaleza no luce tan ajena.

2.- Elijah Wood (Grand Piano)
3.- Daniel Radcliffe (Horns)


Mejor Director: Clif Prowse / Derek Lee (Afflicted)

Seguramente la mayoría ya sabe que el found footage no es mi fuerte, así que esto puede caer por sorpresa, pero cuando una película de este tipo hace algo bien lo tengo que decir. Afflicted puede que no presente muchas cosas innovadoras, pero la manera en que este par maneja cada aspecto es de resaltar: nunca pretenden esconder nada, para ser una FF vez prácticamente todo de manera clara y demuestran un manejo de los tiempos espectacular que ayuda a que cada situación se sienta relevante y te deje con la sensación de que cada escena es importante.
 
2.- Manuel Carballo (The Returned)
3.- James DeMonaco (The Purge: Anarchy)


Mejor Guión: The Returned

Películas bajo un mundo post-apocalíptico zombie hay muchas, pero hasta donde yo recuerdo ninguna con un escenario en el que la infección ha sido curada; aunque The Returned es algo más que eso. Ya que aquí nos presentan un panorama que cuestiona la idea de que las cosas regresaran a la normalidad y muestra que tal vez los seres humanos simplemente no estén preparados para eso; poniendo en juego varios dilemas morales en el proceso.

2.- Found
3.- Shock Value


Mejor Película: The Returned

A diferencia de los dos años anteriores en donde me fue bastante sencillo hacer la elección a la mejor película, en esta ocasión la verdad me resultó todo un dolor de cabeza poder realizarla porque no hubo ningún trabajo que a mi juicio resaltara muy por encima del resto. Cualquiera del top bien pudo serlo, pero al final me decante por aquella que me dejó el mejor sabor de boca durante un mayor lapso de tiempo.

Bajo dicho estándar sin duda la que provocó eso fue The Returned, una película bastante única dentro del género zombie que no solo resalta por su peculiar premisa, sino también por su manera de lidiar con diversos problemas post-apocalípticos que nunca antes habían sido tocados de la forma en la que se hacen aquí y que deja en claro que esta clase de trabajos pueden servir para mostrar muchas más cosas que simples (aunque divertidas) masacres. Esta estupendamente dirigida, muy bien actuada y además su factura es lo suficientemente sólida como para que la pueda nombrar la mejor película del 2014. 


Top 10:

1.- The Returned
2.- The Purge: Anarchy
3.- Dead Snow 2: Red vs. Dead
4.- Grand Piano
5.- Las Brujas de Zugarramurdi
6.- WER
7.- Housebound
8.- Shock Value
9.- The Babadook
10.- Afflicted


Mención honorífica: Found, The Taking of Deborah Logan, 13 Sins, Only Lovers Left Alive, Life After Beth