martes, 23 de diciembre de 2014

Crítica: Afflicted (2014)

Primer largometraje escrito y dirigido por la dupla Derek Lee/Clif Prowse, quienes además son los protagonistas. Se estrenó durante el mes de abril de manera limitada en cines y VOD dentro de los Estados Unidos;  mientras que su salida en formato físico se dio el 1 de julio. En muchos mercados llegará hasta el 2015.

Dos mejores amigos planean realizar el viaje de sus vidas alrededor del mundo documentando cada instante con sus cámaras para subirlo a internet; sin embargo, uno de ellos contrae una misteriosa infección en Paris. Ahora, en un lugar lejano y sin mucho tiempo, ambos tendrán que descubrir cómo combatirla antes de que sea demasiado tarde.

Por alguna razón se me había pasado por completo checar esta película a pesar de que la tenia presupuestada desde hace al menos tres meses; tal vez fue por su formato o tal vez porque su premisa no me llamaba mucho la atención, pero me alegro haberla recordado. Ya que Afflicted es sin duda una de los trabajos más interesantes del 2014 y, sobre todo, un recordatorio de que el found footage puede ser sumamente efectivo cuando se utiliza de la manera correcta.

Y es que de inicio esto tiene absolutamente toda la pinta para ser un found footage genérico más, pero justo cuando crees que no habrá nada interesante los directores te presentan la idea detrás del “todo debe de ser filmado” e inmediatamente empiezas a ser bombardeado con buenas decisiones una y otra vez. Esto porque en lugar de regalarnos las típicas entrevistas o paseos sin sentido para consumir el mayor tiempo posible, aquí lo que vemos es una introducción de no más de 15 minutos que logra conectarte inmediatamente con los protagonistas, hacerte sentir empatía con ellos para que una vez que inicie la tragedia esta te golpee mucho más fuerte.

Sobre todo porque el tema de la infección toma un camino que nunca ves venir y aunque no es precisamente difícil descifrar de que trata una vez presentada, lo cierto es que el realismo implementado tanto para mostrar los síntomas como para lidiar con ellos hace que todo luzca por demás efectivo y provoque así una de las transformaciones más interesantes que recuerde. Esto gracias que nunca se tiene miedo a caer en lo absurdo; aquí nunca se trata de ocultar nada, te muestran todo de la manera más clara posible: el ritmo disminuye cuando hay que mostrar cambios físicos a detalle y aumenta para aquellos que tienen que ver con habilidades; bajo un manejo de la cámara sumamente estable que te permite captar prácticamente cada momento.

Esto último lo encontré vital debido a que es lo que ayuda a que casi todas las escenas importantes se sientan así, brindando además los elementos suficientes para que se puedan construir situaciones mucho más tensas de lo acostumbrado sin tener que recurrir al susto fácil cada cinco minutos.

La parte final es muy entretenida, especialmente porque cambia un poco el tono y se inclina más por la acción; regalándonos así algunas secuencias de persecución muy bien logradas, así como una conclusión que deja abierta una posible secuela.

En las actuaciones sin duda el hecho de que Lee y Prowse sean amigos en la vida real ayuda muchísimo con la química presentada en pantalla, lo cual brinda algunas escenas realmente potentes y otras muy chuscas. La producción es buena en líneas generales: la edición está muy bien cuidada, tiene un trabajo de sonido excelente y efectos simples, pero sumamente efectivos. Lo único que puede decepcionar un poco es el maquillaje considerando que no es tan espectacular para una historia de este tipo.

Opinión final: Afflicted me sorprendió gratamente. Un found footage que le agradará incluso a los mayores detractores de dicho formato.

****
-----