viernes, 24 de abril de 2015

Crítica: Echoes (2015)

Primer largometraje del director Nils Timm, quien además escribió el guión. Salió directamente a la venta en formato físico y digital dentro de los Estados Unidos el pasado 14 de abril, aunque no existe información sobre si llegará a otros mercados próximamente.

Anna (Kate French) es una joven escritora que sufre de aterradoras visiones mientras duerme, las cuales causan estragos en ella y no le permiten realizar bien su trabajo. Para ayudarla, su novio se la lleva a una bella casa en el desierto donde pretenden relajarse; aunque pronto las cosas no saldrán como lo habían planeado y las visiones regresan, pero ahora acompañadas por una extraña figura.

En ocasiones el que una película sea predecible puede resultar mucho peor que el que sea mala por el simple hecho de que eso convierte demasiado tedioso el visionado y te sueles distraer. Por ello considero un reto importante el tratar de hacer algo predecible lo más disfrutable que se pueda para tenerte enganchado, lo cual no es para nada sencillo y con Echoes durante casi 90 minutos tienes un ejemplo perfecto de eso.

Realmente lo que nos trae Timm es un trabajo que desde la primera escena establece cierta sensación de amenaza por medio de los sueños, la cual logra mantener con el paso de los minutos sin tener que requerir de gran manera a los sustos fáciles; solamente sabes que hay algo mal, pero no estás lo suficientemente seguro sobre que se trata. Además los problemas de sueño ayudan a que lo que ocurra en pantalla te genere cierto interés, ya que al crear duda sobre el estado de la protagonista podrás  soportar de mucho mejor manera un primer acto en donde no pasa mucho y que hace cuestionarte si en verdad esto terminará siendo una película de terror.

Lo malo es que dicha intriga se acaba muy pronto, ya que de manera sorprendente en cuestión de minutos te ponen los elementos necesarios en bandeja de plata para que descifres en gran medida lo que va a ocurrir; evidentemente no lo hacen de manera clara, pero si uno capta rápidamente los puntos todo llegará en automático. Lo cual es un problema debido a que esto ocasiona no solo que la historia se vuelva genérica, sino que además resulte sumamente complicado para el director poder generar impacto con sucesos puntuales de importancia y, sobre todo, la tensión necesaria con el conflicto central. Simplemente esperas… y esperas… y esperas… a que pase algo, con una pausa excesiva, sin grandes resultados.

El final sin duda es lo mejor. Prácticamente todo lo que ya supones es revelado pero lo hacen bajo un ritmo mucho más fluido y muestran situaciones entretenidas que embonan a la perfección con lo previamente tratado; además nunca pretenden añadir nada que se sienta forzado para alargar las cosas.

De las actuaciones la verdad es que French tiene sus altibajos, nunca logra que su personaje sea lo suficientemente agradable para sentir empatía por ella; del resto hay poco que decir. De la producción no hay nada que recriminar: tiene un trabajo de fotografía sólido, la dirección de arte por la casa vale mucho la pena, el score funciona y aunque el principal despliegue de efectos tiene algunos detalles que se pudieron corregir, no afectan demasiado.

Opinión final: Echoes es una película promedio. No tiene realmente nada malo, pero difícilmente destacará dentro de lo mejor de este 2015.

***