miércoles, 1 de abril de 2015

The Walking Dead: Quinta temporada


El pasado domingo concluyó la quinta temporada de The Walking Dead, una que sin duda se podría considerar como la más grande con la que ha contado la serie en muchos sentidos. Tanto en aspectos de producción y casting sin duda significó una expansión considerable; aunque para quienes hemos leído el cómic lo más significativo es que finalmente se llegaba a un punto de quiebre notorio dentro de la historia que sin duda retaría la paciencia de aquellos que no estaban familiarizados con esta debido a que los zombies empezarían a tener mucha menor relevancia.

En cuanto a los ratings hay que decir que, literalmente, The Walking Dead es un monstruo. El primer episodio logró la mayor audiencia en la historia del show con 17.29 millones de televidentes; mientras que el final de temporada marco un nuevo récord para estos episodios con 15.78 millones. En general la serie solo en una ocasión no rebasó los 13 millones de televidentes, lo cual es algo bastante espectacular.

Aquí me centraré en lo positivo y negativo de la temporada, ya que de lo contrario me extendería demasiado. Así que si todavía no la han visto o no la han visto completa, ES MOMENTO QUE DEJEN DE LEER PORQUE HABRÁ SPOILERS IMPORTANTES.

----

LO POSITIVO

La nueva Carol


Desde la temporada pasada fue claro que el personaje de Carol ya no sería el mismo y que para esta veríamos una evolución mucho mayor; sin embargo, creo que nadie se imaginaba un cambio tan radical. Hablar de Carol después de la 5ta temporada es hablar de alguien fundamental dentro del núcleo central de personajes de la serie y sin duda el más interesante del lado femenino; de alguien que con el paso de los episodios manifestó ser probablemente el integrante más peligroso de todos y con la cual básicamente uno puede esperar cualquier cosa (la escena amenazando al pequeño Sam ejemplifica a la perfección esto).

Durante las primeras tres temporadas estuvo en la lista de esperadas muertes y ahora es de los personajes favoritos de los fans.


Rick y su grupo no son de piedra


Si algo nos ha vendido la serie últimamente es que este es un grupo de hierro cuyos integrantes con el paso del tiempo pierden más y más su lado humano; son una familia capaz de aceptar a extraños para defenderlos cueste lo que cueste, pero a la vez no dudan en matar a todo aquel que los quiera dañar. 

Es por eso que resultó tan gratificante ver durante esta temporada que varios de ellos tuvieron momentos de flaqueza (¡Hasta Daryl!) y, sobre todo, ciertos momentos que reflejaran que su situación actual los está llevando al límite en el aspecto mental.


Alexandria y los “outsiders”


Lo de Alexandria va para largo, pero la manera en que introdujeron a esta comunidad me pareció estupenda. Todo el tema de los “outsiders” generó conflictos sólidos que terminaron por devolverle una tensión necesaria al show y de paso solidificó a la perfección el tema de que los más indefensos dentro del apocalipsis son aquellos que se sienten más seguros debido a que no conocen todos los peligros existentes más allá de los zombies.


La muerte de Tyreese


Creo que salvo por Robert Kirkman, a nadie más le agrado como presentaron a Tyreese dentro de la serie; aunque incluyo su muerte dentro de lo mejor no porque quisiera que lo mataran, sino porque en verdad significó algo. 

A diferencia de otras de las que escribiré más adelante, la muerte de este personaje afecto directamente la forma de presentar a Sasha e igualmente volvió establecer el punto de que los que dudan no tienen mucho futuro.


El regreso de Morgan


Parecía que después del estupendo “Clear” en la tercera temporada ya no veríamos nuevamente a Morgan, así que cuando apareció al final del primer episodio más de uno se emocionó. Es cierto que su participación fue limitada, pero su presencia en el final de temporada dejo en claro que la esperada interacción con Rick será muy distinta a las del pasado.


De regreso a la ciudad


Esto lo catalogó más como un gusto personal, pero en verdad me pareció muy bueno que la serie se tomara un tiempo para regresar a la ciudad. Desde la primera temporada no lo habían hecho y fue gratificante ver un escenario diferente, donde se pudo apreciar un gran despliegue técnico en la producción.


Zombies… Zombies everywhere! 


Las quejas sobre que faltaban zombies han sido controladas y creo que ahora más que en ninguna otra temporada vimos una cantidad impresionante de criaturas siendo despachadas sin piedad. 

¿Qué cada vez los matan más fácil? Es cierto, pero eso va de la mano con la evolución de los personajes y sobre cómo han aprendido a lidiarlos; además de que ese siempre ha sido un punto central con los zombies (esto no es Resident Evil o Dead Rising).


Episodios imperdibles:

(1) No Sanctuary
(2) Strangers
(3) Four Walls and a Roof
(5) Self Help
(6) Consumed
(9) What Happened and What's Going On
(12) Remember
(14) Spend
(16) Conquer



----

LO NEGATIVO

Las muertes de Beth y Noah


No voy a negar que la muerte de Beth fue sin duda uno de los momentos más emocionales de la quinta temporada; no fue sorpresiva, pero si marcó claramente un punto de quiebre. Lamentablemente todo lo que la rodeo no tuvo sentido y su historia, que al inicio parecía ser una de las más atractivas, termino siendo una muy hueca.

Ahora que si hablamos de cosas sin sentido, la muerte de Noah se lleva el primer lugar. Un personaje cuyas acciones llevaron a los decesos tanto de Beth como de Tyreese y que por ende esperaba que tuviera una participación un poco más longeva, pero lo decidieron eliminar rápidamente; volviendo así el sacrificio la rubia un total desperdicio.


Michonne


Da la sensación de que Kirkman está empeñado en arruinar a los personajes femeninos más importantes del cómic sin razón aparente: primero lo hizo con Andrea y parece que Michonne está siguiendo el mismo camino. Durante esta temporada fue desplazada por Carol como uno de los líderes mientras que Sasha en ocasiones fue más importante para las historias y, aunque no diría que fue totalmente irrelevante, si fue claro que su rol en un 90% de la temporada no significó mucho.


¿Y los Wolves?


En si no tengo problemas con la creación de otro grupo de sádicos bajo este nombre, ya que probablemente esta será la vía para introducir a un personaje sumamente importante; mi problema es que mostraron muy poco. Estuvieron vendiendo tanto durante la segunda mitad su misteriosa presencia y cuando finalmente aparecieron solo nos ofrecieron migajas.


Ritmo leeeeeeeeento


La mayor queja que uno se suele encontrar es que la serie avanza a un ritmo exageradamente lento y la verdad es que eso es muy cierto. Algunos episodios se sintieron eternos, tomando demasiado tiempo para contar cosas pequeñas y en general haciendo muy evidente que hay miedo de acercarse mucho nuevamente a lo que está ocurriendo en el cómic.

----
----
----
----


Opinión final: La quinta temporada de The Walking Dead en términos generales me ha gustado bastante, fue un gran paso hacia adelante con respecto a la decepcionante temporada anterior. Diría que solo está detrás de la tercera e incluso en ciertas cosas la supera; sin embargo, es claro que la serie cada vez toma un camino mucho menos atractivo para todo aquel que busque algo sin tanto desarrollo y que se asemeje más al cine de zombies.