sábado, 20 de diciembre de 2014

Crítica: Extraterrestrial (2014)


Película escrita y dirigida por The Vicious Brothers (Grave Encounters). Se estrenó vía VOD el 17 de octubre dentro de los Estados Unidos y en cines dentro del Reino Unido. Aquí en México es probable que llegue en 2015 con un estreno que pase totalmente inadvertido.

Sinopsis:

Un grupo de amigos va de fin de semana a una cabaña en el bosque. Lo que no saben es que en esa área han ocurrido una serie de desapariciones difíciles de explicar y cuando descubren que un ovni se ha estrellado cerca sus peores temores se harán realidad.



Comentarios generales:

Personalmente nunca he tenido una gran fascinación con los aliens u ovnis, por ello me resulta complicado encontrar interés en trabajos que los utilizan para generar terror. No es que crea que no se puede lograr eso con los aliens, pero salvo que sea una idea sumamente original casi siempre término encontrándolos aburridos o sin ningún tipo de aporte; cosa que sucede con Extraterrestrial.

Es muy claro que para esta película The Vicious Brothers tenían la intención de alejarse un poco del found footage después de que su anterior trabajo los catapultara como uno de los nuevos impulsores de dicho formato y, aunque si lo logran, lamentablemente lo hacen de la manera más genérica posible. Ya que esto es una mezcla de varios elementos característicos de diversos subgéneros que durante los primeros 20/25 minutos funcionan bien gracias a que se te presentan situaciones bastante espectaculares (la escena inicial es estupenda) y además toman un camino en donde no pretenden esconder lo que está ocurriendo; provocándote así una sensación de que esto al menos no te tendrá durante una hora aburriéndote con simples sonidos mientras la amenaza se mantiene en la oscuridad todo el tiempo.

Sin embargo, justo después de la escena de cuando se estrella el ovni las cosas se tornan repetitivas y en exceso predecibles; no aburridas, pero si en algo de muy poco interés debido a que sabes exactamente qué va a pasar en cada instante. Esto bajo un ritmo que se mantiene acelerado la mayor parte del tiempo, pero que no permite poder construir la tensión o el suspenso necesarios cuando las situaciones lo ameritan, obligando así a utilizar constantemente los sustos fáciles o un juego de luces rojas para agregarle más impacto a un conflicto que termina por estar muy cargado hacia un solo lado y nunca da espacio para poder desarrollar de manera decente otras situaciones presentadas que uno suponía iban a tener más relevancia.

La parte final se siente muy forzada. Realmente no creo que hubiera necesidad de trasladar la historia a ese escenario, no ocurre nada relevante como para poder justificarlo (aún con la tortura presentada).

Con respecto a las actuaciones no hay mucho que decir, ya que salvo por las breves apariciones de Emily Perkins y Michael Ironside nadie brinda algo digno de recordar. La producción no esta tan mal para el presupuesto que tuvo: el trabajo de sonido tiene una nota alta, la fotografía está ok y por ahí cuenta con un trabajo de maquillaje acertado en determinadas escenas. Aunque son los efectos los que más llaman la atención debido a que algunos en verdad están muy bien logrados para brindar espectacularidad y hay otros en donde el CGI luce demasiado pobre.

Opinión final: No diría que Extraterrestrial es mala, simplemente no te genera mucho. Opción para pasar el rato nada más.

Ojometro:
***