miércoles, 18 de febrero de 2015

Crítica: Valley of the Witch (2014)

Producción británica escrita y dirigida por Andrew Jones (The Amityville Asylum). Se estrenó directamente en DVD a finales del 2014 en todo el Reino Unido, mientras que en los Estados Unidos empezó a estar disponible desde el pasado 13 de enero.

La recién divorciada Kristen Matthews (Rachel Howells) se muda de Londres a Blaengwrach, una pequeña villa de Gales en donde planea tener un nuevo comienzo en su vida. Todo parece marchar bien, hasta que una serie de inexplicables suicidios da inicio y ella empieza a tener pesadillas que de alguna u otra forma están conectados con antiguos espíritus malignos que finalmente despertaron de su largo sueño.

Siempre he mencionado que las películas sobre brujas parecen estar condenadas porque estas difícilmente se salen de una línea establecida que ha perdurado por décadas (o porque son utilizadas para cosas mucho más ligeras enfocadas a un público más joven), por ello Valley of the Witch era un trabajo indiferente para mí y al final creo que es lo que terminará siendo para todos ustedes.

Lo que nos trae Jones es una historia realmente aburrida en donde ocurre muy poco durante al menos 40 minutos y en la cual tu paciencia se ve puesta al límite; en serio, es como si la película fuera totalmente nula, sin avances que te hagan sentir un poco de intriga con respecto a los “aterradores” secretos del pueblo. Simplemente estas ahí esperando a que pase algo y cuando finalmente se da son migajas por medio de visiones/sueños poco convincentes, así como por una investigación de los suicidios que más que provocar interés por saber un poco más de lo que ocurre detrás de las muertes, solo te causa indiferencia a pesar de que esta debería de jugar un papel vital para conectar todo.

Es predecible, lo cual no siempre considero algo necesariamente malo, pero dado a que el ritmo implementado es muy lento esto termina convirtiéndose en un problema porque la película se vuelve pesadísima y cuando pretenden subir el nivel de intensidad resulta imposible poder involucrarte de lleno en las acciones. Además todo el tema sobre la revelación de los lazos familiares está muy mal hecho, solo lo quieren sustentar por medio de una breve búsqueda en internet (con una página hecha en Power Point) que no esclarece nada porque simplemente ya lo sabías desde varios minutos antes.

El final no esta tan mal para lo que es. Sin embargo, este carece de impacto considerando el tipo de eventos que nos muestran; además de que la presencia de los seres malignos resulta ridícula porque realmente no hacen nada.

Sobre las actuaciones no hay mucho que decir, todos lucen increíblemente forzados en sus roles; solamente Lee Bane ofrece algo más natural. De la producción puedo decir que el trabajo de fotografía está ok en ciertos momentos y que los efectos utilizados son bastante lamentables; aunque por otra parte cuenta con un excelente score que es, por mucho, lo mejor de toda la película.

Opinión final: Valley of the Witch es completamente hueca y omitible. Solamente vale la pena escuchar su score.

*